Estos son los principales proyectos en inteligencia artificial de Facebook

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© TY Lim/Shutterstock

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Facebook es una de las empresas más importantes en el desarrollo de la inteligencia artificial. La empresa se concentra en tres proyectos en particular, gastando grandes sumas en las correspondientes tecnologías, patentes y empleados.

La batalla por las mentes más brillantes en la investigación de la IA es dura. Si eres un experto en el tema, casi puedes elegir en qué gran empresa quieres trabajar. Facebook trabaja principalmente en tres áreas del desarrollo de la IA, y Mark Zuckerberg y su equipo han comprado numerosas empresas más pequeñas para poner sus conocimientos y empleados bajo el paraguas de Facebook.

1. Reconocimiento facial y del habla

Facebook trabaja con rostros y lenguaje en muchas formas, ya sean fotos, vídeos, mensajes de texto, grabaciones y mucho más. La mayor red social del mundo sigue ampliando sus actividades en este campo, principalmente tras la adquisición de cuatro empresas en pocos años. Todas tienen prioridades diferentes.

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El reconocimiento facial se está extendiendo cada vez más. / © NextPit

Todo comenzó con Face.com, que fue adquirida por Mark Zuckerberg en 2012. La empresa israelí es una de las pioneras en el reconocimiento facial y la recogida de datos biométricos. Facebook puso alrededor de 100 millones de dólares sobre la mesa para Face.com en ese momento, para después disolverla y contratar a los empleados más importantes en su propio equipo.

Con Wit.AI Facebook se fue de compras. Apenas un año y medio después de su fundación, el equipo de Palo Alto se unió a Facebook. Wit.AI trabajó en sistemas de reconocimiento de voz con inteligencia artificial para aplicaciones, perfecto para las ambiciones de Facebook. La tecnología de Wit.AI se utiliza para enseñar a controlar la voz en Facebook Messenger.

También en 2017, la compra de Ozlo fue otra adquisición en esta área, con la que Facebook quería mejorar su propio Messenger. El asistente que Ozlo desarrolló se llama simplemente "M" y, según los expertos, entiende los más finos matices del lenguaje. M no debe estar completamente integrado en Facebook, sino sólo en parte de la tecnología. Se desconoce el precio de compra, pero no debería haber sido demasiado caro: el capital de Ozlo se estimó en 14 millones de dólares.

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A finales de 2018, Facebook adquirió Dreambit, que está menos interesado en el lenguaje y más en las caras. La profesora Ira Kemelmacher-Shlizerman de la Universidad de Washington había desarrollado Dreambit, una tecnología de intercambio de rostros basada en la IA y en modelos faciales tridimensionale..

2. Lucha contra las Fake News

Facebook es la fuente más importante de noticias para muchas personas. Sin embargo, Facebook no las escribe por sí mismo, sino que deja que los usuarios las difundan y compartan cosas que les parecen importantes. La proporción de noticias falsas, de contenido tendencioso, simplemente erróneo o abusivo, se está convirtiendo cada vez más en un problema. Para muchos, el compromiso de Facebook contra las fake news no va lo suficientemente lejos, pero aquí es exactamente donde la Inteligencia Artificial debe comenzar y apoyar a los empleados humanos en esta lucha.

El año pasado, Facebook adquirió Bloomsbury AI de Londres. Bloomsbury AI ha desarrollado una tecnología que utiliza la Programación Neurolingüística (PNL) para analizar el contenido y responder preguntas mecánicamente. Bllomebury AI utiliza los algoritmos que ha desarrollado para buscar artículos, documentos y, en el futuro, publicaciones en Facebook. William Tunstall-Pedoe, que participó en el desarrollo de Alexa en Amazon, también había sido inversor en Bloomsbury AI. Con un precio de compra de 30 millones de euros, la adquisición de Bloomsbury AI por Facebook fue casi una ganga. La plataforma Cape-API desarrollada por la empresa está disponible en Github.

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Facebook ha declarado la guerra a las fake news. / © 13_Phunkod/Shutterstock

3. Compras online

La mayoría de la gente todavía no piensa principalmente en ir de compras en Facebook, pero eso está a punto de cambiar. Con el Marketplace, Facebook ya ha creado su propia plataforma de compras, aunque hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Para cambiar esto, la red social ha comprado GrokStyle, otra compañía de IA. GrokStyle, fundada en 2015 por Kavita Bala y Sean Bell, ha desarrollado un sistema que permite a los clientes ver objetos a través de la realidad aumentada para descubrir lo bien que encaja un nuevo mueble en su propio hogar. Aplicaciones similares están disponibles en numerosos proveedores, pero la aplicación GrokStyle es considerada la mejor del mercado. No fue por nada que Ikea fue el primer cliente importante que recibió.

Especialmente en combinación con los esfuerzos de RV/RA de Facebook con Oculus, la adquisición de GrokStyle tiene sentido. La cámara del smartphone también ha integrado Facebook en su propia aplicación, esta característica podría enriquecerse fácilmente con las funciones de GrokStyle. Facebook también está transformando gradualmente sus otras plataformas, como Instagram, en centros comerciales digitales. El mercado en el que los usuarios pueden ofrecer artículos usados puede seguir pareciendo un rincón de la basura de una tienda de todo a cien, pero si la variedad, la presentación y los precios son correctos, esto puede cambiar rápidamente.

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Steffen Herget

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Senior Editor

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