Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 55 veces compartido 30 Comentarios

¡Europa investiga a Android! ¿Corren peligro nuestros smartphones?

Después de una obsevación de casi tres años se abre una investigación contra Android, el sistema operativo de Google. La comisión Europea pone en marcha esta investigación por la sospecha de que el sistema operativo es víctima de algunas irregularidades, poniendo a Google en el ojo del huracán. 

android recovery closeup
Android bajo la mirada de la ley. / © ANDROIDPIT

Investigación de la Comisión Europea sobre Android

Android se somete a investigación debido a varias quejas por parte de sus competidores por una posible competencia desleal, ya que Google preinstala servicios tales cómo Maps, Chrome y YouTube en su sistema operativo puede ofrecer una injusta ventaja en favor de la compañia de Montain View.

Según la comisión Europea "La investigación se centrará en la posibilidad de que Google haya hecho acuerdos anti-competencia o haya abusado de su posición dominante (81,5% de cuota de mercado) en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para smartphones".

La investigación se va a centrar en tres áreas:

  1. Si Google ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales, al exigir o incentivar que los fabricantes de smartphones preinstalen exclusivamente sus aplicaciones y servicios con el sistema operativo.
  2. Si Google ha impedido a los fabricantes la creación de versiones modificadas de Android, con lo que dificulta de manera ilegal el desarrollo y acceso al mercado de sistemas rivales.
  3. Si Google está obstaculizando ilegalmente el acceso a servicios y aplicaciones rivales mediante el beneficio de sus servicios a través de los dispositivos Android con sus aplicaciones y APIs.

Varias de estas sospechas resultan bastante razonables, ¿No creéis? 

La defensa de Google se centra en su aporte a la innovación y en el argumento de que dan al consumidor un producto totalmente útil con el que pueden tener una útil y buena experiencia desde el primer momento, nada más sacar el terminal de la caja. Según las palabras de Lockheimer (Vicepresidente de Google Android) "El paquete de aplicaciones de Google ayuda a los fabricantes a competir con Apple, Micorsoft y otros ecosistemas móviles que vienen con aplicaciones iniciales similares". Desde el punto de vista de Lockheimer otros sistema como iOS tienen muchas más aplicaciones preinstaladas que Android.

powered by android teaser
Menos apps preinstaladas que en la competencia / © ANDROIDPIT

¿Cómo va a afectar esto a nuestros smartphones?

Bueno, que no "panda el cúnico", puede ser que el sistema Android esté bajo la lupa, pero aquí el que tiene la responsabilidad parece que es Google y no va a afectar a nuestros smartphones, de momento.

En defensa de Android diré que en principio el código es abierto y "cualquiera" puede cocinar una ROM a su gusto. También diré que es cierto que quién usa Android usa los servicios de Google, tarde o temprano sin remedio y las alternativas no son fáciles de encontrar. Así que entiendo que la competencia esté un poco picada. 

Creo que el futuro de Android a pesar de inclemencias es muy esperanzador. Es cierto que Google no quiere que Android salga de su paraguas. Pero al igual que tú un día quisiste emanciparte, Android también lo hará. Sobre todo viendo iniciativas tan esperanzadoras como las de Cyanogen

Sólo espero que esta trifulca sirva para algo bueno. Que llegue un futuro en le que tengas la oportunidad de elegir entre varios Markets para instalar tus aplicaciones y que sean buenas de verdad, que puedas cambiar de unas a otras si la última actualización dejó en la cuneta a la que solías usar. 

¿Estas harto de los tentáculos de Google? ¿Te parece bien que tengas todo ya instalado antes de sacar el teléfono de la caja? ¿Quieres ver más variedad en Android?

55 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • android es de google, aunque sea libre y gratuito, se supone que sigue siendo de google no?


  • A pero no es lo mismo que hace apple ( con todo su derecho ambos) los iPhone llevan chrome? IE? Noooo verdad apple solo pone sus aplicaciones y por que google hace lo mismo y le quieren sancionar?. Fácil para sacarle millones y millones de dolares diciéndole eeeehhh q estas vendiendo mucho por poco dinero y la vida no es así , vende tus android a un 300% mas caros para q así la gente te deje de comprar y los demás puedan seguir ganando con sus sistemas monopolistas de pago.


  • yo prefiero un android limpio para su uso y disfrute para que de algun modo tengamos mas poder y/o control sobre nuestro dispositivo


  • Estoy de acuerdo contigo Rubén, precisamente esas aplicaciones son las que hacen que tengamos menos espacio disponible.


  • Apoyo la opcion de desinstalar app que no quiero o no van con el uso de mi telefono... Me es desagradable lidiar con estas app que al fin y al cabo ocupan espacio innecesario.
    Saludos


  • ¡Es su producto, que hagan con ello lo que quieran!
    A mi realmente me fastidiaria si creo un SO y me dicen como debe ser, lo haría como a mi me pareciera! Es cierto que hay Apps que nadie usa, pero poniendo el ejemplo de Youtube, ¿Quien diablos prefiere Vimeo a Youtube? xD. Que les dejen tranquilos, que a mi parecer lo están haciendo muy bien.


  • Me cambio a Apple y fuera, como si esto fuera a preocuparnos a los usuarios.


  • Me gustaría una App que permita Calibrar de nuevo cuando el terminal empieza a fallar


  • Que vengan aplicaciones preinstaladas será o no útil, pero lo realmente importante es que se pudieran desinstalar aquellas que no usemos, y que no haga falta ser root para poder hacerlo... Por lo demás, Android es y debería seguir siendo libre. Tendrá sus detractores y como no, quien intente lucrarse con ello, pero seguiremos siendo Android..... Forever...


  • Si no me gustan las aplicaciones preinstaladas de Google, puedo desinstalarlas o desactivarlas, que la competencia se preocupe en desarrollar buenas apps que compitan con las de Google y se dejen de tonterías.


  • Pero que putas les pasa??? Que tiene de malo que Google incluya sus propias aplicaciones en Android??? Si no te gustan puedes cambiarlas por otras o rootear el teléfono y desinstalarlas


  • La verdad, habría que ver quien está detrás de la demanda, es decir, cuál compañía ha estado detrás de todo esta investigación. La competencia es muy dura y tal vez algunas muchas compañías quisieran el lugar que tiene Android/Google.
    No tiene nada de malo promover tus productos, siendo que tú eres quien invierte en investigación y desarrollo y además ofreces todo gratis.
    Seguramente alguna empresa descontenta, con mucho poder de influencia, ha querido sacar algún provecho. No sería la primera vez ni es raro que suceda.


  • Lo que más me molesta de todo esto es que android es gratis y google invierte mucho en este sistema, faltaría más que no puedan venir preinstaladas sus app's, el problema es que quieren comparar esto con lo del explorer de windows y no tiene nada que ver ya que microsoft cobra por su sistema, las compañías se quieren subir al carro de todo y si puede ser gratis mejor


  • . Yo creo que es mejor que vengan preinstaladas las apps como el market o el maps que te dan una experiencia mejor de uso un usuario que no sabe del tema no disfrutaría igual del terminal. si quieres puedes instalar markets alternativos como el aptoide o el amazone apps esto ya no te obliga a usar la tienda de Google . yo creo que es absurdo que investigen a un fabricante por poner apps propias en su sistema operativo. si tiene monopolio es por que la mayoría de servicios que ofrece son buenos siempre va bien tener apps preinstaladas como el maps


  • Pues yo nunca e entendido estas investigaciones!; si el sistema operativo es de Google es de lo mas normal que incluya sus propias aplicaciones no?; o acaso existe algun sistema operativo que solamente venga la tienda de apps propia y luego que cada uno decida?... y si fuese asi!; quien no nos dice que tal vez seria habria tantas alternativas que posiblemente uno no pueda hacer lo que hace otro con otra app...o que ni tan si quiera...que tubiesemos que usar varias app para lo mismo porque cada uno de los contactos tendria una app distinta y solamente se conectasen entre la misma aplicacion...


  • Si Android es investigado, IOS y Windows Phone también deberían de serlo, los servicios de Google complementan al teléfono, sino que seria descargar una aplicación para los SMS sin tienda?


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      16-abr-2015 Link al comentario

      La cuestión no es que no tengan ninguna aplicación presintalada, si no más bien que tenga otras aplicaciones que no sean de Google, como traer firefox de serie y no chrome, por ejemplo.


  • Entiendo porque investigan a Android, igual que ocurrio con Windows (cuando fue investigado por monopolio).
    Admito que estaria bueno que se permita tener la posibilidad de elegir otras alternativas, sin ninguna restriccion.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK