Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

77 veces compartido 34 Comentarios

Lo que el cierre de la app de Facebook esconde

Facebook ama el riesgo, se la juega con cada experimento que hace y lo hace sin miedo. Hay días en los que se levanta y dice "pues hoy toca sabotear la aplicación para Android", y así lo hace. Pero, como no podría ser de otra forma Zucky (Mark Zuckerberg) es un tío complicado y no sabotea la app porque sí, lo hace con fines de investigación. Quiere probar la fidelidad de sus usuarios, ver si se conectan a la red social aunque la app no funcione. El resultado te lo contamos a continuación.

androidpit facebook nexus 6
Facebook desafía a Google provocando el cierre forzado de su propia app. / © ANDROIDPIT

Facebook: la máquina emocional

El deseo de Facebook de experimentar con sus usuarios no tiene fin, quizás sorprenda a más de uno, pero la red social lleva tiempo haciendo la puñeta con su prueba de poder.

El momento más sorprendente se produjo cuando Facebook presentó un documento de investigación en el que había manipulado noticias para hacer sentir triste o alegre por "contagio emocional". Según el documento, cuando los usuarios veían mensajes felices eran más propensos a publicar cosas positivas, mientras que si veían noticias negativas, las publicaciones eran más tristes.

Se trató de un experimento psicológico en toda regla en el que Facebook no pidió el consentimiento a absolutamente nadie. Vamos a ver Facebook, querido amigo, una cosa es que yo experimente con diferentes ingredientes para mis bocadillos (no me basta con un soso bocadillo de chorizo), total, tengo mi consentimiento de experimentar conmigo mismo, y si sale mal lo paga mi estómago, pero tú estás jugando con cientos de miles de personas (tirando por lo bajo). ¿Qué será lo siguiente? ¿Que vayamos por la calle con la ropa interior por encima de la ropa?

facebook world map 1
Un ecosistema propicio para el contagio. / © Facebook

Comprobación de seguridad

Cuando se puso en marcha la característica de Comprobación de seguridad de Facebook, se destinó a permitir a los usuarios "registrarse" a raiz de un desastre natural. Este papel de rastrear el paradero y el bienestar de las personas en zonas de desastre es normalmente tomado por el estado.

Más recientemente se usó a raiz de los atentados de París, y la herramienta se podría ver, y así se autodefinió Facebook, como "un bien social". Pero desde un punto de vista más cínico se podría ver como un uso poco ético del desastre humano para que los usuarios interactúen, fomentando la dependencia emocional a través del goteo de noticias que nos hagan sentir cierto confort.

El producto perfecto

Jugar con las emociones es divertido cuando tienes millones de ellas con las que jugar, pero Facebook es un producto y, como tal, se preocupa mucho por conseguir que sus clientes vuelvan. Es decir, Zucky quiere que seas su conejillo de indias todo el tiempo posible.

Desde descubrir formas de que Facebook funcione sin conexión hasta las notificaciones fantasma que te atraen de vuelta a la red social, el gigante está constantemente buscando formas de que vuelvas a ellos sin remedio. A Facebook sólo le importa que te conectes todo lo posible, quiere un tráfico eterno hasta que se te caigan los dedos o estalle un apocalipsis zombie (y aun así seguro que Zucky busca la forma de que los zombies se hagan una cuenta e interactúen entre ellos para quedar para un banquete de cerebros o algo).

androidpit play store 2
Google Play es la Meca de las aplicaciones, pero Facebook empieza a creer que puede sobrevivir sin ella. / © ANDROIDPIT

La amenaza Google

Cuando Facebook empezó a jugar con descargas automáticas de aplicaciones dentro de sus apps con la intención de meter en una madriguera a sus usuarios, entonces se puso a experimentar con las reglas de Google Play. Como seguramente sabrás, a Google no se le caen los anillos a la hora de expulsar de una soberana patada en el trasero a aplicaciones de grandes empresas, como por ejemplo Amazon.

La expulsión de Google Play significaría que no habría más compras in-app, notificaciones push o actualizaciones automáticas, lo cual sería algo grave, pero también significaría la eliminación de la comodidad de los usuarios. Lo más complicado de esta hipotética expulsión sería hacer que sus usuarios migrasen a otra app independiente de Google Play. ¿Podría esta expulsión ser un gran problema para Facebook?

El plan de contingencia de Facebook

Teniendo en cuenta lo anterior, Facebook decidió coger su aplicación y la "rompió" (hizo que no funcionara). Y se volvió a hacer en varias ocasiones aumentando el periodo de tiempo que duraba esta ruptura para poner a prueba los límites de los usuarios. El resultado del experimento es que Facebook no encontró ese punto de ruptura del usuario: la gente se habituaba. Los usuarios seguían intentando meterse en la app hasta que funcionaba o se trasladaban al sitio móvil, por lo que no hubo ningún éxodo masivo.

El experimento demostró que los usuarios, sin importar si la app funcionaba o no, no estaban preparados para dejar de usar la plataforma. Encontraban otra manera de acceder a ella. Esta dependencia significa que Facebook está viendo las primeras señales de que romper con Google Play no tendría consecuencias tan catastróficas para la red social.

AndroidPIT Facebook Messenger login hero
El hecho de que Facebook encerrara aplicaciones bajo su app principal preocupaba a Google.. / © ANDROIDPIT

Una vista de los alrededores

Negaciones aparte (la prueba se llevó a cabo en un "país pequeño", y únicamente una vez hace varios años) el experimento es un pequeño punto de confianza para Facebook.

Es la compañía que más recientemente, y podría decirse que es la que más éxito tuvo, buscó una manera de independizarse de Android mientras aún exista en el ecosistema masivo de Google. La prueba se llevó a cabo sin el conocimiento ni consentimiento de los usuarios. ¿Qué otras opciones tendría aunque lo supieran? La plataforma es tan grande y está tan metida en la vida de la gente que es muy difícil encontrar una alternativa. Esto es lo que hace Facebook en un intento de imponerse a Google. Se trata de una batalla de titanes en las sombras en la que no se sabe quién saldrá mejor parado.

¿Qué significa todo esto? Que Facebook te quiere y está dispuesto a trabajar muy duro para mentenerte fiel. Cuando se tiene miles de millones de dólares a su disposición, puedes encontrarte con que eres un conejillo de indias entre miles para uno de sus experimentos psicológicos. Mi conclusión es clara, si Zucky quería meterse en la mente de los demás, que hubiera estudiado psicología, porque un día todo esto podría llegar al conocimiento de todos y el negocio de Facebook se va al garete. ¿Qué te parece que Facebook use a sus usuarios como sujetos para experimentos?.

Aclarando un poco el tema

Para resumir todo lo que aquí se ha dicho, esto viene a raíz de que Facebook hizo un experimento en el que boicoteó su aplicación para provocar un fallo que llegara a dejar durante varias horas a los usuarios sin el servicio. El propósito de Zuckerberg era comprobar hasta qué punto sus usuarios eran fieles y si eran capaces de borrar su cuenta. Dicho experimento dio como resultado que la gente permanecía fiel.

El experimento de Facebook dio como resultado que los usuarios permanecían fieles a la red social a pesar de que no funcionara la aplicación

¿Por qué hace esto Facebook? Lo hace para saber si, en caso de que tuviera problemas graves con Google, la expulsión de Google Play les traería consecuencias muy fuertes y para, de alguna forma, ver si pueden independizarse de Google a la hora de actualizar su app y enviar notificaciones, e incluso para, en caso de dicha expulsión, veri si muchas personas estarían dispuestas a descargarse la app desde una tienda oficial de Facebook que estaría fuera de Google Play. Cuándo se hizo este experimento y cuántos usuarios se vieron afectados es algo que no han desvelado.

77 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hace mucho tiempo que no usaba la APP de facebook ya que la consideró muy pesada, y hace no mucho me decidí a volver a instalarla para ver que novedades tenia las nuevas versiones, pero me encuentro con esto de que se me detiene cada que trató abrir un link y que no mms que la desinstaló y que se vaya a la chingada que pa eso tengo el snacha :v


  • Metal es bueno para pantallas AMOLED en el momento que aplicamos el fondo negro, pero igual corre mejor la app oficial, al menos en mi S5


  • Yo utilizo Metal for Facebook y Twitter y la verdad que estoy bastante satisfecho con ella. Os recomiendo que al menos la probéis. Un saludo


  • Facebook en el navegador del teléfono y listo. ¿Para qué mas?


  • Hola Santiago, yo la tengo instalado pero no la uso, de echo, a se bloquea continuamente y es una castaña, no me parece ni funcional ni útil en el móvil. Saludos.


  • Yo la tengo y la uso porque Touchwiz no me deja desinstalarla :/


  • Pues yo he dejado de usar por completo las 2 apks de Facebook, tanto la lite (demasiado simplona y poco funcional) y la original (pesada y demasiado gasto de datos, además de lastre para el SO) y me instalé Folio for Facebook, que me da lo mismo que la apk oficial, con menos peso, menos consumo de datos, menos lastre para el SO y prácticamente las mismas funcionalidades que la oficial. Buscadla en google play, no os va a defraudar.


  •   14

    :v si posees 3gb de Ram la App de Facebook no es problema alguno :v.. La uso porque es obligatorio :v ya viene pre instalada


  • yo ocupo opera mini para ver facebook pero otra opcion es facebook lite que pesa menos de 1mb.


  • Yo no la uso, es una pena por los usuarios que gustan de esta app, Mark Zuckerberg los hace como quiere y cuando quiere.


  • A mi no me afecta. Ya hace tiempo que borré la app oficial y me conecto a Facebook con el navegador


  • La verdad Yo sólo la uso porque todos la usan y si quiero estar en contacto(con familiares que viven lejos por ejemplo) debo usarla, si tuviera que elegir usaría PATH que es muuuuucho mas privada y libre de publicidad molesta pero no puedo porque nadie lo hace, estan ocupados sufriendo con facebook y no quieren entender que hay mas y mejores opciones. En el último tiempo usan face como un marcador de popularidad y no ven que tener muchos amigos en facebook no sirve de nada... es como ser rico en el monopolio. Es mi opinión, porfa no me maten!


    • Yo opino lo mismo, y todos mis amigos la usan y si tu no tienes te miran como bicho raro y te dejan de hablar porque no estas actualizado, he intentado convencerlos de usar otro tipo de App pero siguen aferrados al Face


  • Una de la primeras cosas que hago antes de utilizar un smartphone nuevo es deshacerme de la app de Facebook (si ya está pre instalada). Chrome en modo escritorio permanente es suficiente para ingresar a la red social las veces que lo necesite.


  • Facebook en Android, " Aplicación que defrauda "


  • La app oficial de Facebook es inútil demasiado
    Pesada para lo que sirve


  • si simplemente odian facebook para k la usan o tienen una cuenta ahii.. 😠
    simplemente cierren su cuenta
    ..


  • Sabotear algo que ya de por sí es pésimo me parece que es la madre de todas las redundancias 😂😂😂


  • la app de facebook es una basura y lo peor que para mandar un mensaje hay que instalar facebook messenger uff. Por eso ocupo Opera Mini, con eso basta y sobra.


  • Yo, igual que la gran mayoría de vosotros, uso la red social desde Chrome o el navegador. Ha sido la mejor cosa que he hecho, la batería comenzó a darme más autonomía, y desde que un día que me marearon las notificaciones las desactivé, mejor aún. Ahora entro cuando me apetece y no la uso como antes. Solo es cuestión de tiempo que me dé por borrar todas las fotos colgadas y desactivar la cuenta.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información