Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Facebook paga a un periódico para que escriba buenas noticias sobre la red social

Facebook paga a un periódico para que escriba buenas noticias sobre la red social

Los problemas de relaciones públicas de Facebook han llegado a un punto en el que la red social está pagando a un periódico tradicional para que le publique artículos destinados a elogiar la red social y a tranquilizar a los usuarios sobre su privacidad, seguridad y utilidad.

El periódico en cuestión es un importante periódico británico de gran tirada, The Telegraph, que se asoció con Facebook para publicar una serie de artículos con puntos de vista favorables a Facebook.

La serie, llamada "Being human in the Information Age" (Ser humano en la era de la información), tiene frases tana amigables para Facebook como "Why Facebook's mission is to bring the world closer together" (Por qué la misión de Facebook es acercar al mundo) y otras más políticas como "How crypto-anarchism redefines the fight for freedom in the 21st century" (Cómo el criptoanarquismo redefine la lucha por la libertad en el siglo XXI).

Lo esencial es, por supuesto, confiar en Facebook para dar paso a este mundo de cercanía y comunicación. Y, por supuesto, puedes confiar tus datos a Facebook.

Parte del contenido se ve especialmente mal a la luz de los recientes acontecimientos. El Telegraph publicó un artículo titulado "¿Qué medidas está tomando Facebook para abordar el contenido terrorista? alabando la eficacia con la que Facebook trabaja para "garantizar que el contenido terrorista sea identificado y eliminado lo más rápidamente posible", dos días antes de que un pistolero abriera fuego contra las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, matando a 50 personas y transmitiendo en directo todo el ataque en Facebook. El video de la matanza continuó difundiéndose en Facebook e Instagram mucho después del streaming.

Para ser justos, todos los artículos de esta serie están marcados al principio con la leyenda "Brought to you by Facebook", pero, si la información de la era de Facebook nos ha enseñado algo, es que mucha gente no lee con cuidado, aunque pueda parecer obvio para los expertos en medios de comunicación.

El contenido patrocinado por Facebook puede parecer algo risible, pero es distinto de un anuncio publicitario que intenta venderte un nuevo portátil, unas vacaciones o lo que sea. Facebook no es un producto más, es una fuerza que influye en nuestro entorno social y político en un grado preocupante y los lectores deben ser conscientes de que la red social está tratando de reconstruir la confianza después de una serie de escándalos e informes sobre sus oscuros tratos que han llevado a su reputación a la ruina.

La asociación con The Telegraph en particular puede tener que ver con la investigación de 18 meses de duración sobre Facebook realizada por el Comité de Medios de Comunicación, Cultura, Deportes y Medios Digitales (DCMS) del Parlamento del Reino Unido, que publicó un informe el 18 de febrero llamando a la red social "gángsters digitales" por su papel en la creación de fake news.

Mientras Facebook continúa su ofensiva para volver a ganarse el apoyo popular, vale la pena tener en cuenta algunos de las últimas noticias relacionadas con la red docial. Por ejemplo, que más de 540 millones de registros de usuarios de Facebook fueron filtrados por terceros, que Facebook ha sido objeto de críticas por parte de la ONU por no hacer lo suficiente para frenar su papel en la facilitación del genocidio en Myanmar, y que será interrogado la próxima semana por el Congreso sobre el nacionalismo blanco y el discurso de odio en la plataforma.

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • En estos instantes, los encargados de Facebook utilizarán todas las estrategias legales necesarias para que puedan volver estar de primero en el top de redes sociales.