Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 20 veces compartido 1 comentario

Entrevista a Diego Rodríguez, desarrollador de bopbop

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar con el desarrollador italiano de 27 años de edad Diego Rodríguez, aka "Inferno". Sin ayuda de nadie, desarrolló la aplicación bopbop, un juego casual que recuerda claramente al exitoso juego de iOS Dots, el cual finalmente llegó a Android hace poco. Como Diego asimila la crítica de plagio, lo que piensa de la propiedad intelectual y si bopbop es realmente una copia de Dots lo hablamos con él en la siguiente entrevista.

diego bopbop
© Diego Rodriguez / AndroidPIT

Hola Diego. Para empezar dinos algo acerca de tu carrera, ¿qué has hecho anteriormente y qué planes tienes de futuro?

El verano pasado terminé después de cinco años de duro trabajo mi licenciatura en Tecnología de la Información en Bolonia. Durante mi tiempo de universidad no he tenido mucho que ver con el desarrollo del juego, pero en realidad es exactamente el área en la que quiero trabajar. Así que hice mi propia investigación una vez terminada la carrera y creado un portafolio para un trabajo en una compañía de juegos. Pero tienden a ignorar a la gente que todavía no ha podido recoger ninguna experiencia en el desarrollo de juegos. Así que sólo puedo hacer un llamamiento a todas las empresas por ahí y decir: si lo que buscas es alguien novato en el desarrollo del juegos... ¡aquí estoy!

¿Cómo comenzó tu "carrera" como desarrollador de aplicaciones? ¿Has programado proyectos anteriores? 

Todo comenzó con Super Mario Bros. en mi Nintendo 8 cuando tenía cinco años de edad. Suena raro, pero  fue realmente mi primera experiencia con los videojuegos. El primer juego que he desarrollado es, en realidad, "bopbop". Me inspiré en Dots, esa gran obra de Betaworks para iPhone - recientemente también para Android. Aunque, desde mi punto de vista ha llegado demasiado tarde.

Me gustó la forma del juego: simple y plana, con un enorme potencial adictivo. Así que me propuse poner a prueba mis habilidades y crear algo similar, aunque diferente en la mecánica. El resultado ha sido bueno. He sido rápido en el desarrollo y estoy muy entusiasmado con el juego, por lo que lo publiqué en Google Play para permitir que otros usuarios pudieran tener acceso a una especie de Dots. Nunca he pretendido hacer una copia de Dots, para mí bopbop ha sido más un ejercicio personal. 

¿Cuándo tuviste por primera vez contacto con Android? ¿Hay alguna razón especial?

Anterior a bopbop ya había desarrollado otra aplicación para Android, pero no era un juego, sino un widget de reloj. Cuando la aplicación de Ziiiro Watch salió al mercado me la compré, creo que ha sido desarrollada por una empresa alemana. Me quedé impresionado por el diseño y muy molesto porque la versión digital del reloj solo estaba disponible para iPhone y no para Android. Por lo tanto, decidí crear un widget para Android, y el resultado fue bastante satisfactorio.

ziiiro widget
El widget Ziiiro de Diego para Android. / © Diego Rodriguez

Todavía uso este widget en mis dispositivos. Incluso, me puse en contacto con el desarrollador de la App Ziiiro para iOS y le pedí permiso para publicar la aplicación en Android. Por desrgacia, cada vez que trato de ponerme en contacto con ellos, nunca responden a mis correos electrónicos. Por lo que puede que nunca llegue a Google Play.

Tu aplicación bopbop ha tenido varias descargas en Google Play. ¿Has tenido que afrontar problemas con la aplicación? Tal vez tengas una pequeña anécdota para compartir.

Por supuesto que ha habido problemas en el desarrollo, pero esto es bastante normal. La primera versión del juego que construí lo hice en un marco nativo para Android y fue diseñado para dispositivos con Android 4.0. Ese fue mi primer juego, no fue tan difícil. Los únicos problemas vinieron cuando desarrollé aún más el juego. Me di cuenta de que el marco no era realmente óptimo para incluir mejores gráficos con buenos efectos y para integrar funciones tales como asignaciones de memoria. Y eso es absolutamente esencial en el desarrollo de aplicaciones. Por estas razones, busqué un mejor marco y elegí libgdx, una multi-plataforma bien desarrollada.

app evolution2
Una pequeña evolución de "bopbop". / © Diego Rodriguez

La portabilidad me llevó alrededor de dos semanas y los resultados fueron, en términos de la mecánica de juego, muy buenos. La aplicación funciona también en dispositivos más débiles.

Una pequeña anécdota... sí, hubo un error en una versión del juego. Los puntos desaparecían sin ninguna razón. Revisé el código fuente muchas veces y al final la culpa no estaba en mi código, sino en el motor de animación, algo que no había desarrollado. Tuve que sobrescribir el nuevo sistema de animación desde el principio.

Descubrí tu aplicación en el foro XDA. ¿Puedes decirnos algo sobre tu experiencia con XDA-Developers?

XDA es una comunidad genial que reúne una gran cantidad de buenas personas, no sólo me refiero a los desarrolladores. Al principio, era un usuario muy activo en el foro, intentando encontrar nuevos desarrollos para mis dispositivos como temas, ROMs personalizadas y características.

Ahora estoy como desarrollador. Mi primera vez lo hice porque me animó un amigo, Mirko Dimartino. Llegué a conocerlo durante el desarrollo de bopbop y él me dijo que tenía que presentar mi trabajo en la comunidad XDA. Cuando lo hice, las descargas aumentaron rápidamente, así que... ¡Gracias XDA!

Cuando presentaste bopbop en XDA todavía se llamaba el dotdot, ¿por qué cambiaste el nombre?

He cambiado el nombre después de que los abogados de Betaworks se pusieran en contacto conmigo diciendo que estaba violando los derechos de sus clientes. Me dijeron que mi aplicación haría pensar a la gente que se trataba de la original Dots. No tuve más remedio que aceptarlo y decidí cambiar el nombre a bopbop. De paso, también hice mi propia versión de la aplicación.

app evolution
De "dotdot" a "bopbop", un cambio de nombre judicial. / © Diego Rodriguez

¿Has tenido algún otro problema con Betaworks o el asunto dejó de ser un problema?

No, con la solicitud para el cambio de nombre de la aplicación ya pasó todo. No ha habido más contacto con Betaworks.

¿Te parece comprensible cómo ha procedido Betaworks?

Sí, por supuesto. Pero, si yo estuviera en su lugar no lo hubiese hecho así. Creo que si mi aplicación fuera copiada por alguien, entonces me gustaría probarla y ver lo que los usuarios piensan de ella. Personalmente, pienso que si una aplicación es mejor que la que he desarrollado yo, me pondría en contacto con ellos y con los usuarios para saber por cuál se deciden finalmente. De todas formas, es una cuestión de empresas y debe ser respetada. En este sentido, entiendo su posición y cómo ha procedido Betaworks.

Si observamos ambas aplicaciones, es evidente que te has inspirado también en la fuente. Con la mano en el pecho: ¿cómo de fuerte ha sido la influencia de la aplicaicón de Betaworks en tu trabajo?

Pues bien, la fuente no es la misma, pero es muy similar a la original. Tengo la interfaz gráfica de usuario que Dots utiliza, pero la modifiqué un poco y cambié la mecánica del juego. En mi juego se permiten también las conexiones diagonales, hay otros bonos y tres modos de juego diferentes al original. Mi intención no era copiar el juego, sólo lo he utilizado como una plantilla para poner a prueba mis habilidades.

¿Es la copia de aplicaciones, desde tu punto de vista, una acción legítima para un desarrollador? 

Respeto la propiedad intelectual, aunque, por supuesto, tengo mi propia opinión sobre el tema. El hecho de copiar totalmente una aplicación, y hacerla exactamente de la misma manera que la original está mal; tampoco beneficias al usuario. Por otra parte, es simplemente ridículo reinventar la rueda. Aunque, por otro lado, usar algo que ya existe y desarrollar con él características nuevas, así como expandir las posibilidades, es otra cosa distinta. 

Android es una especie de "Wild West" donde todos los desarrolladores pueden servirse de forma gratuita, ¿crees que debería ser más estricto en este sentido?

Me encanta la libertad que trae la plataforma Android y creo que es bueno que mi trabajo no tenga que someterse a una evaluación antes de que sea accesible a los usuarios. Estoy muy abierto a escuchar lo que los usuarios piensan de mi aplicación, tanto si son buenas como malas críticas. Dependiendo de su opinión, voy a cambiar la aplicación e incluir sus ideas y/o sugerencias en el desarrollo. Básicamente son ellos los usuarios de mi producto.

¿Tiene planes para desarrollar más aplicaciones para Android?

¡Por supuesto! En los próximos días comienzo un nuevo proyecto. Una idea única, donde las plantas juegan el principal papel (sí, esas cosas verdes que crecen...). Además, quiero hacer algo con naves espaciales y Ouya, pero eso es otra historia.

Me gusta desarrollar para Android porque tengo un smartphone Android pero, sin embargo, no descarto que en un futuro próximo también lo haga para iOS.

¿Qué hardware y software has utilizado en el desarrollo de aplicaciones para Android?

Actualmente estoy desarrollando en un Macbook Pro Retina y utilizo Eclipse IDE. Recientemente he utilizado genymotion virtual machine para probar mi aplicación en un PC sin tener que instalarla en el teléfono.

bopbop entwicklungsumgebung
"bopbop" en el proceso de desarrollo. / © Diego Rodriguez

¿Recibes apoyo para la distribución de tu aplicación?

Este es un tema difícil. En la última actualización de la aplicación he añadido las compras in-app. Espero que el usuario compre algo, puesto que es la única forma de mantener mi trabajo. Sin embargo, para los próximos juegos creo que elegiré un camino diferente. Una versión demo y otra versión completa de pago. Como jugador entiendo que primero se quiere probar un juego antes de comprarlo.

¡Gracias por la entrevista, Diego!

20 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • pues le sirve de experiencia y para el curriculum XD no debe ser raro que se encuentren aplicaciones muy similares a otras, un gran ejemplo BEJEWELED :l

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK