Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

25 veces compartido 1 comentario

Esto es la Guerra: Google Tango frente a Facebook y Apple

Facebook esta metido en AR (realidad aumentada). Snapchat está metido en AR. Y Apple ahora también. Este anuncio suena muy prometedor, lo que nos hace pensar: ¿se va a quedar Google atrás?

Ya se dijo hace algún tiempo que Apple tenía grandes ambiciones en el campo de la realidad aumentada (AR). No somos quién para echarles la culpa a los inventores del iPhone. Por fin hay características nuevas y revolucionarias para un smartphone, por fin dejamos a un lado los debates sobre el conector para los auriculares y los puertos de carga.

Las aplicaciones de AR fusionan imágenes de la cámara del smartphone con información superpuesta, objetos o modificaciones sobre dicha imagen. Esto puede ser un simple filtro para la cara, como ocurre en Snapchat. Lógicamente, son mucho más interesantes las aplicaciones que son capaces de añadir objetos a la escena o reconvertir una a mesa en un campo de batalla. Todo esto solo parece factible mediante un smartphone.

AndroidPIT lenovo phab 2 pro tof camera 4479
Lenovo Phab 2 Pro: Hasta el momento, el único smartphone compatible con Tango. / © AndroidPIT

En combinación con hardware tenemos, por ejemplo, Prynt. Prynt es una pequeña impresora fotográfica portátil que evoca el mundo mágico de Harry Potter en nuestro propio mundo: la aplicación para el smartphone puede mostrar vídeos sobre la imagen impresa. Con el smartphone, podemos hacer que una foto estática cobre vida y muestre muchas más cosas. La aplicación 1600 es muy similar. Esta muestra sobre un billete de un dólar una lección de historia en torno a la Casa Blanca.

1600 Install on Google Play

Este tipo de aplicaciones requieren mucho trabajo por parte de los desarrolladores. Es por eso que Facebook ha publicado su plataforma de RA para la cámara. Sobre todo, para que los creativos desarrolladores de aplicaciones dispongan de herramientas que les ayuden a hacer realidad sus ideas, sin tener que reinventar la rueda cada vez que se enfrentan a los problemas propios del tracking o del reconocimiento del entorno. Lo más interesante de la cámara es, por encima de todo, que no requiere ningún hardware adicional para hacer un tracking preciso para RA. Esto es realmente sorprendente, puesto que por ejemplo, Google Tango necesita unos sensores especiales, sin los cuales, su tecnología de RA no funciona.

En este sentido, Apple nos dejó impresionados en la WWDC 2017 con el anuncio de ARKit. Apple sigue el ejemplo de Facebook, puesto que no requiere hardware adicional, sino que emplea tracking y reconocimiento espacial mediante software. Y las demos son bastante impresionantes.

wwdc ar2
Demo de RA de Apple / © WWDC-Keynote, Screenshot by AndroidPIT

Es interesante el hecho de que Apple presentara la demo de RA con un iPad. Para la RA no es absolutamente imprescindible la más alta densidad de píxeles, sino más bien, que el campo de visión sea tan grande como sea posible. ¿Qué mejor que una pantalla grande?

Es sorprendente que Google se agarre principalmente a Tango y que en Google I/O no presentara ninguna plataforma propia de RA sin hardware. El Sistema de Posicionamiento Visual (VPS en inglés) es, en el mejor de los casos, un primer paso: quien quiera ganar desarrolladores de aplicaciones para su plataforma de RA tienen que ir más allá. Apple lo va a poder hacer a partir de septiembre, porque para entonces, ARKit estará ya en cualquier iPhone o iPad nuevo con iOS 11. Casi de la noche a la mañana, los desarrolladores podrán ofrecer aplicaciones de RA a un gran número de dispositivos. O lo que es lo mismo, estaremos ante un game changer, algo que está claro que va a cambiar las reglas de juego en todo este mundo.

Es de esperar que al final Google acabe siguiendo los mismos pasos. En Mountain View están convencidos de que dentro de unos años, muchos smartphones contarán con sensores Tango. Pero fuera de la burbuja de Google, casi nadie piensa de esta manera: los smartphones son caros de producir. Que los fabricantes se planteen invertir unos euros adicionales para las cámaras Time of Flight, es probable que incluso en el segmento de gama alta sea algo poco habitual. Aun así, Asus se va a atrever a intentarlo, con ZenFone AR, que saldrá al mercado este verano. Esto será, en cierto modo, una prueba para ver si esto va a funcionar a la larga, porque si Asus no repite los errores de Lenovo Phab 2 Pro, Tango podría tener un brillante futuro como plataforma hardware y software.

Teniendo en cuenta que Google Tango requiere hardware, debería ofrecer unas prestaciones tan precisas o más que ARKit y compañía. De lo contrario, será difícil que Tango atraiga a los compradores de smartphones. Las posibilidades de Tango residen más bien en la calidad de la experiencia de RA, y no en la cantidad de aplicaciones o en las grandes demos: en estos momentos Tango es una plataforma de RA, que ya ha demostrado su fiabilidad. En este aspecto, Facebook y Apple todavía tienen que ponerse al día.

¿Qué aplicaciones de realidad aumentada habéis probado ya? ¿Veis que tienen futuro? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

25 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información