¿Es necesario tener un antivirus en Android?

AndroidPIT virus 1
© nextpit

A menudo nos preguntamos acerca de la necesidad de un antivirus para smartphones Android, y lo hacemos por buenas razones. Apple trató de desacreditar a Android presentándolo como un sistema infectado por virus y malwares. Los defectos de Android descubiertos en los últimos años no han servido para tranquilizar a los usuarios. Por último, como pueden testificar los que hayan usado un ordenador sin antivirus, los resultados de no tener uno pueden ser dramáticos, excepto para los que expertos que logran sobrevivir sin ellos. Entonces, ¿deberíamos también tener miedo del malware, los virus y troyanos de todo tipo en nuestros dispositivos Android?

¿Hay algún riesgo si no instalamos un antivirus en Android?

Hasta ahora, pocos dispositivos Android han conocido virus reales, al menos si lo comparamos con el número de ordenadores infectados. Pero esto no significa que un smartphone o tableta Android sea invulnerable: la navegación móvil en Internet está experimentando un crecimiento sin precedentes, y sabemos bien que cuanto más naveguemos más riesgos implica. Sin embargo, recientemente, el peligro de infección por un virus se ha amplificado con troyanos como Obad, que rápidamente fue considerado como el más peligroso nunca visto. Y no será el último.

virus android simpleshocker
Este tipo de chantaje nunca es agradable. © Sophos

¿Android es más vulnerable que iOS de Apple?

A menudo oímos que Apple no tiene ningún problema con los virus y que tampoco es necesario instalar antivirus en Android. Esto es a la vez verdadero y falso: Apple es un sistema mucho más cerrado y por tanto es más difícil introducirse dentro y desarrollar virus. Dada esta dificultad, es lógico que personas malintencionadas recurran al sistema abierto que es Android. El funcionamiento interno de Android da fallos: estos son los fallos que son utilizados por el virus. Sin embargo, los usuarios de iPhone están menos atentos a los virus que los demás, pero también son vulnerables.

AndroidPIT iPhone 7 review 2969
Antivirus y Android, toda una historia. © NextPit

¿Play Store es una apuesta segura?

Sí y no. En teoría, se supone que Google puede retirar y prohibir cualquier aplicación que contenga virus o spybots. Por desgracia, este filtrado no es infalible: hemos visto el impresionante número de aplicaciones falsas iFruit (GTA V) cuando los usuarios de Android esperaban el lanzamiento para sus dispositivos. No podemos confiar plenamente en Google Play Store. Un consejo: antes de instalar una aplicación, aseguraos de mirar el número de descargas y la cantidad de comentarios positivos relacionados con ella, pero también prestad atención a los permisos solicitados. Nada mejor que otros usuarios de Android para confiar en una aplicación.

Dicho esto, el nuevo algoritmo implementado por Google es ahora capaz de limpiar de manera más eficiente Play Store, por lo que los usuarios tienen menos sorpresas. Una vez más, tened cuidado con lo instaláis. A veces, un virus maliciosos puede estar escondido en una aplicación que parece segura, pero no lo es. Por esta razón, es importante comprobar también el nombre del desarrollador o empresa que publica la propia aplicación, además del número de descargas, comentarios y autorizaciones solicitadas por éste.

virusss
Google hace cada vez más limpieza en su tienda de aplicaciones. © AndroidPIt

¿Cuál es el riesgo si doy con un virus?

Los principales riesgos que no son muy graves, pero puede ser problemáticos para algunos: recogen vuestra información personal para después redistribuirla. Esto, en el mejor de los casos. Podéis también perder todos vuestros datos, conseguir una aplicación que os vacíe la batería vacía o estar en posesión de archivos dañados. Y si consideramos el hecho de que nuestro teléfono contiene más información personal sobre nosotros que nuestro ordenador (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fotografías ...), es evidente que el riesgo de ataque se acrecienta.

¿Cómo puede infectar un virus mi dispositivo?

Existen muchas acciones cotidianas que pueden ser peligrosas para nuestro  dispositivo Android: estas van desde la descarga de una aplicación a la lectura de emails, pasando por, sencillamente, navegar por Internet. Pero no todo va a través de Internet. También es posible tener un virus por Bluetooth o infrarrojos, si nos encontramos cerca de otro dispositivo infectado: en cualquier lugar público o incluso entre nuestra casa y la de los vecinos. La propagación de los virus puede ser mucho más rápida que en el ordenador: transportamos el virus en el bolsillo allá donde vayamos. Por tanto, es aconsejable hacer alguna verificación con un antivirus con frecuencia.

AndroidPIT payback 2701
La seguridad es importante en Android, especialmente cuando se utiliza el smartphone para pagar. © NextPit

¿Cuáles son las desventajas de un antivirus en Android?

Los antivirus son a menudo criticados porque juegan con el temor al virus y requieren que el usuario dé acceso completo a todos los datos del dispositivo, tanto en la lectura y la escritura. Básicamente, lo que hacen es exactamente lo que quieren exterminar... Así que lo que necesitamos es realmente confiar en nuestro antivirus. Algunos antivirus también tienen la desventaja de consumir mucha energía: se ejecutan todo el tiempo en segundo plano y no siempre son optimizados por la batería. A veces ese es el precio que hay que pagar por la protección... Por último, un antivirus no siempre es 100% eficaz: si algunos encuentran el 90% de los virus. como Avast, Kaspersky o Lookout, otros, como McAfee, sólo detectan una pequeña parte de los peligros.

¿Qué antivirus elegir para Android?

Eso dependerá del uso que deis al dispositivo, incluso si la protección y los servicios ofrecidos por los antivirus en general sean los mismos. Podemos aconsejaros Avast Mobile Security & Antivirus, AVG Mobilation (smartphone y tableta) o Avira Antivirus Security. Encontraréis aquí una lista de los mejores antivirus para vuestro smartphone Android próximamente. No hay que olvidar que un antivirus que está constantemente explorando consume energía. Es probable que haya que ajustar su uso, o al menos asegurarse de que el antivirus no sea demasiado “comilón”. No dudéis en probar diferentes aplicaciones para encontrar el que más os convenga.

Y vosotros, ¿habéis decidido usar un antivirus? Si es así ¿cuál? Y si no es así, ¿por qué?

Artículo escrito originalmente por Josephine Dusol

Ir al comentario (64)
Almudena L.

Almudena L.
SEO & Content Strategist

Amante de los gatos y odiadora de las aceitunas. Almudena estudió periodismo pero se dedica desde años al SEO y es feliz entre código HTML y desarrolladores. Con mas páginas web que zapatos va en bici a la oficina y le encanta coleccionar cosas rosas.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
64 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Itai Melian 2
    Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

    Una vez estuve buscando un antivirus para mi ex Windows phone y encontré algo interesante: un supuesto antivirus que se nombraba "nodo": Lo descargué, posteriormente lo abrí y simplemente Hera un hombre(viejo) con un gesto de asentiendo la cabeza con expresión de anormal o vergüenza y junto con esta simple y supuesta aplicación, venía acompañada de un artículo importante que informaba que los teléfonos mientras no le instalen una aplicación extraña o algo raro por el estilo; los teléfonos no necesitan antivirus.
    Nunca usé antivirus y nunca tuve problemas. Cuando me salía ese famoso link o publicidad de "tu teléfono está infestado o te ganaste a $" yo me asustaba, pero aprendí a cerrar la página y posteriormente a abrirla y nunca me pasó nada.
    Comparto experiencia.
    Saludos y abrazos.


  • Elio Enrique Almarza II. 2
    Elio Enrique Almarza II. 16 sept. 2017 Link al comentario

    Al igual que pasa con las PC de escritorio, no existe antivirus que nos proteja si nuestros hábitos de navegación no son sanos, lo que pasa con Android es lo mismo que pasa con Windows, es el sistema operativo más usado en el mundo tanto para móviles como para PC por lo que es de lógica pensar que si alguien quiere dedicar esfuerzos para crear malware para propósitos lucrativos, escogerán estos sistemas operativos. En el caso de los PC, es mucho más aconsejable tener un antivirus aunque se puede vivir sin el y más si se tiene instalado Windows 10, en el caso de Android, el precio a pagar por la paranoia de la seguridad es mas consumo de batería, ralentizar el dispositivo y en algunos casos hasta dejar de hacer cosas que nos gusta hacer, en mi caso particular ya sea una PC o un Smartphone, quiero hacer con el lo que me venga en ganas sin limitantes, cosa que no se puede hacer ni con MAC ni con iPhone además que con Apple en ambas plataformas, hay que pagar hasta por mirarlos. Para concluir, somos 7 billones de habitantes en el planeta de los cuales estoy casi seguro que la mitad o más tienen un Smartphone y cada quien tiene sus propias necesidades por lo que partiendo de la premisa que en esta vida nada es gratis y todo tiene un precio y más aun si se trata de tecnología, si estas dispuesto a pagar el precio de una "seguridad" relativa, instala un antivirus en tu dispositivo, ahora bien, si eres consciente de los peligros que abundan en Internet y usas tu dispositivo de manera razonable y con cautela, olvídate de los antivirus ya que a mi juicio son como las aplicaciones que prometen limpiar de basura u optimizar tu Smartphone y en realidad esas App son en realidad basura en tu dispositivo que ocupa espacio, recursos, energía y a la final no hacen lo que prometen. Como dije anteriormente, este es mi punto de vista personal, cada quien evalué sus necesidades y actúe en consecuencia...


  • sergio solis 4
    sergio solis 22 jul. 2017 Link al comentario

    y o tengo instalado mobile security de eset nod y hasta ahorita trabaja normal mi celular


  • Nacho Camporro 3
    Nacho Camporro 14 jun. 2017 Link al comentario

    Por regla general no suelo usar ningún antivirus, aunque he probado algunos para convencerme de que no sirven para nada. Y de hecho, no sirven para nada.

    En el PC me han entrado algunos virus: el famoso de la Policía, que el muy mamón bloqueó mi internet, otro que codificó todos mis archivos y me pedía dinero para recuperarlos y el último uno que sí me tocó la moral porque solo pude erradicarlo formateando el PC. Era muy intrusivo y constantemente me abría páginas de Internet. En menos de cinco minutos sólo en la carpeta temporal ya habían más de 30000 archivos. Fue una pesadilla. Sin embargo, prefiero no tener ningún antivirus porque constantemente dan falsos positivos y también son un coñazo.

    Respecto a la tablet, cuando tenía la Bq elCano de 7", me entró el de la Policía. Me bloqueó la tablet porque se dio así mismo todos los permisos de administrador. Así que no tuve más remedio que entrar en 'Modo seguro' (¡bendito Modo seguro!) y solo así pude quitarle esos permisos. El del PC recuerdo que solo pude erradicarlo con dos programas que tuve que instalar para esa ocasión. Luego, evidentemente, los desinstalé.

    Si una persona es bastante activa navegando en Internet, bien porque va buscando información o porque va buscando algún software concreto, es normal que alguna vez le entre alguno. Cuanta más actividad, más probabilidad. Pero es cierto que si comparas los constantes falsos positivos que suelen dar los antivirus por las veces que te entra uno de ellos, evidentemente, prefiero no instalarlos. Estar constantemente metiendo en la carpeta de Excepción los archivos a ignorar es bastante pesado. Tengo ahora mismo el Windows 10 con la última actualización y como el Windows Defender viene de fábrica es un tostón con los falsos positivos. Muchas veces lo desinstalo para que no me dé tanto la vara.

    ¡Antivirus no! Sólo el que los quiera, pues no son necesarios. Hoy en día con la existencia de las nubes, discos duros externos y pendrives de gran tamaño, considero que nuestros archivos más importantes están bien a salvo allí. En los dispositivos siempre los justos y con copia de ellos por si las moscas. Saludos.


  • Roger Casco Herrera 1
    Roger Casco Herrera 6 may. 2017 Link al comentario

    En serio que el artículo es muy ambiguo y no tiene conclusión. Personalmente he probado todos los antivirus testeados y mejor calificados. Honestamente llega el punto que sientes que no sirve para nada. rara vez existen virus en un Android y sobretodo nos notificaciones de opciones habilitadas que pueden generar una inseguridad. Sin embargo, puedo decirles que los mejores resultados están en las suit con optimizadores. Se siente la diferencia. Por eso prefiero 360, Cheetah Mobile o Psafe. No hay duda de la eficiencia de Avira, Bitdefender, Kaspersky, Eset, Nortón... pero con eso que son de paga y cuando los ves en los resultados que los gratuitos se les montan encima... está más que dicho las preferencias.


    • Nacho Camporro 3
      Nacho Camporro 14 jun. 2017 Link al comentario

      No estoy muy de acuerdo con usted. Los optimizadores, además de utilizar mucha RAM y ser un vampiro con la batería, muchos de ellos te quitan archivos de sistema de las app instaladas y te las destrozan. Yo he utilizado alguno y cuando me percaté de ello ya no las he vuelto a utilizar. Nunca más he vuelto a tener problemas con ninguna app.


  • Vladimir Rojas 12
    Vladimir Rojas 15 ene. 2017 Link al comentario

    pues decidí usar antivirus por que se me infectó una ves, dos aplicaciones maliciosas que lo único que hacían es usar datos nose para que, cada día se volvía lento, la batería ya duraba poco y se calentaba en exceso.
    lo inhabilitabas y al minuto se volvía a habilitar, el problema se soluciono con Dr. Web
    ahora todo bien con el antivirus activado

    Cuenta desactivada


  • 19
    alejandro bermejo 14 ene. 2017 Link al comentario

    Cuento, no necesitas antivirus al menos que te estés bajando todo el tiempo App que ni sabes que mierda son de proveedores extra playstore

    Ash Crimson


  • Mauri Giunta 57
    Mauri Giunta 13 ene. 2017 Link al comentario

    Yo no puedo usar antivirus porque soy un usuario activo de whatsapp modificados, apps de descarga externas al Play Store y realmente es un coñazo el supuesto y beneficioso aviso que te dan.
    Algunos antivirus si que dejan ignorar ciertas apps y que no te avise más de ellas,otros no....
    Al final, como dice Lucas,el sentido común y leer mucho e informarse antes de instalar nada es esencial.

    Cuenta desactivada


  • 37
    Cuenta desactivada 12 ene. 2017 Link al comentario

    Hola Almudena
    Ahora no uso Antivirus ya que uno de los que utilicé y eso que era "bueno" lo que hizo fué estropear o contribuir a que se estropeara el móvil. Tras desisnstalarlo mejoró.

    Además ocupa sitio y las web que abro son para buscar respuestas en información. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Lucas FC 17
    Lucas FC 12 ene. 2017 Link al comentario

    Llevo usando Android por 5 años y después de usar por bastante de ese tiempo uno solo terminaba consumiendo recurso y batería del teléfono. Ahora puedo decir que el mejor antivirus es el sentido común de uno mismo. Osea no descargues Apks de sitios poco confiables, o entrar a una página y ver que "te has ganado 10 Ps4 complete con sus datos para proceder".

    Es cosa de ver donde entras y que aplicaciónes descargues.

    Itai MelianXimeMTMauri GiuntaDanielSebas L.


    • Itai Melian 2
      Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

      Eso creo


  • Andres Laurent 1
    Andres Laurent 11 ene. 2017 Link al comentario

    Hace ya un tiempo que uso cm segurity, ni se si es bueno o solo suerte hasta ahora ningún problema


  • 19
    Cuenta desactivada 11 ene. 2017 Link al comentario

    Perdona, Bitdefender para Android detecta más del 90% de los virus. Eso sí, pagando 9 euros al año , pero no es invasiva ni consume casi nada de RAM ni batería. Ni te enteras que está ahí.


    • 4
      Marcos2310 12 ene. 2017 Link al comentario

      Pagas 9 euros para que detecte 9 de cada 10 virus en Android? Jajajajajajaja que eficacia


  • 26
    Al Urbiola A 11 ene. 2017 Link al comentario

    Yo prefiero usar el antivirus, para mi no esta de mas, y cada quien puede hacer con su cel. lo que le venga en gana, proteger o no los datos es cuestión de cada quien y los argumentos de los que están a favor o en contra son validos y está en función del smarphone que utilizan, de las apps que tienen instaladas de las paj. que visitan etc.


  • 10
    maximilian stahl 11 ene. 2017 Link al comentario

    En ningún momento contestas la pregunta si es necesario o no un antivirus ! En mi opinión es innecesario, en vez de ayudar en el rendimiento del equipo te complica.
    Saludos


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 11 ene. 2017 Link al comentario

    Como siempre que se trata del tema de los antivirus, sentido común. ¿Voy a ponerme un salvavidas para ducharme?. Un saludo.

    Itai MelianCuenta desactivadaLucas FCDanielKhalemaximilian stahl


    • Itai Melian 2
      Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

      Jajajaja

      Ramon A.


  • Daniel 62
    Daniel 10 ene. 2017 Link al comentario

    Me parece que instalar un AV dependera del uso que se le da al móvil y de las paginas Web que se visitan.

    KhaleCuenta desactivada


  • Ramón Calderón de la Barca S. 14
    Ramón Calderón de la Barca S. 10 ene. 2017 Link al comentario

    Eterna pregunta, eterno dilema... Llevo usando Android desde hace 5 años, varios terminales y nunca he tenido problemas ni necesidad. Hasta donde sé, ralentizan el equipo más que otra cosa

    Camila ValbuenaCuenta desactivadaGian Zurita


    • Gian Zurita 15
      Gian Zurita 10 ene. 2017 Link al comentario

      lo ralentizan por el echo que consumen ram creo... y si es cierto, no veo la necesidad de tener un instalado un antivirus.

      Cuenta desactivada


  • Khale 29
    Khale 10 ene. 2017 Link al comentario

    En mi caso no uso antivirus en Android, no usé en iOS, obvio y tampoco uso en MacOs. En ninguno de los tres tuve jamás un problema ni siquiera de Malwares.
    En Windows sólo el Security Essentials ahora y anteriormente el Windows Defender y no tuve más intrusiones que usando un Nod32, AVG o cualquier otro. De todas formas, cada tanto tenía que reinstalar el SO por fallos o por sobrecarga de basura, así que prefería mejor rendimiento sin un AV extra y una buena copia de seguridad para restaurar. Hoy lo tengo virtualizado y solo reemplazaría la imagen por la resguardada si por algún motivo se ve afectada. Todo esto me ahorra tiempo de ejecución en el día a día. Saludos!

    Itai MelianCuenta desactivadaDaniel


  • 2
    Jose A 24 ago. 2016 Link al comentario

    Bueno sin querer entrar en polemica, y espero que nadie se lo tome como un ataque personal, como suele pasar en los foros, quiero dar mi opinión como "pringao HOWTO" que soy para colegas y amistades varias.
    Basandome en mi experiencia, no creo que sea correcto amimar al personal a no instalar un antivirus, es perfecto preparar el terminal y securizarlo al maximo (dentro de lo que permite el propio sistema) pero seamos realistas el peor enemigo (en cuanto a seguridad) de cualquier máquina siempre es el usuario final, así que para instalar esa mejora de POKEMONGO que te va permitir "noseque powerboll" la peña se arregla para instalar la aplicacion fuera de playstore, y despues de hacerlo ni siquiera saben llegar de nuevo al menu que tocaron (caso real) simplemente con un antivirus gratuito no habria tenido el problema, o al menos se habría reducido bastante la posibilidad de infeccion. Otro caso real, el famoso virus catalogado como "indestructible" ahora despues de un año más o menos se le trata como "casi indestructible", que se mete en la rom del telefono (no hace falta que sea root el terminal, el propio malware lo rotea y se copia en ella) tres tiendas de telefonia y el terminal seguía infectado, cuando me lo trajo, hice lo que todos, reset de fabrica añadiendo los wipes pertinentes, y comprobe que aun tenia el troyano y nada más pillar red a bajar e instalar de todo automaticamente, al final reinstalar la ROM oficial del samsung con PC y nada mas hacerlo instalar dr web, nod32, cm360, malwarebytes etc de uno en uno hasta asegurarme que no tenia nada, dos de ellos encontraron soft malicioso incluso despues de haber metido la nueva ROM, vamos tuve que usar el mismo metodo que para limpiar cualquier maquina con windows.

    Otro caso real que paso por mis manos el famoso virus de la policia en un samsung, y encima el artista queria ir a comisaria a pagar la multa, podria contar muchos más casos que me han tocado pero es más de lo mismo.

    Para concluir, mi recomendación es tener un programa de seguridad comunmente llamado antivirus, que sea autonomo en actualizaciones y en el control de la instalacion de apps, cada telefono que cae en mis manos se lleva uno instalado, y normalmente vuelve con la pantalla rota pero no con malware.

    ¿De pago o no? pues con la cantidad que existen gratuitos, yo no pagaría, pero hay gente que prefiere tener un sitio donde llamar (soporte tecnico) si se encuentra con un problema, otros usan al conocido de turno que les solucione el pancho.

    Cuando empece con android instale Lookout (version free) y estuve muy contento con el y mi nexus 4 . Veo que soy de los pocos que me sirvio para evitar daños al terminal al menos por los comentarios que leo aqui, ahora tengo el dr web ligth gratuito (me parece más ligero, sin haber hecho ninguna comprobación tecnica) y si os molesta la publicidad de los "antivirus" malwarebytes para android no tiene publicidad de ningun tipo al menos los 5 dias que lo tuve funcionando.

    En cuanto al sentido común que comentaba Germán, por desgracia tambien discrepo, hay otros factores que influyen como los "bug" que puedan tener los programas, aún recuerdo el del navegador de internet de android anterior a kitkat que podia robar tus datos por medio de un codigo javascript malicioso.

    Un abrazo y pido disculpas si alguien se siente ofendido no es mi intención entrar en polémicas, pero queria dejar constancia de mi opinión.

    Dan


  • Jair Guerrero 2
    Jair Guerrero 23 jul. 2016 Link al comentario

    Bueno pues, la verdad es que yo he tenido bastantes dispositivos android, en ninguno de ellos he tenio un antivirus y tampoco se me han infectado a pesar de que utilizo mucho software externo.
    Si pienso que es algo tonto gastar dinero y espacio en estos antivirus.
    Solo recuerda tener mas cuidado a la hora de descargar archivos o cualquier otra cosa que descargues de afuera
    Saludos desde colombia!👊

    Itai Melian


  • Beto 2
    Beto 25 ago. 2015 Link al comentario

    Yo lo veo como un desperdicio de recursos al tener instalado un supuesto antivirus ya que la mayoria detecta la publicidad de las apps y de que se fija en los permisos que pide una aplicación, sabemos de ante mano que es una distribución de linux y que no hay necesidasd de instalarlos.

    Itai MelianZaku Dramon


  • 9
    Jose Manuel 5 jun. 2015 Link al comentario

    Muy buen articulo. Muchas gracias


  • 6
    Germán Blando 4 jun. 2015 Link al comentario

    Primero habría que aclarar algunos conceptos: no es lo mismo un virus que un troyano. Un virus tiene la capacidad de propagarse a sí mismo mientras que un troyano se centra en engañar al usuario para que éste lo instale. A su vez ambos pertenecen al grupo genérico de software malintencionado catalocado como "malware".
    Dicho esto, podemos afirmar que en Android los virus no existen! Así de rotundo. Y esto gracias a que las aplicaciones funcionan en una especie de sandbox controlado por el kernel de Linux que les genera un ambiente muy restringido.
    Sí que existen muchos troyanos, pero en estos casos un poco de sentido común bastaría para evitar caer en alguna trampa caza bobos.
    Por todo esto, los antivirus en Android terminan siendo simplemente anti-troyanos que avisan al usuario si están instalando alguna app que ellos tienen catalogada como "peligrosa". Yo prefiero usar el sentido común. Por ejemplo, si una aplicación que sirve para cambiar el fondo de pantalla está pidiendo permisos para enviar SMS y acceder a nuestros contactos, mejor pasamos de instalarla.

    Itai MelianKhaleDanZaku DramonJose Manuel


    • Itai Melian 2
      Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

      Gracias. Buena Re/


  • 14
    Cuenta desactivada 4 jun. 2015 Link al comentario

    En mi humilde opinión, creo que ante la infinitésima posibilidad de golpearme el dedo pequeño del pie con la pata de algún mueble, no me conviene comprar zapatos con punteras de acero.
    Mas o menos, así veo el hecho de utilizar o peor aún comprar un antivirus para el celular.
    Instalamos tantas app con publicidad que estudia nuestro comportamiento con el smartphone.
    En fin. Cuidense.
    Saludos cordiales.


  • Zebyaneitor.com 9
    Zebyaneitor.com 3 jun. 2015 Link al comentario

    chevy....ya te he puesto antes la solucion...ordena a tu operadora la no-inscripción de SMS premium y se acabó el problema ...tan simple como conectarse a la página web de esa operadora o llamar al teléfono gratuito de atención al cliente. ..relájate colega... android es la mejor alternativa hoy en día sino...siempre puedes irte pagando a la manzana


    • 7
      chevyqm 4 jun. 2015 Link al comentario

      ya hace mucho tiempo que lo tengo hecho. Que diga que pase no significa que me haya pasado a mi, pero si que ha pasado de verdad, y han sido muchisimas pèrsonas a las que han estafado con programas supuestamente vigiados y comprobados por Google. Yo soy anti Apple, y he tenido todos los Galaxy desde que salio el primer S


    • 7
      chevyqm 7 jun. 2015 Link al comentario

      cito textualmente mi ultimo comentario "ya hace mucho tiempo que lo tengo hecho.", asi empieza mi post. Quizas deberias leer y entender lo que lees antes de lanzarte a dar respuestas y sugerencias. Nadie duada que android no sea seguro, pero es evidente el oco control que ejerce google sobre las aplicaciones que se ponen en su mercado de apps

      Jose A


  • 7
    chevyqm 3 jun. 2015 Link al comentario

    Que Google Play tiene un estricto sistema de control de apps con malware, virus, o simplemente apps mentira que lo unico que hacen es conectarte a servicios premium que despues tiene que pagar, en serio????
    El control que ejerce Google sobre las apps que se ponen en su epacio es minimo, por no decir nulo. Por poner dos ejemplos, cuando salieron las llamadas para whatsapp, surgieron tres o cuatro apps que decian poner las llamadas en marcha sin ninguna invitacion de ningun amigo, y tansolo te agragaban a cuentas premium de suscripcion por mensajes que como minimo te costaba unos 30€ mensuales. Otro ejemplo es una aplicacion que prometia ayudar con el juego tan famoso Flapybirds, que en lugar de de eso te volvia a suscribir a mensajeria premium, coste de mensaje 1'5€ y un maximo de 3 por dia (hechad cuentas).
    Que sea necesario o no un autivirus es algo que no discutire con nadie porque creo que es algo que cada uno debe decidir por si mismo, pero que Google tiene "un estricto control sobre las aplicaciones que pone la gente, y sobre la posibilidad que sean dañinas o que contengan malware o sean una estafa", eso si que lo dudo muchisimo. Todos sabemos el poco control que ejerce Google sobre su aplicacion Google Play y lo que ahi se pone, o almenos, lo poco raudos que son a la hora de quitar algo que se ha demostrado que es malo o perjudicial para nuestros telefonos.

    Jose A


  • Zebyaneitor.com 9
    Zebyaneitor.com 29 may. 2015 Link al comentario

    A ver, despues de haberos leído, concluyo que mas que virus lo importante es mantener a raya los accesos no delegados s SMS que es la principal fuente de estafa a través de las APP.

    Yo recomiendo que hagáis lo mismo que yo, que os pongáis en contacto con vuestra operadora y capéis la comunicación de mensajes premium asi como acceso telefónico a lineas de pago asi como a numeros extranjeros.
    Si capáis la linea, no hace falta condonéis el teléfono, nos vamos a la base del asunto.

    Después el tema de los menores de edad y personas analfabetas a nivel informático. Ese es otro frente. Hay que hacerles lo que he dicho anteriormente y despues darle algunas nociones para que no pinchen accesos directos que inviten a explorar lares poco recomendables.

    Con lo dicho anteriormente creo que estar exento de antivirus no nos perjudica en absoluto, y si nos beneficia pues ejecutan un chantaje técnico de miedo por aparecer en los móviles así como posibles pagos por las App mas avanzadas, y no hablemos de los recursos que gastan tanto en energía como en señal.


  • Cristofer Jimenez 26
    Cristofer Jimenez 28 may. 2015 Link al comentario

    Los antivirus en los smartphones son el mayor engaño de la era moderna de la tecnología, el mejor antivirus es uno mismo, sabiendo que se hace y con "algo" de coherencia es casi imposible que te entre un virus :)

    Itai Melianmaximilian stahlBetoManuel Aguilar Barrientos


    • Itai Melian 2
      Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

      Buena Re/


  • 20
    Yeikel Sánchez Alvarado 28 may. 2015 Link al comentario

    Yo sí uso antivirus, uso CM Security de los creadores de Clean Master y desarrollado por Cheetah Mobile.

    Creo que es mejor prevenir que lamentar, aunque la verdad nunca en mi vida he tenido problemas por virus en mi smartphone.

    Al fin y al cabo CM Security nos da consejos y nos pone al día de algunos riesgos que puede sufrir Android, no me afecta tenerlo porque no sufro problemas de almacenamiento disponible.

    Joel Z.Manuel Aguilar Barrientos


    • 3
      Cherman Marengo 3 jun. 2015 Link al comentario

      Tu comentario es como la Patrulla anti osos de Los Simpsons.... No has tenido virus no por tener antivirus, tampoco los tendrías sin el. Eso "de más vale prevenir" es mentirse a uno mismo. El almacenamiento no tiene nada que ver aquí. El antivirus lanza procesos innecesarios, está siempre funcionando y quita rendimiento

      Itai Melian


      • 20
        Yeikel Sánchez Alvarado 26 jun. 2015 Link al comentario

        Estás entiendiendo mal, yo en ningún momento dije que gracias al Antivirus fue que nunca he tenido un virus en Android.

        Y dije que no me afecta o incomoda tener el antivirus porque no tengo problemas de almacenamiento, (ya que vi que muchos se quejaban de que el antivirus roba mucho espacio y todo eso), pues yo no tengo ese problema ☺


      • Itai Melian 2
        Itai Melian 1 oct. 2017 Link al comentario

        !He Dicho! (Caso Cerrado)


    • 3
      Nicolas Forero Bonilla 3 jun. 2015 Link al comentario

      Yo tengo el mismo y ejecutándolo casi a diario (es un minuto), es casi imposible que albergues virus

      Yeikel Sánchez Alvarado


  • 2
    Eduard Mendez 28 may. 2015 Link al comentario

    Por mi parte yo me mantengo firme en cuanto a ignorar esos enlaces externos de: Tu Android presenta daños por malware, o el de Tu Android esta gravemente infectado... Pero ¿? Que pensar cuando se instalan APK de aplicaciones que ni siquiera sabía que existían; mucho menos de haberlas visto en el Google Play ? Ya me ha sucedido en varias ocasiones; estoy navegando por alguna página web o algún enlace que abro desde cualquier aplicación de terceros por así decirlo, pero porque sucede esto ? porque se descargan APK de aplicaciones sin mi autorización ? Estos mencionados APK son buenos o Malos ? Cómo evitar que pase eso ? Cómo usuario activo de muchas páginas web uso de preferencia el Navegador Web Instalado por defecto en mi smartphone y esto suele pasarme muy seguido. Aun no encuentro solución definitiva a esto. Quizás lo mejor sea que haga un cambio estricto en cuanto al navegador, ustedes creen que Google Chrome sea la solución ? Saludos AndroidPitFriends :)


    • 2
      Jose A 25 ago. 2016 Link al comentario

      Yo uso firefox beta en android, y no me salen esos avisos que mencionas mientras navego, quizas no nos movemos por los mismos sitios, donde si me aburren es con varias app que necesito, sabiendo que es en el espacio destinado a publicidad, un ejemplo los productos de cheetat, instalas el cleanmaster (que es un buen limpiador) y de repente te dice que tienes virus, por lo cual instalas su antivirus, luego te avisa de que tu telefono gasta mucha bateria, instalas su optimizador de energia, otro anuncio es que tu terminal se sobrecalienta (da igual este mas frio que el hielo) instalas su app para bajar la temperatura, despues de todo esto cambias el terminal pues solo querias un limpiador porque tenias poco espacio en un terminal modesto y con todo lo que has instalao ya no puedes hacer nada con el, mas que cascar nueces o seguir recibiendo publicidad.


  • 4
    Santi Moran Labat 28 may. 2015 Link al comentario

    NADIE Y REPITO NADIE, dijo linux acá que es el núcleo de android y la principal razon por la que no pueden entrar VIRUS. Lo que si puede pasar es un exceso de permisos (root en el peor de lo casos) que haga que MALWARE entre y envie sms sin permiso etc, mas allá de si bajaste la app de la tienda oficial ó no. Y como dato extra android cuando está en tiempo de ejecución, y abre una app, esta lo hace dentro de un sandbox. Por lo cual no sabe que existe un sistema operativo, ni que convive con otras aplicaciones

    Klezi LC


  • 4
    Jaime Quiroga 27 may. 2015 Link al comentario

    Muy buen artículo !! ahora está claro , me entraba la duda cuando uno entra a alguna página y de pronto te sale un mensaje (pensé en que solo es propaganda ) "su teléfono esta siendo atacado por virus " y de pronto pinchas esa notificación y te deriva a Play Store para q te descargues alguna app antivirus , ahorrador de batería etc etc


  • Álvaro Rivas 15
    Álvaro Rivas 27 may. 2015 Link al comentario

    En la tienda de Amazon pusieron la semama pasada el AVG Pro gratis. Muy util para cuando me descargo algo de fuentes externas.


  • 3
    Alvaro Vs. 27 may. 2015 Link al comentario

    yo uso avast en el móvil hace mucho y nunca me pilla nada


  • Henry 23
    Henry 27 may. 2015 Link al comentario

    Antivirus ninguno, siempre me fijo en los permisos de las apps y no instaló nada fuera de las tiendas oficiales. Y el más importante el sentido común no instaló apps tontas o que te prometen cosas inusuales como dinero infinito en la play store o en juegos

    Itai MelianEduardo Santis T.


  • 2
    Oscar A Trevino 27 may. 2015 Link al comentario

    MÁS VALE PRECAVER QUE TENER QUE REMEDIAR


  • 2
    kirito 27 may. 2015 Link al comentario

    Yo uso cm antivirus que es de los mismos creadores que clean Master, es gratuito así que

    Yeikel Sánchez Alvarado


  • 31
    Cuenta desactivada
    • Mod
    27 may. 2015 Link al comentario

    Buenos dias/tardes, muy buen articulo Sergio! :)

    En realidad el peligró esta en las mismas apps que descargamos de la play store, casi todas las apps que muestran propaganda tienen acceso a nuestros datos personales y hacen varias conexiones a internet durante el día, hay algunas que tienen publicidad invasiva (cuándo de la nada te aparece publicidad que ocupa toda la pantalla de tu smartphone) y otras que hasta instalan paquetes de forma oculta.

    El antivirus puede ser de ayuda si cuenta con un firewall, con el firewall podremos denegarle el acceso a internet a todas esas apps pero seguiran accediendo a nuestros datos e instalando paquetes.

    Lo que realmente se necesita en Android (y no hay!) es un gestor de permisos para poder denegar la instalación de paquetes, conexión a internet, acceso a datos personales, etc..
    Que mejor si dicho gestor contara con un editor de perfiles para apps nuevas así aumentaría muchísimo la seguridad de nuestro Android.

    Cuenta desactivadaZebyaneitor.comKlezi LCÁlvaro RivasKillbushkirito


    • 1
      Jorge Calderon 27 may. 2015 Link al comentario

      yo tengo el firewall sin el antivirus y estoy la mar de contento, antes algunas aplicaciones me gastaban datos, y eso repercutia en la factura a final de mes, ya no!


      • Zebyaneitor.com 9
        Zebyaneitor.com 29 may. 2015 Link al comentario

        Cual es? y donde lo has pillado?


    • 3
      Cherman Marengo 3 jun. 2015 Link al comentario

      Con Android M podremos elegir los permisos por separado


  • julio p. 5
    julio p. 27 may. 2015 Link al comentario

    Osea q al final, por lo q leo, nadie se atreve a afirmar de manera tajante y con seguridad, "no es necesario usar un antivirus" por lo q queda abierta a dudas la posibilidad de tener q usarlo o no, al final yo pienso q si uno no es de los q guardan información superimportante en el teléfono como códigos de tarjetas de crédito o de las cuentas bancarias o algo por el estilo, entonces para q perder el tiempo utilizando un antivirus sino tienes nada importante q cuidar y al final vas a consumir recursos importantes q vas a necesitar eventualmente en alguna aplicación o en alguna otra actividad y si se cuela uno por ahí siempre habrá la posibilidad de eliminarlo y reinstalarle todo nuevamente.

    Cuenta desactivadaAndrés Vargas


    • Henry 23
      Henry 27 may. 2015 Link al comentario

      Normalmente la mayoría de malware o spam se instala porque el usuario promedio se cree todo lo que le aparece en el móvil y esas cosas como los popups de tienes un virus etc


  • 2
    Santiago Rolon 27 may. 2015 Link al comentario

    Uno a veces opta x descargar aplicaciones de otra plataforma xq en el play store las aplicaciones o vienen bañadas de publicidad o t obligan a bajar otra aplicacion para bajar esa aplicacion y es molesto x eso yo tengo antivirus y me resulta para mi útil el avg


  • 8
    Miguel 27 may. 2015 Link al comentario

    Y si te metes en páginas web que puedan infectarte de malware o virus?, esto es posible?, sería recomendable tener un antivirus? Muchas gracias


    • Sergio Colado 22
      Sergio Colado 27 may. 2015 Link al comentario

      Hola Miguel, es poco probable que un virus acceda al teléfono a través del navegador (aunque no completamente imposible), pero si lo hace, lo más probable es que el propio sistema lo detecte antes de que pueda interferir con cualquiera de tus archivos. Aun así, para mayor seguridad se puede instalar alguno de los antivirus que he listado arriba. También lo veo recomendable para teléfonos que utilicen menores, si se quiere tener mayor seguridad. Un saludo!

      Jaime QuirogaDavid MieresMiguel


      • 8
        Miguel 27 may. 2015 Link al comentario

        Muchas gracias. Me descargo el avast por si las moscas. Un saludo.


      • 3
        Cherman Marengo 3 jun. 2015 Link al comentario

        Otro que no entendió nada... No hacen falta! Y quitan rendimiento!


  • Edgar Ilasaca A. 19
    Edgar Ilasaca A. 27 may. 2015 Link al comentario

    Mientras consuma aplicaciones de la Play Store, la probabilidad de infección es mínima, según mi punto de vista

    Itai Melian


  • 10
    Luis Garcia Chacon 27 may. 2015 Link al comentario

    tiene problemas con archivos rar que no lo analizar que tiene la sorpresa

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición