Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 30 veces compartido 4 Comentarios

¿Está falseando WhatsApp su puntuación en Google Play?

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. Su éxito no se debe a su adquisición por parte de Facebook en 2014, la aplicación ya era más que popular mucho antes. Sin embargo, su público se ha sentido un poco desilusionado en los últimos tiempos. La situación parece haberse estabilizado de nuevo, en teoría al menos, porque en la práctica las cosas son más complicadas.

Cuentas falsas dan buenas notas

¿Te habías dado cuenta que WhatsApp ya no tenía tan buena nota en los últimos meses? Esto es lo que podemos leer en la web Telegra.ph, la plataforma online de blogueo de Telegram. Un usuario publicaba capturas de pantalla que muestran el problema: la puntuación llegó a ser de 3,4 y el número de puntuaciones con 1 estrella (es decir, la calificación más baja de Google Play) había aumentado rápidamente desde el 26 de febrero. Curiosamente, el número de evaluaciones positivas también ha aumentado exponencialmente... Para el usuario que publicó el post, no hay duda de que estas puntuaciones con cinco estrellas vienen de cuentas falsas utilizadas para equilibrar el gran número de puntuaciones negativas.

¿Cómo se llega a esta conclusión? En primer lugar, la posibilidad de que algo así ocurra es realmente grande. Pero los comentarios de estas notas tan positivas son también interesantes: "me encanta esta aplicación", "mucho mejor con la última actualización", "Genial" o "Cool", y muchos otros de este estilo.

play store whatsapp fake
Oh oh... ©  App Annie

La cosa crece

En thenextweb se decidieron a descubrir que había detrás de todo esto y contactaron con WahtsApp para obtener más información. Obviamente WhatsApp declaró que no tiene tiempo para hacerse cuentas falsas y evaluar al app. Paralelamente App Annie parecían se más ciertos de lo que parece. Aquí puedes ver una recopilación de lo que sin duda parecen comentarios falsos.

play store whatsapp fake3
¿WhatsApp un buen juego para pasar el tiempo? ©  App Annie

¿Por qué hacer trampas?

Esta avalancha de buenas calificaciones es la respuesta a una avalancha de malas notas por parte de los usuarios, simplemente para mantener el equilibrio. La verdadera pregunta es la siguiente: ¿por qué las notas se vuelven de repente tan malas?

Hay varias respuestas posibles, pero la más plausible es la aparición de los nuevos estados de WhatsApp en la aplicación. Función que ha sido ampliamente criticada como falta de creatividad o poco original y que muy poca gente utiliza. Pero parece que lo que más le ha dolido a los usuarios ha sido la eliminación de la primera función de la aplicación: los estados de texto. Desde luego la mayoría de comentarios negativos van por este camino. 

play store whatsapp fake2
Las puntuaciones de WhatsApp en el primer trimestre del año. © App Annie

¿Quién ha creado estas cuentas falsas?

Por supuesto, es imposible responder a esta pregunta por el momento. El post publicado en Telegraph, sin embargo, indica un dato importante: obtener puntuaciones es caro, alrededor de $1 por puntuación. Para permitirse el lujo de conseguir tantas se debe tener un buen presupuesto.

¿Crees que esto es algo esporádico que sucede constantemente con las grandes aplicaciones?

30 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Sinceramente creo que si que falsean cuentas para hacer ver que su producto es mejor de lo que realmente es, es una técnica de marketing empleada por muchas empresas y no me extrañaría que whatsapp a usase también.


  • ¿Y porqué debería tener una nota baja? Las críticas falsas pueden ser malas para perjudicar a la aplicación. Yo puntuo alto a whatsap porque funciona y me es muy útil.


  • Paul Hace 7 meses Link al comentario

    Que le pregunten a uno de Murcia cuanto cuesta realzar su credibilidad, hasta aquí hemos llegado, con el problema que tengo con ellos, WhatsApp nunca me contesto, no sera por falta de mensaje...


  • Como en las redes sociales: en Facebook es facebook la página más seguida, en Twitter es Twitter la cuenta más seguida, en Instagram la cuenta de instagram también, y en google play la más descargada es whatsapp, y entonces, no creo que los de Whatsapp se quedaran tranquilos con menos de 4 estrellas.

    Pero lo que me encuentro raro es que whatsapp llegara a tener una nota tan baja, ya que yo visito constantemente a play store y la aplicación siempre tiene más de 4 estrellas.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información