Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Formato 21:9 en smartphones: ¿una buena idea?
Sony Xperia 10 Plus Hardware Opinión 4 min para leer Sin comentarios

Formato 21:9 en smartphones: ¿una buena idea?

Quizás Sony no sea la marca preferida de los usuarios cuando se trata de smartphones, pero hay algo indiscutible y es que sus dispositivos son válidos y están equipados con funciones útiles. Personalmente, he de admitir haber reaccionado con bastante escepticismo cuando se anunció el uso de pantallas con formato 21:9 para toda la gama 2019... Pero después de probar uno de los dispositivos durante unos días, el escepticismo me lo he comido con patatas.

El smartphone que he tenido la oportunidad de usar estos días es el Xperia 10 Plus, pero todavía tendremos que esperar unos meses antes de poder probar el Xperia 1 de gama alta. El Xperia 10 Plus tiene una pantalla LCD con aspecto 21:9 y resolución FullHD+ (2.520 x 1.080 píxeles) pero ahora mismo no quiero entrar en detalles sobre este tema, algo que ya haré en en análisis completo de este dispositivo más adelante.

Quiero detenerme, sin embargo, en la experiencia de usuario que ofrece la pantalla ampliada que, no puedo negar, tomé tan poco en serio cuando este smartphone llegó a mi escritorio....

IMG 20190304 143056
No he podido resistirme... / AndroidPIT

Afortunadamente, es cómodo en la mano

Una de las primeras preocupaciones que pueden venir a la mente cuando se observa una pantalla tan larga es el manejo. Y tengo que ser honesto, Sony ha hecho un gran trabajo.

En realidad, no deberíais pensar en un smartphone alargado, sino, por el contrario, en un smartphone más estrecho. Esta es la sensación que se siente cuando se tiene el Xperia 10 Plus en la mano. El dispositivo se puede utilizar cómodamente con una sola mano y solo hay dificultades al tratar de llegar al extremo de la pantalla en la parte superior. Afortunadamente, los diversos trucos de software de la empresa japonesa ayudan a sortear este problema.

AndroidPIT sony xperia 10 front gt5
Hubiera preferido dos marcos simétricos de la mitad del tamaño de la parte superior de la pantalla. / © AndroidPIT

Como es de esperar, las verdaderas dificultades surgen cuando dejamos de usar el smartphone y tenemos que guardarlo: el gran marco superior y la pantalla extendida del Xperia 10 Plus no entran en cualquier bolsillo...

La dirección es la correcta

Sony todavía tiene trabajo que hacer en los cuadros y reducir el tamaño de sus dispositivos, pero creo que estamos yendo en la dirección correcta.

Del mismo modo que el cambio de 16:9 a 18:9 ha permitido a los smartphones Android mostrar más contenido dentro de las aplicaciones, con el cambio al formato cinematográfico 21:9 la información mostrada en la pantalla es aún mayor: desplazarse por los canales de noticias, Facebook, Instagram, Gmail y aplicaciones similares es un placer.

El formato 3:2 da a los portátiles más espacio para trabajar y mostrar más contenido; este formato extendido va bien con el uso que se puede hacer de un smartphone la mayor parte del tiempo.

Xperia 10 plus display
Tener más espacio vertical en un smartphone es maravilloso. / © AndroidPIT

Sin embargo, a diferencia de lo que el nombre CinemaWide puede sugerir, este formato no es muy adecuado para ver contenido multimedia. Por el momento no hay contenido disponible en 21:9 en YouTube ni en Netflix, y estoy seguro de que la mayoría de vosotros todavía hacéis fotos en 16:9 con el smartphone para aprovechar la máxima calidad de la cámara.

Xperia 10 plus display landscape
¿Franjas negras o cabezas cortadas? El formato 21:9 no es gran amigo de los vídeos... Por ahora. / © AndroidPIT

Esto hace que sea más difícil recomendar este smartphone a cualquier persona que busque un dispositivo para la reproducción de contenidos multimedia, debido a las bandas negras que aparecen en los lados. En YouTube se puede hacer un gesto con dos dedos para adaptar el contenido, pero entonces se cortan secciones significativas de vídeo en la parte superior e inferior...

Un futuro al que podría acostumbrarme

A pesar de los defectos que he encontrado, tengo que admitir que este es un futuro al que podría acostumbrarme (si los bolsillos de los pantalones lo permiten). Las pantallas largas son extremadamente convenientes para hacer lo que los smartphones hacen mejor. Usando mi smartphone personal principalmente con fines sociales o para leer noticias y correos electrónicos, este formato alargado fue realmente más cómodo de lo esperado.

Y además, para ver Netflix y YouTube, ya tenemos tablets, portátiles y la tele, ¿no?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición