Root: preguntas y respuestas

  • Respuestas:4
Paula Rodríguez
  • Posts del Foro: 1.080

22 may. 2012 15:48:06 vía Web

Hola a todos!

En vista de la afluencia masiva de dudas acerca de rootear dispositivos, he decidido hacer algunas aclaraciones. Aunque el tema se ha tratado ya tanto en el foro como en nuestro blog de noticias me ha parecido adecuado escribir un post para reunir todas vuestras dudas :)

Para empezar, ¿qué es rootear?

Hacerse root es convertirse en un usuario de linux que tiene acceso total al sistema, en Superusuario. Desde que somos Superusuario poremos acceder y modificar archivos que estaban ocultos para nosotros y ejecutar ciertas aplicaciones.

¿Por qué querría hacer root?

Porque hay ciertas cosas que sólo se pueden hacer en un teléfono rooteado como instalar el software de otros teléfonos. Por otro lado, como ya he dicho, algunas aplicaciones como Shoot Me, para hacer capturas de pantalla de cualquier cosa, sólo funcionan en teléfonos rooteados. Lo mismo sucede con Titanium Backup. Ésta es una razón de peso, ya que esta aplicación nos permite hacer copias de seguridad (backup) de nuestras aplicaciones y datos y, aunque hay otras, es la mejor de ellas. Nos permite hacer las backup sobre dropbox y mover las apps a la tarjeta SD.

¿Es peligroso? ¿Perderé la garantía? ¿Qué pasa si me cargo el móvil?


En cierto modo, sí es peligroso. Tras rootear el móvil pierdes siempre la garantía y sí, hay riesgo de estropear el móvil para siempre. Puede que hagas algo mal y conviertas tu móvil en lo que se dice un brick (un ladrillo, en inglés) y deje de funcionar. Todos los fabricantes advierten de que usar software no aprobado por ellos infringe la garantía. Sin embargo, el proceso es ser reversible. El móvil se puede desrootear, reestablecemos los valores de fábrica (factory reset), instalamos la ROM oficial (el sistema operativo de nuestro móvil en particular, por así decirlo) y ya podemos llevar nuestro dispositivo al servicio técnico si hay que repararlo. De todas formas, yo aconsejo que el que no esté muy familiarizado con su móvil se espere a llevar a cabo el proceso.


¿Puedo seguir recibiendo actualizaciones OTA de mi proveedor?


Primero, actualizaciones OTA (On The Air) son aquellas que se realizan desde el propio smartphone. La respuesta a la pregunta es: tal vez. La mayoría de las actualizaciones están diseñadas para trabajar con el software original, por lo que comprueban si el software está tal y como el proveedor lo entregó. Si decides desrootear tu móvil, por lo general lo puedes volver a actualizar.

¿Es sencillo desrootear mi móvil?

Depende. Algunos smartphones son increíblemente fáciles de devolver a su "estado original" y en otros es más difícil. Lo más importante es que uno esté seguro de lo que va a hacer y se haya informado bien previamente antes de lanzarse a rootear su dispositivo.

¿Hasta qué punto es necesario hacer root para disfrutar de mi smartphone?

No es necesario, pero es la forma de sacarle el máximo partido.

En conclusión, siempre y cuando uno se informe bien, hacer root te da muchísimo más control sobre tu smartphone Android. Tiene sus riesgos, pero si uno lo hace bien, merece la pena:)

Espero que este post os haya servido de ayuda a los que tenéis tantas dudas sobre hacer root. He intentado explicarme de la forma más sencilla posible. Si tenéis más preguntas no dudéis en plantearlas.

Saludos a todos!!

Contestar
Carmen P.
  • Posts del Foro: 29

22 may. 2012 17:01:17 vía Web

Paula muchas gracias por tu explicación! a mi ya me lo explicaste un poco el otro dia pero esto está fenomenal. Gracias por ayudarnos a los que somos nuevos en esto

Contestar
Manu Castellanos
  • Posts del Foro: 29

23 may. 2012 14:51:57 vía Web

Muy util este post, gracias!

Contestar
andres c.
  • Posts del Foro: 23

23 may. 2012 17:56:25 vía Web

me has aclarado muchas dudas paula. yo a pesar del riesgo me lanzo a rootear;)

Contestar
roberto villamor
  • Posts del Foro: 4

25 may. 2012 10:20:27 vía Web

que se quite la gente el miedo a rootear... que merece la pena....

Contestar