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Fabricantes de coches, reacios a compartir datos con Android Auto por cuestiones de e-Commerce

Aunque pensemos que no, con las nuevas tecnologías estamos completamente controlados. Todo lo que hacemos por la red deja un rastro en nuestros dispositivos, un rastro que muchas veces es utilizado por algunas compañías para acciones de e-Commerce. Datos, a fin de cuentas, muy valiosos.

Según Automotive News, muchos fabricantes de coches son reacios a compartir ciertas informaciones con Apple y Google para sus respectivos sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que ya están empezando a incorporar algunos coches. La industria del automóvil está limitando los datos recopilados por los vehículos ante estas plataformas.

El e-Commerce es la clave

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Android Auto en el Hyundai Sonata / © Hyundai

Es muy fácil de comprender el hecho por el que no quieren compartir con dos gigantes como Apple o Google la información de la conducción recopilada por sus coches: el e-Commerce. La industria del automóvil espera que en un futuro estos datos puedan valer miles de millones de dólares y ya se trabaja en buscarles una rentabilidad. Una rentabilidad que los fabricantes de coches quieren para sí mismos, no para terceros.

Don Butler, director de conectividad de Ford, ha dicho que es necesario controlar el acceso a esas informaciones, para así proteger la capacidad de las marcas de crear un valor. La industria del automóvil espera que los datos de la conducción y de las rutas puedan ser utilizadas para planificar los viajes y ofrecer servicios, así como proporcionar datos de la conducción a las aseguradoras para calcular sus tarifas de una nueva forma.

El nivel de acceso a estos datos depende de las marcas. Algunas, como Toyota, directamente apuestan por sus propios sistemas multimedia, obviando el problema, mientras que otras comparten información básica de las coordenadas GPS o de la posición de la palanca de cambios para activar la cámara de estacionamiento cuando se inserta la marcha atrás.

En el caso de Volkswagen, la marca no está dispuesta a compartir toda la información que Android Auto y CarPlay requieren, pero sí están dispuestos a facilitar la información necesaria para que determinadas apps tengan un mejor funcionamiento y una mejora experiencia de usuario.

Sin duda esta decisión impedirá, a corto plazo, que los interesantes Android Auto o Apple CarPlay se integren plenamente en los vehículos, lo que limitará sus funciones y su atractivo ante algunos potenciales clientes.

e-Commerce en nuestros coches ¿En serio?

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Google Maps en Android Auto / © Google

Pero lo preocupante de este asunto no es que el conflicto de intereses entre las empresas de software y los fabricantes de coches impidan una plena integración de los sistemas en los coches. Lo preocupante es que ahora las marcas de coches también tendrán una nueva forma de hacer dinero a costa nuestra, de los conductores.

Con el e-Commerce aplicado a los coches no será difícil encontrar publicidad en nuestros coches. De una forma u otra, lo que faltaba. Es poco probable que al encender el coche nos muestre un anuncio, o que se corte la reproducción de música para una "cuñita" publicitaria, aunque no sería descabellado que al introducir destinos en el GPS nos aparezcan "recomendaciones" de restaurantes, estaciones de servicio o tiendas, en base a las informaciones que sin darnos cuenta proporcionamos.

¿Qué opinas el del e-Commerce aplicado a los coches?

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

Fuente: Automotive News

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