Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Estados Unidos contra China: ¡cuando Trump ataca, Huawei responde!
Huawei 5G 3 min para leer 2 Comentarios

Estados Unidos contra China: ¡cuando Trump ataca, Huawei responde!

Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos el uso de equipos extranjeros contra China y Huawei, a quienes el presidente de Estados Unidos acusa de espionaje. Pero el fabricante chino no se ha dejado intimidar y ha respondido rápidamente. ¿Se ha declarado la guerra comercial entre China y los Estados Unidos?

Una "vulnerabilidad explotada"

Inmediatamente después, el Presidente de los Estados Unidos no dudó en prohibir la comercialización de ciertos dispositivos de telecomunicaciones en el país del Tío Sam, empezando por los smartphones, que considera peligrosos para la seguridad del país.

trump pointing
Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a las empresas de telecomunicaciones el uso de equipos extranjeros © CNN

Aunque no se menciona explícitamente en el decreto, la Casa Blanca apunta a China y Huawei, impidiendo así que "los opositores extranjeros exploten cada vez más las vulnerabilidades de los servicios y la infraestructura de la tecnología de la información y las comunicaciones en los Estados Unidos". El texto permite, por tanto, adoptar medidas calificadas como "emergencias nacionales" contra "actos dolosos promovidos por Internet, incluido el espionaje económico e industrial".

Huawei denuncia una medida ilegítima

El grupo chino no se dejó influenciar e inmediatamente respondió denunciando "restricciones irrazonables [que] usurparán los derechos de Huawei". Añadiendo que impedir el comercio de sus dispositivos en territorio americano "no hará a Estados Unidos más seguro o más fuerte" reduciendo así el país a "alternativas de menor calidad y aún más caras, dejando a los Estados Unidos rezagados en el despliegue de 5G". Huawei se califica como "el líder incomparable de 5G", cuyo despliegue en los Estados Unidos fue totalmente cancelado por este acuerdo.

huawei 5g roadmap ithome 01
5G es el caballo de batalla de Huawei y se llama a sí mismo "el líder incomparable de 5G". ITHome

Pekín considera que este acto es injusto y distorsiona la competencia. Para el portavoz de la diplomacia china Geng Shuang, esto es demasiado: "Estados Unidos ha estado abusando de su poder desde hace algún tiempo para desacreditar deliberadamente a las empresas chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es ni justo ni respetable".

Cabe señalar que esta es una de las medidas más severas adoptadas por el gobierno de Trump contra el sector tecnológico chino, que está creciendo en todos los continentes del mundo.

¿Marcan estas rivalidades el comienzo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo? 

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • creo que con todo esto lo que EEUU siente es temor ante el emiente crecimiento de las empresas china en el mundo. que hara iphone al respecto ya que sino se ponen hacer lo que hacen años debieron seguir an perdiendo ventas a nivel mundial. mas de los mismo con sus equipos y mas caro.. no innovan en nada. por eso pasarán aun 3er lugar y cuidado con OPPO XIAOMI ONEPLUS entre otros que vienen ahí..


  • Entonces xiaomi, Oppo y oneplus no se pueden comercializar en eua? De lo q se pierden los gringos!