Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

71 veces compartido 29 Comentarios

La evolución de los smartphones de Sony y su posible futuro

Sony tiene una trayectoria inmensamente larga en el mundo Android, con la familia Xperia (la única a día de hoy de la compañía japonesa en smartphones) como una de las más antiguas. Esta familia ha vivido el matrimonio y el divorcio de Sony y Ericsson, madurando a pesar de las circunstancias. No te pierdas este artículo para conocer cómo han evolucionado los smartphones de Sony y su posible futuro.

El nacimiento de la familia Xperia

Nos vamos a remontar a la época en la que Android era apenas un bebé. En este momento, viendo la entonces Sony-Ericsson el potencial que tenían los smartphones, se lanzó de cabeza, pero fue hacia Windows Mobile, por entonces la versión 6.1, que era uno de los que se disputaba el trono en el mundo de los sistemas operativos móviles junto a Symbian y iOS. Llegaría a España hacia el 2008 de la mano de Vodafone. El modelo con el que Sony empezó su carrera era el Sony-Ericsson Xperia X1.

win7 logo
La familia Xperia nació en Windows Mobile. / © Microsoft

Un año más tarde lanzó una versión algo más evolucionada, el Sony-Ericsson Xperia X2, con una pantalla un poco más grande y versión de Windows Mobile 6.5. Aparte de esta evolución, Sony-Ericsson dio un salto en cuanto al tamaño del sensor, pasando de los 3 megapixeles a 8, aunque poco tienen que ver los 8 megapixeles del Xperia X2 con los de, por ejemplo, el Nexus 5. El salto cualitativo es enorme.

Comienza la asociación con Android

El por entonces matrimonio Sony-Ericsson decidió abandonar Windows en favor de Android, que en ese 2010 comenzaba a asentarse. Varios fabricantes se unían a HTC en su asociación con el sistema de Google. El primer terminal de la compañía nipona fue el Sony-Ericsson Xperia X10, un terminal de gran pantalla para la época, con sus 4 pulgadas. El teléfono resultó ser una pequeña decepción, pero para ayudarlo sacó dos variantes: la versión Mini y la Mini Pro. Esta última incluía un teclado QWERTY físico, y es el smartphone con el que comencé mi andadura en este nuestro sistema operativo.

android bugdroids
Android empieza a ganar aliados en el 2010, año clave. / © ANDROIDPIT

No obstante, el 2010 aún no había acabado, y el matrimonio nipón-sueco no quería acabar así, por lo que sacó el Sony-Ericsson Xperia X8, una revisión del X10 que debía corregir los fallos que tenía su primer terminal con Android. Estaba claro que no era una despedida, sino un aviso de lo que estaba por venir en el 2011.

Sony-Ericsson se afianza en el mercado

2011 fue un año muy importante para este matrimonio. Fue este el año en el que el icónico Sony-Ericsson Xperia Arc vio la luz, innovando en el diseño gracias a su curva trasera. También fue este el año en el que nació el famoso pero tristemente decepcionante Xperia Play, que contaba con un teclado deslizante que mostraba los botones de su videoconsola Play Station. Este fue un fracaso sonado debido a que no era lo bastante potente, su autonomía era escasa y resultaba demasiado grueso para la época.

En un año en el que los fabricantes sacaban smartphones como churros (seguro que alguno hasta lo regalaban con los cereales) Sony aprovechó para renovar su estrella, el Arc, sacando el Arc S, pero también sacando los Xperia Neo, Neo V y Ray. Tanto el Arc como el Neo V como el Ray tenían el mismo sensor que el iPhone 4, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el smartphone de Apple montaba un sensor suministrado por Sony. Si este año había sido interesante, el 2012 sería toda una revolución.

2012: Sony y Ericsson se divorcian, la familia Xperia continúa

Este año Sony decidiría seguir por su propio camino, dejando a Ericsson seguir el suyo propio. Y para convencer a la gente de que no estaban acabados, apareció en Las Vegas el Sony Xperia S, un gama alta con la curiosidad de tener un LED de notificaciones en la parte inferior que resultaba ser una barra que se iluminaba en blanco. Su procesador no era lo último de Qualcomm, llevaba un Snapdragon S3 mientras otros ya habían dado el salto con el Snapdragon S4, más eficaz y eficiente. Junto a este terminal, además, se publicitaron de forma masiva las smart tags para aprovechar el NFC que montaba el dispositivo.

Sony Xperia J
El Sony Xperia J llegaría en la segunda mitad de 2012. / © Sony

Junto a este buque insignia llegaron los Xperia P y el superventas Xperia U, cuyo atractivo era ser el único que conseguía que su barra luminosa se encendiera en varios colores a pesar de ser el de gama baja de la familia. Durante la segunda mitad del año llegaría los Xperia V, J y T (este último ahora con un hardware más actualizado usando el Snapdragon S4). En este 2012 se vieron por primera vez los sensores Exmor R, codiciado además por HTC y Samsung, que querían lo mejor para su gama alta.

Todos atentos, aquí llega la familia Xperia Z

2013 fue el año elegido por Sony, ya asentado en muchos mercados, para revolucionar su familia y dejarnos a todos con la boca abierta. Nació el Sony Xperia Z, el primero en usar el diseño Omnibalance que sigue vigente hoy en día con su Sony Xperia Z5. Además estrenaba también la resistencia al agua. Esto fue puesto a prueba, hasta el punto que vi hace tiempo un vídeo en el que se echó a una cazuela en la que se estaba haciendo la comida. A niveles de especificaciones incorporaba un procesador Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos (había una variante de 2 núcleos), algo retrasado teniendo en cuenta que el Snapdragon 600 ya estaba disponible (y se incorporaría en el HTC One y el Samsung Galaxy S4).

xperia z1 compact colors
El Sony Xperia Z1 Compact fue el primer mini que merecía la pena comprar. / © Sony

Pero como era de esperar, Sony no quería acabar con un solo buque insignia, por lo que en la segunda mitad del año salió a la luz el Sony Xperia Z1, ahora con un Snapdragon 800 que también incorporaría el archiconocido y revolucionario LG G2. Un poco más adelante salió una versión compacta, el Xperia Z1 Compact, que iba contra corriente de Samsung y sus versiones mini de pesadilla al montar el mismo hardware que su hermano, pero con un tamaño inferior de 4,3 pulgadas. También fue más o menos por este año cuando apareció el titánico Sony Xperia Ultra, de 6,44 pulgadas de pantalla y la particularidad de poder usarse con cualquier bolígrafo u objeto metálico.

La evolución hasta el día de hoy

Desde aquel importantísimo 2013, Sony ha seguido ampliando su catálogo de smartphones de forma muy acelerada, sacando dos buques insignia por año, una medida muy cuestionada. En 2014 salió el Sony Xperia Z2, que abandonaba la tecnología TFT en la pantalla para incorporar tecnología IPS, manteniendo su tecnología X-Reality y la curiosidad de poder manejarse con un boligrafo al igual que el Xperia Z Ultra. Fue además el primero de la familia en incluir altavoces frontales estéreo (inspirados claramente por el HTC One). Este 2014 no podía acabar sin la llegada del Xperia Z3 y su hermano pequeño, el Z3 Compact, cuya filosofía era la misma, por suerte.

sony xperia z5 back
Sony Xperia Z5, lo último que se ha visto hasta ahora. / © ANDROIDPIT

Este 2015 llegó el decepcionante Sony Xperia Z3+ (Z4 en Japón), cuyo procesador valía para hacerte un buen cocido sin necesidad de fuego, y el Sony Xperia Z5 junto a su versión compacta y una versión más grande con una pantalla de excesiva resolución 4K, que ya veremos qué tal salen parados. Desde el primer Xperia Z han mantenido en todo momento el diseño Omnibalance, haciéndolo evolucionar ligeramente pero sin aportar mucho, lo cual le valió las críticas de gran cantidad de usuarios. ¿Pero seguirá esto así?

Hora de jugar a ser adivinos: el futuro de Sony

Hasta ahora hemos visto la historia tal y como se conoce, pero el futuro es incierto. No sabemos cuánto cambiarán, o si lo harán siquiera, pero podemos especular libremente. Al menos a corto plazo veo muy difícil que Sony abandone el diseño Omnibalance, pero quizás quieran hacer algún cambio que revolucione el mercado, por difícil que sea. Hasta ahora hemos visto cómo Sony pasaba del diseño rectangular de sus primeros smartphones de Windows a un diseño con la trasera curvada del Arc, y luego vuelta al diseño rectangular bajo el nombre de Omnibalance con el Xperia Z. Quizás a medio plazo abandonen este lenguaje de diseño y busquen dejarnos con los ojos abiertos.

sony xperia z5 premium power button fingerprint scanner
Los próximos Sony Xperia seguirán incorporando sensor de huellas.  / © ANDROIDPIT

En cuanto a hardware, no hay duda de que la siguiente generación, que se inaugurará seguro con el Sony Xperia Z6, usará lo más puntero que haya en el mercado y, desgraciadamente, el precio también será muy puntero. No hay duda de que incorporará sensor de huellas y seguirá incorporando slot para tarjetas microSD, medidas muy acertadas por cierto. 

Deberemos estar muy atentos también a la gama media, que si este año ha sido muy interesante con la aparición del BQ Aquaris M5, Sony Xperia M4 Aqua (aunque ese almacenamiento chirría un poco) y el Motorola Moto X Play, en los años venideros podría reinar con mano de hierro el mercado de los smartphones, mezclando innovaciones con un hardware potente, buena autonomía y precios asequibles. Estoy seguro de que Sony querrá estar en el podio en esta gama, que podría darle una enorme cantidad de beneficios si hace las cosas bien.

El futuro, si bien es incierto, conociendo la historia de esta compañía se puede hacer uno a la idea del camino que seguirán. ¿Te atreves a especular con el futuro de los smartphones de Sony? ¿Harán algún cambio en el diseño? No dejes de opinar.

71 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Buena historia de Sony, no sabía que lo de windows.

    A mi parecer le pediría un cambio de diseño y elección de buen procesador porque tiene todo lo que se le pide a Samsung y Apple.


  • Bueno, esperaría del z6 si hay, pero cada año un z para que tengan oportunidad de hacer un verdadero smartphone con elementos que lo pongan a la cabeza en la carrera de la tecnología, que no sugieran no meter al agua sus terminales, creo que los consumidores merecemos respeto y que no manden smartphones beta o estufas a sus clientes.


  • Ojo, la familia Z no fue la que introdujo la resistencia al agua. El primer terminal de Sony que trajo esa característica fue el Xperia Acro S.


  • Aunque el diseño Omnobalance es un buen diseño ya podría Sony haberlo ido cambiando un poco entre dispositivo y dispositivo, porque coges un xperia z y un z5 y si no sabes cual es cual casi que ya pueden dar gato por liebre y todo. A ver con la llegada del S820 que tal va la cosa y que Sony deje de fabricar tostadoras.


  • Creo que después de tantas generaciones con el mismo diseño es hora de innovar y hacer algo nuevo.


  • Según como le vaya a Sony con la gama Z5 se verá si mantienen el rumbo o viran. El M5 que era un apoyo en una gama media de altas prestaciones no ha asomado todavía. Por otro lado, Sony ya no es lo que era, Samsung y LG en otras líneas de productos le han cortado las alas, en smartphones su sitio está en aceptar su cuota de mercado basada en su calidad más que en innovar. Por supuesto, es mi opinión.


  • Se te olvida una de las mejores cosas de los Sony (al menos para mi)... Botón físico para la camara


  • Si se habla de precios.... Sony no es tan caro.... En comparación con los de Samsung o Apple que si lo son y bastante.... Sony siempre ha sido bueno, si tiene algo de malo pos que lo tenga!!! Todo mundo los tiene, ninguna marca se libra de eso, recuerden el Samsung galaxy s3 o s4 y sus minis que no eran minis.... E incluido su LAGWISS, error grande!! O el Iphone 4 con sus problemas de las antenas (no estoy seguro si era ese) o vamos en lg con su orrible interfaz que tenia al inicio, y que ahora la pega son las baterías que antes eran las de mayor capacidad, os ha dado un giro de tuerca!! Pero va todos tienen errores y todos aprenden y corrigen unos más rápidos, otros más despacio pero minuciosamente, como Sony, además hay gente que no le para mucha bola porque están acostumbrados a seguir modas, que si ves que tu amigo tiene un s6 o un iPhone ....joder yo también quiero uno... O un terminal chino que se parezca al IPhone.... Me vale....o si no tengo mucho dinero pero quiero algo bueno.... Un Motorola... Pero rayos y Sony?? Os también tiene para todos!!! Sus compactos son verdaderamente minis de serie y no unos churrios, os tiene un buen acabado y no te gusta mucho pues le pones un forro, te aguanta la batería, tiene buen contenido multimedia... Lo se porque vengo de Samsung y probando medio IPhone aunque nunca he tenido y ahora que tengo un Sony.... Os digo que es mi mejor compra... Lo único que me faltaría para estar mas a gusto sería comprarme unos pantalones que tengan unos bolsillo anchos y grandes para mi móvil porque si ocupa espacio, pero tiene sus motivos... Caramba más investigación si se habla de Sony (no soy un fan boy, solo digo porque la excluyen mucho y esta comenzando a caer, y para los usuarios, es como si el barco o crucero en el que viajas... Se te hunde...)


  •   19

    ¿por que se quejan de que Sony no cambia y no se quejan de que Apple no cambia?


    • No me gustan los móviles de Apple, pero se saca un móvil por año, soporte post venta muy bueno, excesivo costo, pero de cambiar o no cambiar, apple es apple no necesita hacer llover para arriba, pero Sony no es la mejor o si ? Sony vende más que apple ? a mi no me interesan las cifras de apple porque apple es iOs, ni las de sony porque a mi no me llegan cheques cuando venden algun terminal, pero me gusta ver para el universo android algo que de verdad innove, que no sea una marca aburrida, lo dije en otro comentario, sony no es mala, y lo importante va en el hardware, pero el fracaso del z3+ el fraude ya no poder sumergirlo más por recomendación de sony tras pasado un tiempo por el precio de algo que por lo menos si hace lo que dice, como un samsung, un motorola, un no se equis... sony es muy sobrevalorada en móviles por sus exitos pasados..ya es una chafa invertir en un móvil de sony... lo digo porque viví lo del horno del z3+... y son todos horribles en disenio...ya está... apple que tiene que ver en eso ??


  •   19

    pidamosle a Google que saquen un xperia-nexus


  • MUY BUEN ARTÍCULO, FUE UNA BREVE HISTORIA DE SONY A TRAVÉS DEL MUNDO ANDROID. YO SIEMPRE HE USADO EQUIPOS DE SONY-ERICSSON Y DE SONY.
    MI PRIMER CELULAR ANDROID FUE UN XPERIA X10 MINI, LUEGO EL XPERIA PRO, XPERIA PLAY, XPERIA ZL Y ACTUALMENTE TENGO EL XPERIA Z2, EN LO PERSONAL NO ME DESAGRADA PARA NADA EL DISEÑO OMNIBALANCE Y AUNQUE SON EQUIPOS CAROS, VALE LA PENA PAGAR LO QUE CUESTAN.
    SALUDOS A TODOS LOS SONY FANS!!!


  • Si sony saca un Nexus seria el primer Nexus a prueba de agua pueden estar seguros.


  • Acaban de salir los Z5 y ahora ya hablan de los Z6?... estamos locos o que???..
    A mi me importa bastante poco lo que saque Sony y lo mismo si se va al garete y desaparece, ..una marca aburrida menos! .


  •   9

    lo que sony necesita es volver a sus raíces... plástico pero del de verdad,pésimas pantallas tft,pésimas cámaras,audio deficiente y actualizaciones de risa😂 ... es broma,hombre los xperia están muy bien pero para mi opinión la publicidad(estrategia publicitaria) ha sido muy mala y quizá si darle un pequeño cambio al diseño pero sin llegar a ser un obvio remake del pegajoso diseño "iphone" que tanto se ha visto últimamente.


  • El problema de Sony son las actualizaciones y su capa, no el diseño


  • Desde mi primer Xperia neo l hasta mi actual Z2 siempre me gustó mucho el diseño pero Sony si quiere triunfar necesita cambiar el diseño Y mejorar algunos apartados


  • Como podría olvidar mi querido Xperia Ray😢😢..
    Curioso el detalle de que Xperia partió con Windows, no lo conocía.


  • No se porque todos se empeñan en cambiar el diseño de los xperia tras 5 generaciones a mi me sigue pareciendo que es el que mejor diseño tiene y eso que los demás fabricantes han tenido casi 3 años para ganarles, por eso yo creo que no lo cambian. Si algo funciona no lo cambies. También estoy seguro de que si quieren cambiar de diseño lo harán cuando quieran y nos quedaremos con la boca abierta solo queda esperar.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información