Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

24 veces compartido 7 Comentarios

Emojis de fabricantes: ¿Por qué nos hacéis esto?

Los emojis son algo muy personal. Muchos de nosotros tenemos nuestros favoritos, esos que utilizamos a toda hora. Aunque también hay muchos emojis que no se utilizan prácticamente nunca. Esto es algo que los fabricantes de smartphones han ido viendo en los últimos tiempos y por ello, han ido adaptando los emojis de sus dispositivos. Pero, ¿por qué?

Hace poco cambié de smartphone. Me pasé de un OnePlus 3 a un HTC U11. El nuevo smartphone es realmente bonito, rápido y sencillamente bueno, pero tiene una cosa que me mosquea bastante: los «queridos» emojis. Algunos fabricantes, en especial Samsung, y también HTC adaptan los emojis de sus Smartphones a sus propios gustos. Después de varios smartphones con Android puro ya se me había olvidado este detalle, (probablemente por una buena razón). Me da la sensación de que estos son emojis son bastante desagradables, a diferencia de los de Google, y de los considerados como estándar que Apple y WhatsApp (entre otros) utilizan.

Tenemos gustos realmente distintos

¿Cómo es el dicho? Sobre gustos no hay nada escrito. No hay duda de que es imposible que a todo el mundo le gusten los mismos emojis. Especialmente porque lo que en un país se considera bonito, puede no serlo tanto en otros. Samsung ha tardado una eternidad en entender que a los europeos no nos gustan para nada los colores chillones. Y no son los únicos, puesto que a otros fabricantes asiáticos también les costó bastante tiempo darse cuenta. Aunque por otro lado, desde el punto de vista de un asiático, nuestros gustos pueden parecerles muy sosos. También con los emojis tenemos gustos distintos, pero ese no es el verdadero problema. Después de todo, ¿quién puede decir que la interpretación de Google de los emojis realmente gusta a todo el mundo? No hay duda de que esto es prácticamente imposible.

Pero, ¿por qué no se puede llegar de una vez por todas a un estándar? Los emojis son algo muy personal. Con el tiempo uno se acostumbra a ellos, incluso a los de HTC y Samsung, y acaba encontrando sus favoritos. Los que utiliza HTC ahora mismo no me gustan nada. Si no conociera otros, quizá mi sensación sería distinta.

No todos los emojis están siempre disponibles

Hay además un problema añadido debido a esta manía de cambiar tanto los emojis, puesto que no siempre se implementan todos, y a veces, algunos no están disponibles. Esto es en algunos casos un problema en Android, especialmente tras una actualización de los emojis de WhatsApp/Apple. Si se añaden nuevos, al principio estos no están todavía disponibles en Google, HTC, Samsung y otros que se dedican a trastear con sus propios emojis. ¿Qué ocurre entonces? Nada bueno, puesto que los correspondientes emojis no se visualizan. Esto puede causar problemas reales, puesto que el mensaje que se quiere transmitir no llega tal y como era el original.

New Emoji android nougat
También con Android Nougat se han introducido algunos emojis nuevos. / © Google

Como es lógico, normalmente este problema solo dura una temporada. Los proveedores de otros emojis van sacando poco a poco los que faltan. Aunque a veces esto puede tardar un poco de tiempo. Un tiempo durante el cual, a vuestro smartphone, como es lógico, le faltarán los nuevos emojis.

Los significados se distorsionan

El siguiente problema con todos estos emojis, ya lo hemos comentado recientemente en uno de nuestros artículos. Un mismo emoji tiene significados diferentes entre los distintos idiomas. En muchas aplicaciones los emojis dependen del sistema. Esto significa que si envío un SMS con emojis desde un smartphone Samsung a alguien que tiene un HTC, este último no va a ver los emojis de Samsung. Por suerte, esto no es así en muchas otras aplicaciones, como por ejemplo, WhatsApp. Esta usa sus propios emojis, independientemente del smartphone en que se encuentre instalada.

Algo que aún es peor: en algunas aplicaciones, se puede introducir a través del teclado emojis del sistema operativo, aunque la aplicación nativa utilice otros. Por un lado, estos están más bien limitados, y por otro lado, se repite el problema del significado.

Lo que me hace enfadar de verdad, puede que a otros los deje completamente confundidos. Alguien que no se preocupe mucho por este tema, puede que se llegue a molestar por no ser capaz de captar de lo que va el asunto.

¿Google tiene una solución, o no?

Google, sin embargo, parece haber reconocido este problema. Con Android O ya ha hecho algo al respecto de los emojis. Por un lado, habrá emojis completamente nuevos, que harán que los emojis tipo Blob se retiren. Al principio no era un gran fan de los emojis, pero con el paso del tiempo, se han convertido para mí en parte de Android. Así que bueno, los nuevos deberían causar menos malentendidos y tendrán un aspecto más moderno. En este caso, seguramente también podríamos entrar a discutir sobre nuestros gustos y preferencias, pero no quiero empezar a protestar antes de tiempo.

Para Android O, Google ha ideado un pequeño truco, pero que posiblemente será la clave. Va a ser posible sustituir por completo todos los emojis. Así que si no os gustan los emojis de HTC, tenéis la posibilidad de instalar fácilmente vuestros emojis favoritos. En cuanto Android O esté disponible, os aclararemos cómo funciona este sistema.

En sí es una idea brillante. Mi motivación para escribir este artículo, habría sido cosa del pasado. Si no fuera por el problema de los malentendidos con los significados de los diferentes emojis, ya que por desgracia, este cambio no soluciona esta situación, sino que más bien la empeora. Los paquetes de iconos están bastante de moda y seguramente va a ocurrir algo similar con los paquetes de emojis. Por lo que la variedad probablemente aumentará de forma significativa.

¿Qué opináis? ¿Agradeceríais que por fin hubiera un acuerdo para unificar y llegar a un estándar con los emojis? ¿O pensáis que estoy completamente loco por pensar una cosa así? ¡Discutámoslo en los comentarios!

Por último me interesa muchísimo saber qué emojis son los que más os gustan:

¿Qué emojis son los que más os gustan?
Ver resultados
24 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Porque aunque no lo parezca, la diferenciación importa y si todos tuvieran Android puro, pasaria como con Wear, punto


  • ¿Google "está más preocupado" por uniformizar emojis..? Primero que se preocupe, por uniformizar a una sola versión Android; para que no tenga tantas versiones como el nuevo testamento, donde cada marca tiene "su propia versión" de Android.


  • Es un bucle infinito. Porque hasta que llegue Android O al grueso de usuarios... Pues eso.


  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Estoy de acuerdo que debería haber un estándard.


  • Hay una aplicación para cambiarlos pero debes ser root, se llama emoji switcher creo que en ultimas versiones agregaron los de Nougat.


  • Los de LG y Samsung son más feos que pegarle a un padre, increíble como se puede tener tan mal gusto para algo tan sencillo, al contrario que los nuevos de Google con Android O que están muy bonitos y espero que los fabricantes los adopten obligatoriamente porque Madre del amor que feos son.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información