Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

La formación en RV está reduciendo drásticamente las lesiones en el trabajo

La formación en RV está reduciendo drásticamente las lesiones en el trabajo

Las gafas de realidad virtual podrían convertirse en algo común en el lugar de trabajo, ya que cada vez son más las empresas que las utilizan con fines de formación. La española de automoción SEAT lleva tiempo haciéndolo, y ahora informa de una reducción significativa del riesgo de accidentes laborales como consecuencia de ello, ya que en los últimos dos años la tasa de lesiones musculares entre los trabajadores de SEAT se ha reducido en un 70%.

En un reciente post en su página web titulado 'Un avatar en la línea de montaje', el fabricante explica cómo monitoriza la salud de los empleados y llega a ese número, y SEAT cuenta con un laboratorio biomecánico propio para la salud laboral. Los empleados que trabajan en las líneas de montaje tienen sus movimientos corporales y su actividad muscular controlados por un conjunto de 20 cámaras y varios sensores. Estos datos se utilizan para crear un avatar de videojuego en 3D para su análisis.

Paralelamente, se utilizan programas y equipos de realidad virtual para crear líneas de montaje virtuales en las que los empleados pueden practicar. De este modo, se pueden experimentar diferentes ideas en la línea de montaje sin tener que revisar las propias fábricas. Los conocimientos adquiridos a través de la formación en RV pueden utilizarse con los datos de los avatares para crear mejoras en la cadena de montaje que sean más ergonómicas y menos arriesgadas para los seres humanos.

La línea de montaje es un trabajo duro. Los movimientos deben ser precisos y repetidos muchas veces. "La tecnología nos permite recrear la línea de trabajo en nuestro laboratorio. Es necesario que el trabajador se ponga en situación y simule exactamente su tarea", explica Sonia García, responsable de Ergonomía en SEAT. "Algunos operarios pueden llegar a realizar un mismo movimiento hasta cien veces al día. Por eso, la rotación y el diseño de la línea de trabajo son cruciales para evitar posibles lesiones​​​​​​​", continúa.

Anteriormente hemos informado sobre cómo se está utilizando la realidad virtual en los negocios y el comercio para el diseño y la compra de bienes raíces, arquitectura e ingeniería. Los poderosos conjuntos de realidad aumentada o de realidad mixta como el HoloLens 2 de Microsoft o el Magic Leap One también son populares en este sentido, permitiendo una superposición de objetos virtuales sobre el entorno real.

¿Qué opinas de utilizar la realidad virtual en el lugar de trabajo? ¿Alguna vez lo has probado?

Fuente: SEAT

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición