Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Esta inteligencia artificial podría salvar la vida de las abejas

Esta inteligencia artificial podría salvar la vida de las abejas

¿Podemos mejorar un poco el mundo con la Inteligencia Artificial? Si es así, todos deberían beneficiarse, no sólo los humanos. ¿Por qué no las abejas? Están amenazadas por una especie peligrosa de ácaros y podrían necesitar ayuda.

Muchas elementos ponen en peligro la vida de las abejas. Uno de ellos es el llamado ácaro Varroa, que se ha extendido por todos los continentes con la excepción de Australia. Se cría y se reproduce dentro de las colmenas y está considerada la plaga apícola más importante del mundo. Los ácaros debilitan las larvas de las abejas, dando como resultado una cría debilitada. Además pueden transmitir virus dañinos y poner en peligro colonias enteras.

El ácaro de la Varroa sólo mide 1,1 milímetros de largo y 1,6 milímetros de ancho y, por lo tanto, sólo puede ser reconocido por el apicultor mediante la observación detallada de la colmena. Este trabajo es muy laborioso y repetitivo y es exactamente el adecuado para la inteligencia artificial.

La IA puede salvar la vida de las abejas con la ayuda del smartphone

El apicultor Alain Bugnon opinaba lo mismo, así que se asoció con el Signal Processing Laboratory 5 de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Han desarrollado una IA con reconocimiento y análisis de imágenes, que permite comprobar si una colmena está infectada.

En el futuro, el apicultor sólo tendrá que subir una foto de un panel a través de la página web de la universidad, que será analizada por la IA. Ya se está planificando una aplicación para smartphones que podría simplificar y acelerar aún más todo el proceso.

Según los investigadores, la tasa de detección es del 90% y es mucho más rápida que la del ojo humano. Además, los datos recogidos se asignan a colmenas individuales utilizando un código QR. Esto podría ayudar a encontrar colonias de abejas resistentes a los ácaros del polvo.

El proyecto todavía está en curso, pero en la página de Facebook puedes seguirlo e informarte sobre cuándo estará disponible la aplicación.

Vía: VRodo Fuente: EPA

IA

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
[Error]