Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
¿Está la smarthome al borde de la división?
Smart Home 4 min para leer Sin comentarios

¿Está la smarthome al borde de la división?

La automatización del hogar puede ser un juego de niños, gracias a los componentes de bajo coste y a la conexión en red con soluciones de terceros como IFTTTT. Sin embargo, algunos de los distribuidores de estos sistemas o plataformas de red parecen estar en la lista de compra de ciertos proveedores. En los EE.UU., Comcast ha demostrado lo que podría suceder con las jóvenes start-ups dedicadas a la domótica.

Cuando el proveedor estadounidense Comcast compró la empresa emergente Stringify en septiembre de 2017, los escépticos sólo podían sospechar del mal. Y sólo 18 meses más tarde, los temores se hicieron realidad: el servicio gratuito para la conexión en red de dispositivos de smarthome se cerró, y sus aplicaciones desaparecieron de las tiendas. Supuestamente, los datos de usuario existentes se eliminaron y los nuevos propietarios de la empresa nunca tuvieron acceso a ellos.

Por supuesto, lo mismo que ocurrió con Stringify, podría ocurrir con servicios similares. Tanto si se trata de soluciones de hardware como Athom Homey o Homee, como de soluciones de software como Conrad Connect: la conexión sencilla y fácil de usar con diferentes dispositivos de domótica y la creación de las llamadas recetas son la clave de la smarthome práctica. Es la única manera de que los usuarios puedan obtener un valor añadido real a partir de los nuevos dispositivos, algunos de los cuales son prácticamente inútiles.

homey 2nd gen 07
El Athom-Homey conecta el mando a distancia de Philips con una lámpara Aeotec Z-Wave. / © AndroidPIT

Después de todo, ¿qué quiere hacer el usuario con todo el equipo? Los sistemas de alarma están diseñados para proteger contra robos. El sistema automático de ahorro de energía tiene por objeto reducir los costes. Un abridor de puerta remoto puede dejar entrar al mensajero de paquetes. Varias ideas de redes ya se pueden ver en portales como IFTTTT o Conrad Connect.

El ejemplo de Telekom ilustra lo que sucede cuando un proveedor se inmiscuye en este mercado. En este caso, con Magenta SmartHome, se muestra un modelo de suscripción que se caracteriza por una selección limitada de componentes. Lo ideal es que el cliente compre los dispositivos en la misma tienda de Telekom. Como ventaja, el producto tiene una especie de garantía de seguridad. Pero a menudo, esa segurida va en detrimento de la transparencia y el control.

Esas características siguen presentes en soluciones de código abierto como OpenHAB, Home Assistant u Homebridge, pero todas estas opciones están reservadas a los nerds más duros. ¿Por qué? Porque el funcionamiento plug-and-play de las soluciones comerciales no es parte de ellas.

amazon echo 18
Y luego viene el Echo Plus. / © AndroidPIT

Otros competidores en la carrera por el control de la smarthome son o serán los asistentes digitales; sobre todo Alexa. El Amazon Echo Plus se conecta directamente y sin ningún puente adicional a una gama de dispositivos domésticos inteligentes, liderados por Philips y Osram.

Con la aplicación de Alexa o el Asistente de Google con la aplicación Google Home, se pueden conectar dispositivos de varios fabricantes para crear recetas. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo se activan de forma automática y, por lo tanto, no ofrecen una domótica verdadera.

El mercado debe seguir siendo accesible

El problema con las redes de Comcast, Telekom, Amazon o Google es que sus redes se basan en ciertos acuerdos. Sin embargo, los intereses económicos no deben obstaculizar nuestra necesidad de una domótica amplia.

Todos los fabricantes de hardware deben tener acceso a los portales de red y los clientes deben poder configurar dichos sistemas sin necesidad de conocimientos de informática. De lo contrario, el nuevo mercado se dividirá rápidamente en dos sistemas que se cerrarán de diferentes maneras:

Entonces tendremos a los proveedores con selección limitada de hardware y modelos de suscripción, por un lado. Y por otro lado, tenderemos sistemas baratos y de código abierto, pero tendríamos que contratar a profesionales para poder configurarlos.

Por lo tanto, esperemos que la joven tendencia hacia una domótica sencilla y accesible no sea sofocada tan rápidamente como me temo.

Fuente: Stacey on IoT

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición