Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 27 veces compartido 1 comentario

Facebook F8: Así quiere Facebook que sea nuestro futuro

En la conferencia de desarrolladores Facebook F8, Mark Zuckerberg ha dado una visión general de los temas importantes sobre el futuro de Facebook. En concreto, ha anunciado una cámara para una plataforma de realidad aumentada. Además, con Facebook Spaces la red social da el paso a la realidad virtual.

Snapchat es el modelo de Facebook para la realidad aumentada

Facebook, sorprendido por el enorme éxito de Snapchat, ha incluido en los últimos meses, en casi todas las aplicaciones, características similares a las de Snapchat. Podemos mencionar por ejemplo, Instagram Stories, los nuevos estados de WhatsApp o también Facebook Direct. Pero ¿qué son las características Snapchat sin filtros? Poca cosa.

Camera Effects es el nombre que Facebook le ha dado a la solución. Esta plataforma permite a los desarrolladores crear un marco alrededor de una imagen. No obstante, el conjunto de herramientas de desarrollo es mucho más potente. Ya que gracias a los estudios de RA (realidad aumentada), los objetos pueden integrarse en los vídeos. Esto es, por tanto, la entrada de Facebook en la realidad aumentada.

facebook f8 2017 01
La cámara es el punto de entrada al mundo de la realidad aumentada / © Screenshot: ANDROIDPIT

En los próximos años, la realidad aumentada estará determinada por los smartphones y sus cámaras. Las smartglasses, que quizá podrían ser el acceso más directo, todavía no están listas desde el punto de vista técnico para el mercado en un futuro próximo, tal y como comentó Mark Zuckerberg durante su introducción.

En un contexto más amplio, Facebook Camera quiere consolidarse como una plataforma de realidad aumentada. Los desarrolladores podrán crear sin mucho esfuerzo aplicaciones que muestren el contenido de la imagen de la cámara, de forma que Facebook se encargaría del reconocimiento de la información de profundidad, así como la ubicación y colocación de los objetos.

facebook f8 2017 07
Facebook Camera en acción: los objetos digitales aparecen de forma precisa en la imagen de la cámara / © Screenshot: ANDROIDPIT

Lo que inicialmente se utilice para los mencionados filtros tipo Snapchat, se podrá utilizar más adelante con otros fines. Zuckerberg mencionó tres pilares que serán básicos en la realidad aumentada: mostrar información, colocar objetos digitales en el entorno y mejorar (o reemplazar) objetos reales. Con la ayuda de la cámara del smartphone, una pared en blanco podría convertirse, por ejemplo, en una elaborada obra de arte. Solo cuando se alcance esta etapa, la realidad aumentada de Facebook dejará de seguir los pasos (más orientados hacia el entretenimiento) de Snapchat.

facebook f8 2017 02
Los tres pilares de la realidad aumentada / © Screenshot: ANDROIDPIT

Facebook Spaces

Aunque es evidente que Facebook se toma muy en serio la realidad aumentada, y le dedicó mucho tiempo durante la presentación, la realidad virtual también fue un tema importante durante la presentación. Facebook Spaces es la visión de cómo tendrán lugar de forma virtual las interacciones sociales. Hasta tres usuarios pueden quedar en un Space e interactuar entre sí por medio de avatares, mostrar fotos y, por supuesto, hablar entre ellos. Mediante un «palo selfie virtual» se pueden hacer selfies virtuales en Facebook Spaces.

facebook f8 2017 03
Facebook Spaces se estrena con Oculus Rift / © Screenshot: ANDROIDPIT

El elemento fundamental para los selfies en Facebook son naturalmente los avatares. Todos ellos tienen una apariencia del mismo tipo en clave de humor, y están basados en imágenes reales del usuario. Aunque por supuesto, se pueden ajustar todos los parámetros al gusto de cada uno.

Facebook Spaces ya está disponible como una versión beta para Oculus Rift. Sin embargo, Spaces no está limitado a esta plataforma, sino que acabará apareciendo también en el futuro en otras plataformas de realidad virtual. Cuándo ocurrirá esto es algo que no se sabe todavía.

facebook f8 2017 06
Facebook Spaces en el espacio / © Screenshot: ANDROIDPIT

Facebook mostró una sorprendente cámara de 360 ​​grados

Con la Surround 360 x24, Facebook ha presentado su propia cámara de 360 ​​grados. Con un total de 24 cámaras individuales, la Surround 360 captura el entorno con una calidad extremadamente alta. La cámara no solo es capaz tomar simples panorámicas, sino que puede crear vídeos con gran realismo. Existe una versión ligeramente más pequeña de la misma que cuenta con seis cámaras.

facebook sourround 360
Dos versiones de Facebook Surround 360 / © Facebook

UploadVR ya ha tenido la posibilidad de comprobar sus resultados. Llama la atención la altísima nitidez de los detalles en los vídeos. Da una sensación de efecto 3D muy potente, y ​​el vídeo es muy realista, permitiendo un radio de movimiento abierto.

Estas cámaras están pensadas para su uso en el ámbito profesional, por ejemplo, en la producción de películas. Todavía no se conocen datos sobre su posible precio.

Facebook se transforma en una empresa tecnológica

Hace ya algunos años, Facebook se encontró con el problema de que generaba unos ingresos publicitarios que no eran suficientes. Hoy en día, estos problemas ya están superados. Con Instagram, Facebook, WhatsApp y su Messenger, Facebook tiene cuatro grandes plataformas en las que participan activamente los usuarios. Aunque las estrellas de las fotos como Snapchat son especialmente populares entre los usuarios más jóvenes, no parece que en estos momentos Snapchat pudiera ser una amenaza para los servicios de Facebook, aun así, Facebook no puede olvidar a esta masa segura de usuarios.

Con la mirada puesta en el futuro, Facebook se centra en diseñar la era «después de los smartphones». Probablemente seguirá habiendo smartphones dentro de unos años tal y como los conocemos hoy en día, pero el acceso a Internet y la interacción social se va a expandir y va a cambiar en muchos aspectos. La realidad virtual puede conectar a la gente entre sí de nuevas maneras, la realidad aumentada mezcla literalmente las diferentes realidades. Pero hay más.

facebook f8 2017 05
El plan a diez años de Facebook / © Screenshot: ANDROIDPIT

Además de la RV y la RA, Zuckerberg también tiene en mente el tema de la inteligencia artificial. En diez años, las ofertas de Facebook se basarán - tengan el aspecto que tengan - en las tecnologías que Facebook acaba de presentar. En este sentido, el análisis de las imágenes y la voz juegan un papel fundamental para la inteligencia artificial. Al igual que Google y Apple, también Facebook está invirtiendo muchos recursos en el tema del aprendizaje automático (machine learning).

Con Oculus, Facebook se ha hecho un hueco en el mercado de la RV, mientras que a través de la presencia en los smartphones, Facebook quiere abordar el tema de la realidad aumentada. La apuesta de Mark Zuckerberg es que los usuarios empiecen a adoptar estas nuevas posibilidades, en el momento en que la tecnología sea lo suficientemente buena para ello. Rachel Franklin, directora de VR Social, también hizo hincapié en que tal vez un porcentaje del camino ya esté recorrido, aunque todavía pasarán años hasta que se implementen todas las visiones que se imaginan en la actualidad.

facebook f8 2017 04
Esto es solo el comienzo de la RA y la RV. / © Screenshot: ANDROIDPIT

En otra sesión de la F8, Facebook presentó, por ejemplo, un proyecto de investigación que tiene como objetivo enviar señales de control desde el cerebro a un ordenador o a un smartphone. El objetivo es desarrollar un sistema con el que un usuario pueda teclear 100 palabras por minuto. Para ello, no será necesario ningún implante, sino cámaras ópticas que mirarán a través del cabello y los huesos y que tomarán cientos de imágenes por segundo. No hace falta ni decir que esta tecnología no existe en la actualidad.

Es evidente que Facebook se está convirtiendo en una empresa tecnológica, y que con sus servicios quiere conseguir aumentar su posición en el mercado de la tecnología informática en la próxima década.

Precisamente por eso, Facebook no puede esperar hasta que un gran número de usuarios estén listos para la RA/RV o la IA. Más bien, Facebook confía en la «capacidad de aguante» del Early Adaptor (quien utiliza algo nuevo por primera vez) y que después los desarrolladores se vayan subiendo al tren de Facebook.

Contactos sociales en la realidad virtual al estilo Facebook Spaces: ¿Os apuntáis?

27 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que habrá muchos cambios en el trayecto de lo que se pretende... No esperemos a que todo sea como se anuncia, recordemos que la tecnología crece a pasos agigantados y no sabemos quién pueda inventar algo muy adictivo... Jajajaja

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información