Facebook: Francia está tomando medidas contra la incitación al odio

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Después de Alemania en enero de 2018, le toca a Francia tomar medidas contra el creciente número de discursos de odio en Internet. La Asamblea Nacional aprobó el jueves una medida que obliga a los gigantes de la web, como Facebook o Google, a eliminar de sus plataformas los contenidos calificados de "odio".

¿Cuál es el propósito de esta ley? Obligar a Facebook y a todos los gigantes de la web a eliminar las expresiones de odio en un plazo de 24 horas, ni un minuto más. Esto es parte de un proyecto de ley más amplio sobre la regulación de Internet. El tipo de contenido en cuestión es el siguiente: discursos de odio o incitación a la violencia, discursos violentos o que inciten a la violencia, cualquier discriminación basada en el odio racial o religioso, pornografía infantil.....

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Francia no es el primer país que va a la guerra contra tales discursos. Alemania adoptó una ley similar el 1 de enero de 2018, hace un año y medio, con el objetivo de hacer que plataformas como Google o Facebook sean más responsables y, sobre todo, de reducir el número de contenidos ilegales online. Se trata del mismo período de 24 horas para eliminar estos contenidos, a partir del cual podría aplicarse una sanción de hasta 50 millones de euros a la plataforma en cuestión.

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La plataforma de Mark Zukerberg es indirectamente señalada en este tipo de proyecto de ley. © NBC News

¿El resultado? Según Le Monde, que entrevistó a un investigador de la Universidad de Hamburgo, Reem Ahmed, aún es demasiado pronto para medir la eficacia de una ley de este tipo. "El año que viene, el gobierno hará una evaluación. Todo lo que tenemos en este momento son las cifras de la empresa, que son difíciles de comparar, lo que dificulta llegar a una conclusión definitiva", explica.

Si se toma tal medida en Francia, un gobierno más habrá señalado el problema del acoso y de la incitación al odio online. ¿Pero es realmente efectivo? Le Monde, una vez más, explica que en Alemania, desde 2018 "se han denunciado 992.039 mensajes publicados en una de estas cuatro plataformas, principalmente por insultos, difamaciones o expresiones de odio". ¿Pero cuántos han sido borrados? Según un informe sobre la ley publicado en noviembre por el Centro de Estudios de Política Europea, "sólo 166.072 contenidos fueron eliminados en 2018 por estas empresas, lo que significa que más del 83% de los contenidos reportados permanecieron online".

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Esto plantea una pregunta: ¿es realmente útil la adopción de legislación contra la incitación al odio?

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1 comentario
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  • 15
    Carklos 8 jul. 2019 Link al comentario

    Decir que de casi un millón de denuncias solo 170 mil se borraron no se puede sacar ninguna conclusión objetiva ya que cada persona tiene un listón distinto de como evaluar cada artículo.

    Pero si es significativo que más de 160 mil se hayan borrado, lo cual hace que haya menos odio en estas redes.

    Que eso sea suficiente?

    Creo que no. Internet es mucho, pero mucho más que las plataformas gigantes de google, facebok, etc.

    Un saludo