Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Facebook promete transparencia en las campañas políticas antes de las elecciones de la UE
3 min para leer Sin comentarios

Facebook promete transparencia en las campañas políticas antes de las elecciones de la UE

Tras los llamamientos para que Mozilla aumente la transparencia , Facebook anunció que abriría su API de anuncios el mes que viene. Aunque los detalles son todavía limitados, este es un primer paso importante para aumentar la transparencia de la publicidad política y ayudar a prevenir los abusos durante las próximas elecciones.

El compromiso de Facebook de poner la API a disposición del público podría proporcionar a investigadores, periodistas y otras organizaciones los datos necesarios para crear herramientas que permitan a la gente ver entre bastidores cómo y por qué los anunciantes políticos se dirigen a ellos.

Ahora es importante que Facebook siga adelante con estas declaraciones y ofrezca una API abierta que dé al público el acceso que se merece.

La decisión de Facebook se produce tras meses de compromiso por parte de Mozilla Corporation a través de grupos de trabajo de la industria e iniciativas gubernamentales y, más recientemente, una campaña de promoción dirigida por la Fundación Mozilla.

Esta semana, a la Fundación Mozilla se unió una coalición de tecnólogos, defensores de los derechos humanos, académicos y periodistas que exigen que Facebook actúe y cumpla con los compromisos asumidos de dar prioridad a los usuarios y aumentar la transparencia.

Facebook 09
Facebook ha estado en apuros durante un tiempo por publicar anuncios relacionados con la política. / ©  Africa Studio/Shutterstock

"A corto plazo, Facebook debe estar atento a la promoción de la transparencia antes y durante las elecciones parlamentarias de la UE", dijo Ashley Boyd, vicepresidenta de Defensa de Mozilla, "Su acción -o inacción- puede afectar a las elecciones en más de dos docenas de países. A largo plazo, Facebook necesita evaluar sinceramente el papel que su tecnología y sus políticas pueden desempeñar en la difusión de la desinformación y la erosión de la privacidad".

Y en enero, Mozilla escribió una carta a la Comisión Europea subrayando la importancia de una API disponible al público. Sin los datos, Mozilla y otras organizaciones no pueden ofrecer productos diseñados para cerrar el telón de los anuncios políticos.

La industria no puede ignorar su potencial para fortalecer o socavar el proceso democrático", dijo Alan Davidson Mozilla, vicepresidente de Política Global, Confianza y Seguridad,"La transparencia por sí sola no resolverá los problemas de desinformación o de piratería electoral, pero es un primer paso fundamental". Con verdadera transparencia, podemos dar a las personas información más precisa y herramientas poderosas para tomar decisiones informadas en sus vidas".

Esta no es la primera vez que Mozilla ha pedido a la industria que priorice la transparencia y la elección de los usuarios. Tras las noticias de Cambridge Analytica, la Fundación Mozilla reunió a decenas de miles de usuarios de Internet para responsabilizar a Facebook por sus promesas posteriores al escándalo. Y Mozilla Corporation hizo una pausa en la publicidad de nuestros productos en Facebook y proporcionó a los usuarios Facebook Container para Firefox, un producto que evita que Facebook rastree a las personas en la web cuando no están en la plataforma.

Aunque el anuncio de Facebook indica un avance hacia la transparencia, es fundamental que la empresa cumpla y cumpla no sólo con este compromiso, sino también con las demás promesas hechas a los legisladores y votantes europeos.

¿Qué opinas tú? ¿Cumplirá Facebook su promesa en este caso?

Facebook Twitter 7 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición