Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 23 veces compartido Sin comentarios

EM SAFE, la funda antiradiación - Entrevista con María, su inventora

María Passas Varo es investigadora e ingeniera de telecomunicaciones de Granada creadora de EM SAFE, la primera funda protectora de dispositivos móviles, que no solo protege de arañazos, sino también de las radiaciones que emiten. Las fundas se fabrican de manera totalmente artesanal y presentan unos diseños bastante bonitos, porque la seguridad no tiene por qué estar reñida con el estilo. Hemos tenido el placer de entrevistar a su creadora, que nos ha explicado su funcionamiento junto con otra curiosidad. Os invito a aprender un poco más sobre las radiaciones en dispositivos móviles. 

em safe funda
María Passas con una de las fundas EM SAFE. / © KOAX

Isabel Valencia: ¿Qué es exactamente EM SAFE? ¿Podría explicar sus propiedades y funcionamiento?

María Passas: EM SAFE es el nombre comercial de nuestro modelo de utilidad, que consiste en una funda para emisores de radiación electromagnética (teléfonos móviles, portátiles, notebooks...) que evita que ésta alcance al cuerpo del usuario en más de un 97%. La novedad de la funda reside en que incluye en la cara posterior de la misma un tejido fabricado en nylon (80%) y plata (20%). La plata es el mejor conductor de la electricidad y los materiales conductores de la electricidad apantallan los campos electromagnéticos, es decir, no dejan que pase la radiación a través de ellos. Por este motivo las fundas EM SAFE llevan en su interior este tejido de plata que impide que la radiación del teléfono móvil alcance nuestro cuerpo. Este tejido está testado por la Universidad de Múnich del Ejército Alemán, según los estándares MIL-STD 285 y IEEE-Standard 299-1997, que apantalla el campo electromagnético en más de un 99% para todas las frecuencias entre 30MHz y 4GHz, con una capacidad de blindaje de hasta 50 dB (99,999%) a 1 GHz. Debido a efectos de borde hemos medido que, aunque el tejido apantalla en más de 50dB cuando hacemos las medidas en piezas de 2m x 2m, nuestras fundas apantallan más de un 97%.

I.V: Uno de los problemas que más puede preocupar al usuario es que la cobertura se pierda. ¿Sucede así con EM SAFE? ¿Cómo lo han conseguido?

M.P: Las fundas EM SAFE sólo van apantalladas en una de sus caras, que debe colocarse más cerca del organismo. Esto es así porque si apantalláramos las dos caras de la funda estaríamos metiendo el móvil en una jaula de Faraday y nos quedaríamos sin cobertura. Aún así, debido a su naturaleza apantallante, nuestras fundas hacen que el terminal pierda algo de cobertura, aunque en zonas urbanas estas pérdidas son inapreciables. Es cierto que en zonas de escasa cobertura posiblemete las fundas inutilicen nuestro terminal.

em safe funda 7
Las fundas son realmente bonitas. / © KOAX

I.V: El informe oficial aparece en 2011, aunque he leído que la idea surgió en 2002 y se patentó en 2006. ¿Se considera una visionaria? ¿Cómo surge la idea de embarcarse en un proyecto basado en una suposición? Hay que recordar que en aquella época no se sabía los peligros de los dispositivos móviles todavía.

M.P: No me considero una visionaria. Simplemente, al estudiar en segundo de carrera la asignatura de campos electromagnéticos nos explicaron las propiedades de los conductores de la electricidad y cómo apantallaban los campos eléctricos. Y al mismo tiempo nos explicaban que los hornos microondas y los terminales de telefonía móvil funcionaban a unas frecuencias similares a la frecuencia de resonancia del agua, frecuencia a la cual las moléculas de agua vibran y se calientan. También en esa fecha me compré mi primer móvil y la idea de que estuviera emitiendo cerca de mi cuerpo periódicamente, incluso sin estar usándolo, no me gustaba nada. Pero tampoco quería renunciar a un invento tan útil. Por eso pensé, "¿y por qué no lo envuelvo en papel de aluminio?" Porque claro, el aluminio es un buen conductor de la electricidad. Así lo hice, y se quedó sin cobertura (naturalmente). Entonces cubrí con aluminio la parte trasera de una funda de móvil, pero se cuarteaba y perdía las propiedades apantallantes. Incluso cubrí mi funda con una lámina de cobre. Familiares y amigos me preguntaban por mi funda y vi que era un producto fácil de fabricar y que como yo, podía haber más gente preocupada por los posibles efectos a largo plazo que pudiera tener el uso prolongado de la telefonía móvil. Y fue ahí donde decidí patentar, pero no tenía tiempo entre prácticas y exámenes. En el momento que acabé la carrera tuve tiempo para estudiar a fondo las bases de datos de patentes y vi que las fundas apantalladas estaban sin patentar, así que me lancé sin pensar mucho en las consecuencias.

I.V: Hemos escuchado muchísimas veces los riesgos que existen al utilizar un smartphone, pero parece que la gente hace oídos sordos. Probablemente porque se ve muy lejano y también puesto que no están del todo demostrados. ¿Cree que la sociedad está realmente concienciada?

M.P: La mayoría de las personas no están preocupadas por el tema, y es normal, aún no hay estudios concluyentes. No es mi idea alarmar a la sociedad, simplemente yo uso mis fundas "por si acaso", no porque sepa a ciencia cierta que estas ondas sean perjudiciales para la salud. Pero, ¿y si dentro de 30 años se confirma que sí lo son? Llevamos muy poco tiempo con telefonía móvil, apenas 20 años, aún no se saben los efectos a largo plazo que puedan tener este tipo de radiaciones sobre nuestro organismo. Lo que sí es cierto es que hoy en día todo el mundo tiene un terminal móvil cerca de sí y que cada vez el uso es más habitual gracias a las redes sociales y a la banda ancha.

I.V: Supongo que la frase "más vale prevenir que curar" significa para ti mucho más. ¿La utilizas en otros momentos de tu vida como llevar dos baterías en el bolso o simplemente el cargador contigo?

M.P: Pues la verdad es que suelo cargar el teléfono una vez por semana porque consume muy poco. Los lunes lo pongo a cargar por norma general. No llevo dos baterías ni cargador en el bolso, a veces me quedo como en los años 90, incomunicada, aunque es muchas ocasiones es de agradecer (sonríe). 

I.V: Aprovecho para preguntarte algo que suelo dejar para el final. ¿Qué dispositivo utilizas?

M.P: Jeje, pues un Nokia 2700, no es un smartphone, simplemente sirve para llamar y alguna foto también hace. Por cierto, que tiene una SAR en cuerpo de 0.22W/kg, poquísima radiación. 

I.V: Sinceramente lo primero que me llamó la atención es que las fundas son realmente bonitas. Cuando uno piensa en el funcionamiento de las mismas no se me ocurrió que podrían tener tanto estilo. ¿Podrías explicar el proceso de fabricación?

em safe funda 6
Ejemplo de fundas de piel. / © KOAX

M.P: Si entráis en la web oficial de EM SAFE, veréis que tenemos dos líneas: una más informal, de fieltro, y otra más seria en piel. Pensamos en un único modelo de funda con gran variedad de colores y tamaños. Pero la fabricación es similar en ambas. En primer lugar se pega la parte trasera de las fundas que sería fieltro grueso, o piel, a lo que añadimos la tela apantallante, luego el fieltro fino y, por otro lado, se pegaría la parte delantera de las fundas que llevaría también el fieltro grueso, o piel, y el fieltro fino. Una vez pegadas los dos componentes de las fundas, se procede a cortar las piezas una por una, de manera artesanal. Por último llega la fase de cosido, en la que se unen las dos piezas y se les añade la etiqueta. Estamos muy orgullosos de decir que todo este proceso se lleva a cabo en España y que nos gusta mucho activar la economía local.

em safe funda 5
Ejemplo de fundas de fieltro. / © KOAX

I.V: La radiación es más alta cuando el dispositivo está más cerca de nuestro cuerpo. Por tanto, supongo que la funda se tiene que dejar puesta mientras hablamos por teléfono. Lo que viene a ser sacar el smartphone de la funda para descolgar y volver a meterlo para hablar. ¿No le parece un poco incómodo o se puede responder directamente a través de la funda?

M.P: Es verdad, hay que sacar el móvil de la funda y volverlo a meter: esto es muy incómodo y, por eso, estamos pensando en nuevos diseños. Pero poco a poco, que somos una empresa pequeña y nos hace falta recapitalizarnos.

I.V: Hablando de radiación. ¿Qué dispositivos móviles emiten más radiación: los teléfonos móviles convencionales o los smartphones de última generación?

M.P: Depende del fabricante y del modelo. En las especificaciones técnicas del terminal tiene que aparecer el acrónimo SAR, que es la tasa de absorción específica, es decir, la medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Interesan terminales con la SAR muy baja. Últimamente los terminales emiten con la SAR cada vez más baja. Por algo será, ¿no? Por lo que terminales más antiguos probablemente emitan más radiación, pero como ya he dicho, depende de su SAR.

em safe
¡Hay gran cantidad de colores de fundas!  / © KOAX

I.V: ¿Podrías decir si existen diferencias entre marcas? Por ejemplo, ¿qué dispositivo emite más: un iPhone o un Samsung?

M.P: No he hecho ningún estudio detallado, pero a tu pregunta, he bicheado un poco por Internet y he comparado la SAR en cuerpo para el iPhone 5 (1.18 W/Kg) con la SAR en cuerpo del Samsung Galaxy S2 (0.34 W/Kg), así que en este caso emite más un iPhone 5.

I.V: ¿Qué otros métodos recomiendas para aquellos que no tengan funda?

M.P: En EM SAFE recomendamos el uso de auriculares siempre que se utilice el teléfono móvil, de manera que el terminal esté lo más alejado posible de la cabeza cuando estemos hablando por teléfono. Si la conversación es en un lugar privado, también puedes usar el altavoz. Interesa mantener el teléfono a más de 30 centímetros de tu cuerpo. Elige un teléfono móvil con una SAR cuanto más baja, mejor. Controla que sea siempre inferior a 1.6W/kg, que es el límite establecido por la Asociación Norteamericana de Estándares de la Asociación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE-ANSI. Procura no hablar por el móvil en zonas de muy baja cobertura, y si lo haces, haz uso de los auriculares, ya que en zonas de baja cobertura el móvil emite a su máxima potencia. Procede de igual manera si te estás desplazando, porque el móvil emite a su máxima potencia cuando cambias de estación base.

I.V: ¿Existen fundas para otros gadgets como tablets o ipods?

M.P: Ahora mismo no, pero estamos trabajando en ello.

I.V: ¿Qué proyectos tiene de futuro?

M.P: Pues en principio sigo trabajando en el CSIC, estoy muy contenta porque me gusta mucho la investigación. Pero tal y como van las cosas, si en el CSIC siguen con los recortes y no me renuevan el contrato, tengo algunas ideas en mente. Sólo me faltaría algo de financiación.

I.V: ¡Suerte con tus proyectos y muchas gracias!

M.P: A vosotros. 

23 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK