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Como Samsung pretende robar fans de Apple (anuncios incluídos)

Samsung Clip

Los anuncios que en los últimos meses ha ido sacando Samsung esconde un mensaje muy claro: hacer que los fans de Apple se cambien de bando. Es obvio que detrás de este concepto haya un mensaje más allá del aparente tono cómico derivado del comportamiento de los compradores. En una entrevista Bryan Rowles, Director Creativo de la agencia de publicidad responsable y Younghee Lee, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Samsung, han explicado un poco los antecedentes y objetivos de la campaña.

La idea real de estos anuncios, que desde noviembre caricaturizan a los fans de Apple, nació de la agencia de publicidad 72andSunny. El director de los mismos es, en cambio, Bobby Farrelly que junto con su hermano Peter Farrelly han realizado películas tan conocidas como Algo pasa con Mary, Yo, yo mismo e Irene, Kingpin y Dos tontos muy tontos. Lo más llamativo de esta publicidad es que, a pesar, de que se trata de personajes hay cierta verdad en ellos. Las personas que están representadas en los anuncios se convencerán todavía más de los beneficios del Samsung Galaxy S2, del Galaxy Note y otros dispositivos. La culminación a la serie se pudo ver durante la Super Bowl en un anuncio de 90 segundos que costó muchísimo dinero.

Significado de la campaña de Samsung para quitar fans de Apple

En la entrevista Bryan Rowles, el Director Creativo de 72andSunny cuenta a adweek.com un poco sobre el significado que esconde la campaña y ofrece cierta información sobre la estategia de Samsung.

En primer lugar está el aspecto de los vídeos: Intencionalmente se muestra lo aburrido y monótono que es estar en una cola. En la misma se encuentran fans de Apple, hipsters a leguas, que están a la búsqueda del próximo "gran dispositivo", sin darse cuenta de que Samsung es precisamente eso.

Entonces tenemos la música: "I Believe in a Thing Called Love" de The Darkness, que crea el marco musical idóneo para la Super Bowl y pretende aclarar el mensaje del dispositivo. Como colofón los fans de Apple deciden romper "la barrera" y formar parte de la gran fiesta cantando y bailando. Según palabras de Rowles: "Queríamos salir con una explosión".

La agencia, por su parte, creyó que la idea rozaba una fina línea entre el insulto y la controversia. Después de varios intentos se culminó la idea final: "Teníamos que encontrar este tipo de humor seco, que es inteligente y tonto al mismo tiempo. Creo que el efecto final que se ha logrado es que los fans de Apple han pensado Cierto, somos un poco así. Por otro lado, los que no son fans de Apple piensan Cierto, los fans de Apple son así" dijo Bowles.

Younghee Lee, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Samsung y, por tanto, responsable de la campaña de marketing. Para ellos se trata de que los clientes de Samsung dejen de pensar en la empresa y empiecen a sentir la empresa. Emociones, puesto que funciona tan bien para Apple. Younghee Lee es consciente de que muchas personas en todo el mundo, y especialmente en EE.UU, tienen en su propiedad productos Apple y que ya es hora de mostrarles que se puede poner atención a otras cosa. Entonces nació la nueva campaña que no fue creada a medida de las aplicaciones de Samsung por casualidad. La clave está en que los smartphones "pueden ser un símbolo de lo que eres. Mucha gente piensa, soy lo que tengo en mis manos" afirmó Lee.

¿Qué os parece todo esto? ¿Creéis que los anuncios han tenido éxito? ¿Ha conseguido Samsung su meta?

Aquí os dejo todos los anuncios de la serie:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 9to5Google.com, All Things D, Adweek

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