Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 6 min para leer 2 Comentarios

Un fin de semana con el Galaxy Note 9: experiencias de un escéptico

Mis vacaciones han llegado a su fin, pero he tenido una grata sorpresa que ha alegrado mi regreso a la oficina el viernes pasado. El anuncio del Galaxy Note 9 nunca fue de especial interés para mí, ya que nunca tuve un gran entusiasmo por la serie Galaxy con lápiz digital. Por eso, pasar un fin de semana entero utilizando el Note me parecía una idea bastante aburrida, pero al final he cambiado de opinión. Aquí os cuento mi experiencia de 48 horas con la phablet de Samsung. 

Para Samsung, la biometría sigue siendo una pesadilla

Esta afirmación vale para todos los smartphones de alta gama de la empresa corena de los últimos años. Una vez superados los problemas de ubicación de los sensores de huellas dactilares en los dispositivos S8, S8+ y Note 8, el sistema de desbloqueo biométrico de Samsung no ha mejorado mucho con la llegada de los S9, S9+ y el Note 9.

El lector de huellas es más fácil de alcanzar, pero la forma rectangular no ayuda. Sigo prefiriendo los lectores redondos. Además, la velocidad del sensor deja bastante que desear, y hasta cuando el sensor finalmente se decide a reconocer el dedo, el tiempo que tarda en desbloquear la pantalla es bastante largo.

AndroidPIT galaxy note 9 9493
Parece que el desbloqueo perfecto no existe. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El escáner de iris une sus fuerzas con el reconocimiento facial para el Escaneo inteligente, pero dicho escaneo no resulta ser muy eficaz. Al igual que el S9 y el S9+, el Galaxy Note 9 se desbloquea instantáneamente cuando menos se necesita. ¿Queréis desbloquear el smartphone? Podéis quedaros minutos enteros mirándolo sin que suceda nada. ¿Queréis dar un vistazo rápido a las notificaciones en la pantalla bloqueada? Entonces el smartphone se vuelve a bloquear en un momento, lo que os obligará a abrir las notificaciones manualmente.

Un smartphone grande, y también un gran smartphone

El Samsung Galaxy Note 9 es grande. En serio, la pantalla de 6,4'' no es de las más cómodas de usar con una sola mano, pero a decir verdad el Not 9 no está pensado para utilizarlo de esa manera: una mano para manipular el teléfono, y otra para el lápiz. El peso es de 200 gramos, pero considerando las dimensiones del dispositivo y la calidad de los materiales, no resulta tan pesado para el espacio que ocupa.

AndroidPIT galaxy note 9 9540
¿Usar el Note 9 con una mano? No es imposible pero sí difícil. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Sinceramente, la forma cuadrada no es lo mío. Prefiero las curvas de la serie Galaxy S, pero ha de decirse que Samsung ha hecho un gran trabajo al hacer que este móvil de gran tamaño se pueda manejar lo mejor posible, facilitando el uso del S-Pen. La batería es más grande, la cámara no sobresale, hay entrada jack para los auriculares y también carga inalámbrica. Estas son solo algunas de las ventajas que ponen a este gran smartphone por delante de la competencia.

Hablando de baterías...

Espero que mi experiencia de este fin de semana se repita. ¿Si os digo que después de haber desenchufado el móvil del cargador el sábado a la mañana, he tenido que volver a cargarlo el domingo a la noche? Y no es que haya estado todo el finde al aire libre intentando limitar mi uso del móvil.

El Galaxy Note 9 me ha sorprendido con un rendimiento increíble, de casi 9 horas de pantalla encendida en dos días de uso con todas mis cuentas sincronizadas, redes sociales, mensajes, algunos videojuegos y muchos vídeos. Aún no quiero cantar victoria, veremos si los resultados siguen siendo constantes durante todo el tiempo de prueba.

AndroidPIT samsung galaxy note9 side
La batería de 4000mAh tiene su espesor y su peso. / © AndroidPIT

El nuevo sistema de refrigeración parece dar sus frutos

El nuevo sistema de refrigeración líquida de Samsung parece funcionar correctamente. Aún jugando sesiones intensas de Fortnite y Asphalt 9, el SoC Exynos 9810 no se ha recalentado. Solo he notado un pequeño calentamiento después de jugar unos diez minutos con el móvil enchufado al cargador, pero el calor era apenas perceptible en el lado de la pantalla, la parte posterior seguía fría (por lo menos más que otros móviles a los que estoy acostumbrado).

Este factor a permitido que el Note 9 tenga un rendimiento impecable durante todo el finde, evitandome el fastidioso throttling en los momentos de uso más exigente. En este aspecto también me reservo el derecho de cambiar de idea con la reseña final, después de haber probado el smartphone correctamente. Considerando los precedentes de la empresa, es demasiado pronto para cantar victoria.

AndroidPIT galaxy note 9 9509
El S-Pen tiene un montón de funciones útiles. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La característica que más me ha sorprendido es la que menos me interesaba

Como ya he dicho al principio del artículo, nunca he sido un gran fan de la serie Note, y mi reseña final la escribiré desde este punto de vista. Nunca he considerado que el lápiz fuese útil ni necesario, por lo menos no para el tipo de uso al que estoy acostumbrado. Sin embargo, este nuevo S-Pen con bluetooth tiene detalles muy interesantes.

Sigo siendo de los que piensan que el lápiz no es la forma más cómoda de interactuar con el dispositivo, también debido a su tamaño reducido, que hace que el uso prolongado sea algo incómodo. Pero las funciones adicionales a las que se puede acceder con él pueden convencer a los más escépticos, incluso a mí.

AndroidPIT galaxy note 9 9480
Los S-Pen antiguos también funcionan en el nuevo Note. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La apertura y el control a distancia de la cámara son muy útiles para evitar malabares con los dedos al hacer selfies, y el control de la música en Spotify es mucho  más útil de lo que podéis pensar. Es verdad que si estáis escuchando música con los cascos probablemente tendréis mejor control de la reproducción con los botones o directamente desde el smartphone, pero el lápiz me ha parecido muy interesante para escuchar música en casa.

Con el Spotify abierto en el Galaxy Note apoyado en el escritorio, el audio saliendo por el Google Home Mini y el S-Pen en el bolsillo para controlar la música a distancia mientras hacía arreglos en la cocina. Un uso particular en el que no había pensado, pero que he encontrado muy interesante, también gracias a la certificación IP68 del lápiz. Algo a tener en cuenta es que el S-Pen tiene una batería propia que cargar, y que no dura tanto como la del smartphone. Si lo usáis mucho, tendréis que cargar el lápiz en poco tiempo. En resumen, el S-Pen no está pensado para estar fuera del smartphone durante mucho tiempo.

AndroidPIT galaxy note 9 9520
Ya no tendréis que arriesgaros a dejar caer el móvil para poder haceros una foto. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Por supuesto, también están presentes las funciones clásicas, pero debo admitir en estos dos días no he tenido mucho tiempo de probarlas.

El Galaxy Note 9 no es la revolución, pero la calidad el smartphone es indiscutible y, después de las primeras 48 horas, me alegro de haberle dado una oportunidad. 

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os gusta la nueva phablet de Samsung? ¿Creéis que vale la pena o es uno de los tantos Galaxy sin innovaciones?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hace mucho hacía falta un gama alta así de redondo, para qué innovar cuando a la vez se dejan cosas importantes... Mejor una actualización de verdad a una supuesta novedad que normalmente es solo moda. Prefiero estos 4,000 mAh sin lector en pantalla a solo 3300 y con el lector.


  • Cada que sale un nuevo galaxy sea un note, S o bla bla,
    resulta que te da la mejor duracion de bateria, la mejor pantalla, el mejor rendimiento etc...
    y al cabo de 6 meses la bateria esta quemada, al igual que la pantalla, estropean mas de la mitad de la camara con eso nadamas, el rendimiento se ve cada vez mas lastrado y esta a menos de la mitad de lo que lo compraste...
    dan pena de verdad

Artículos recomendados