Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
66 veces compartido 26 Comentarios

¿En qué piensa un fabricante cuando hace un Nexus?

Los Nexus, esos terminales que anuncian las novedades que nos trae la siguiente versión de Android, se encargan a algún fabricante que Google elige por algún motivo (trayectoria de ese año, política de la empresa o simplemente que su logo no ocupe mucho espacio). Pero, ¿en qué piensa un fabricante cuando tiene la tarea de fabricar un Nexus? Eso es algo que trataremos de desvelar en este artículo, permanece atento.

Buscan hacer un gran terminal, pero que no les haga competencia

Si nos fijamos en la historia a través de los Nexus, vemos como varios de ellos están hechos a imagen y semejanza del buque insignia del elegido por Google. Si nos remontamos a ese gran Nexus 4, vemos el gran parecido con el LG Optimus G, el gama alta de los coreanos que empezó a dar una idea de que sabían hacer las cosas muy bien. El problema de haber hecho unos mellizos es que, a no ser que profundizaras mucho en las especificaciones, no se notaba la diferencia.

Existían dos grandes diferencias entre el gama alta de LG de aquel tiempo y el Nexus 4: su almacenamiento (8 o 16 GB en el Nexus y 32 GB en el Optimus) y la calidad de la pantalla (y la resolución, que sólo variaba ligerísimamente nen el ancho), superior en el coreano. Más allá de esto, LG se encontró con que el Nexus 4 le pisaba las ventas a su Optimus G, básicamente por su diferencia de precio y poca diferencia de características.

nexus 4
El Nexus 4 tenía un gran parecido al LG Optimus G. / © Google

En adelante LG aprendería y buscaría no hacerlo tan parecido a su gama alta del momento. Y esto se vio en el Nexus 5, el cual resultaba bastante más común que el novedoso LG G2. Cuando estuve en la presentación que hizo LG y Google del Nexus 5X aquí en España, me llamó la atención una respuesta que dieron a la pregunta de a qué era debido que no incluyera la botonera trasera típica de LG. La respuesta fue "eso es porque se trata de un terminal Nexus, no un LG". Lo cual me lleva al siguiente punto.

Pero si un fabricante supo lo que quería hacer cuando fue elegido para fabricar un Nexus, ese fue Motorola. Hasta entonces los norteamericanos se ceñían a terminales que no pasaran de las 5,2 pulgadas de pantalla, y de golpe y porrazo, cuando Google les pidió cariñosamente que fabricaran el Nexus 6, van y hacen un phablet de los más grandes. Motorola lo dejó claro sin decir ni una sola palabra: no quiero que me pisen las ventas, así que fabrico un terminal para un rango de mercado distinto al de mis smartphones.

androidpit nexus 6 hero 1
El Nexus 6 pudo servir de inspiración para el Motorola Moto X Style. / © ANDROIDPIT

Fue un movimiento muy inteligente de Motorola: Google tendría su Nexus, que a día de hoy está a un precio interesante, y Motorola no pisa las ventas de sus buques insignia. Además creo que esto le valió a Motorola para abrir las puertas al mundo de los phablets, de forma que este año dio a luz al Moto X Style. Por parte de Google, parece ser que vio la luz y decidió darse la oportunidad de poner a la venta otro phablet, así que le dio su voto de confianza a Huawei, al que podemos calificar como fabricante del año.

¿Hasta qué punto Google influye en la fabricación?

La respuesta en sí es bastante compleja, porque para saber responder habría que estar involucrado directamente en el proyecto Nexus. ¿Da Google alguna directiva a seguir en el diseño? En caso de ser la respuesta afirmativa, éstas directivas son muy sutiles, porque cada Nexus debe tener una cierta identidad del fabricante elegido por Google. Creo que la única exigencia de Google, para desgracia de muchos, es que no se incluya un slot para tarjetas microSD con la excusa de que se intenta promocionar el servicio de Google Drive.

Entonces, y me sitúo de nuevo en el terreno de la presentación del Nexus 5X, ¿da Google alguna orden más a la hora de fabricar el hardware? Si yo fuera Google, le hubiera pedido a LG que buscara un diseño que no recordara tanto al Nexus 5 de 2013, porque hay más similitudes que diferencias en el apartado del diseño. Parece ser que Google aquí da cierta libertad si nos fijamos en lo que hizo Huawei con su Nexus 6P, mucho más elegante y a un precio razonable si no salimos de Estados Unidos.

Nexus 6P 7
Google dio libertad, como hace con todos, a Huawei a la hora de fabricar su Nexus. / © ANDROIDPIT

En este punto supongo que estaremos de acuerdo en que Google no mete mano a la hora de diseñar el aspecto exterior del terminal, pero sí en cuanto al hardware, al menos en el procesador. Desde el Nexus 4 absolutamente todos los Nexus han llevado un chip Snapdragon, incluido el Nexus 6P (ya conoces la tradición de Huawei de meter sus propios chips), por un motivo clarísimo: Qualcomm libera sus drivers lo más pronto posible para agilizar las actualizaciones por parte de Google (y para que los desarrolladores hagan sus obras maestras).

¿Seguirán comportándose los fabricantes igual en el futuro?

Google tiene suerte, mucha suerte. Tiene una gran cantidad de amigos a los que acudir para hacer su Nexus, tantos que incluso puede permitirse elegir dos fabricantes por año. Pero los fabricantes, además de ver a los de Mountain View como ese amigo generoso que le invita a copas, lo ven como una herramienta extra de promoción. No son tontos, buscan llegar al público de todas las formas posibles, y fabricar un Nexus es otra más.

No obstante, y como gente lista que son los jefes de las compañías, buscarán que sea un producto diferente, que no reduzca las ventas de sus dispositivos estrella, y la mayor diferencia que pueden encontrar es el tamaño de pantalla. Quizás por algo así Google no ha vuelto a recurrir a Samsung, o lo ha hecho y la compañía coreana ha rechazado la oferta: si saca un terminal de poco más de 5 pulgadas pisa a su Galaxy S6, y si saca un phablet pisa a su Note 5 y Galaxy S6 Edge+ (un día lo voy a llamar SGS6E+, no dejan de añadir más y más apellidos a sus terminales).

androidpit htc one m7 3 hero
¿Se aliarán de nuevo Google y HTC, en esta ocasión para rescatar un poco a los taiwaneses? / © ANDROIDPIT

Teniendo en cuenta que los fabricantes ya no hacen un Nexus igual que su terminal estrella, quizás puedan dar una oportunidad a Sony, a ver si cambia su diseño de una bendita vez, o volver al origen y acudir a HTC para ayudarles a levantar cabeza a base de ganar fama gracias a un buen Nexus. Lo que sí espero es que en el futuro, un Nexus empiece a ser algo un poco más original, como el 6P de este año, o incluso más.

¿Cuál es tu teoría sobre el tema que nos ocupa en este artículo? ¿Crees que los Nexus deben ser realmente diferentes a los buques insignia del fabricante elegido? No dejes de dar tu opinión, queremos conocer tu punto de vista.

66 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que google debería escuchar a los usuarios y solicitar las especificaciones sobre esas características, ok, no nos pueden cumplir a todos pero si hay reclamos generalizados acerca de algunas necesidades de éstos, como orificio para SD, tamaño y características de pantalla, cámara etc, hay clientes para cada tipo de teléfonos, por lo que no creo que choquen los fabricantes con las especificaciones de google, pero también creo que hay demasiados intereses y no es tan sencillito como lo planteo en el principio, pudieran buscar un obscuro (desconocido) fabricante con una calidad probada y de ahi partir, desde aquí todo es facil y no cuesta trabajo.


  • Piensa en que si es un fracaso es Google quien se come el marrón.


  • Google debería exigir a las marcas que fabrican sus Nexus, que el diseño sea diferente a los gama alta de dichas marcas, para que así haya diferencia entre uno y otro.


  • Creo que Google debería fabricar su propio Nexus... Uno gana alta y otro gama media a Buenos precios, así Google sería competidora directa de Apple un vs entre las dos grandes de USA


  • Creo que está todo dicho en el reportaje.
    Nexus terminara diseñando y desarrollando sus dispositivos para que sean diferenciadores.
    Aunque sean construidos por terceros.


  • Otro Nexus de Motorola con su pantalla a prueba de golpes, pero mas pequeño que el Nexus 6.


    • Unai 29-nov-2015 Link al comentario

      Un Nexus Force? Estaría interesante ver eso con la misma batería. Añadiendo el modo Doze de Android M.


  • Los sony xperia son excelentes, me encantaría ver un buen nexus con excelente batería y resistente al agua y también una buena camara


  • me gustaria ver un xperia nexus y otro de htc para el 2016


  • En los redactores de Androidpit y en los comentarios que van a hacer.


  • Yo (aunque me intriga a más no poder el Xperia) creo que Google dará directrices sobre componentes y la estética se la dejará al fabricante.

    Aunque la magia no es ni una ni la otra. Lo realmente interesante es, que es la plataforma sobre la que se diseña la próxima versión de Android por lo cual están muy optimizados.


  •   21

    ¿No era que google iba a fabricar su propio Nexus? A mi me gustaría un Xperia Nexus


  • Unai 28-nov-2015 Link al comentario

    Solo como ejemplo: Si yo fuera Google y quisiera que Samsung me hiciera un Nexus, obviamente le diría pautas para el hardware, por ejemplo: quitaría ese botón de abajo que no le veo importancia, añadiría, como se hizo con el Nexus 6P un lector de huellas trasero. Y con respecto a esas esquinas sacadas de Apple, que yo cambiaría sin dudarlo ni un instante, pondría unas esquinas de madera de pino o roble barnizado, o puede que algo gelatinoso que pueda absorber impactos sin dañar nada de nada en el hardware. Así conseguiría de Samsung un nuevo modo de hardware, que (en este caso) sí lo hace distinto.

    En el caso de que este ejemplo se haga realidad, darme las gracias aquellos que (semi-) odiéis ese botón que antes (s4) era mucho mas útil; y aquellos que busquen un modo de que las esquinas no tengan marcas en las primeras 10-20 caídas, considerarlo una idea probable para vuestros smartphones venideros.


  • Iñaki
    • Mod
    28-nov-2015 Link al comentario

    Estaría bien que Sony, hiciera uno, por ver lo que saldría ...


  • Hay rumores de que Google está pensando en diseñar sus propios procesadores. Lo que puede llevar a que Google fabricaría sus propios dispositivos móviles. Si es cierto. Sería entre 2 años que comenzaría hacerlo realidad, lo que quería otro año para que Google eliga a una u dos compañías para que les fabrique sus Nexus.


    • Unai 28-nov-2015 Link al comentario

      Sería interesante ver un Nexus con más núcleos que el nuevo procesador en pruebas de Samsung, algo realmente escalofriante. Y la velocidad excesiva de hasta 4.0 GHz, otro sueño...


  • Cuando sera que Sony fabrique un Nexus sería interesante ya que seria el primer Nexus Con Resistencia al Polvo y al Agua


    • A mi parecer, esas características que aporta Sony no son interesantes en el mercado actual. Además, un Nexus de Sony no lo veo para nada, tanto en diseño como en especificaciones son la antítesis uno del otro.


    • paul 28-nov-2015 Link al comentario

      Bueno no es ip68 pero el nexus 6 de motorola si tiene resistencia al agua

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK