Mover Aplicaciones a tarjeta SD con Link2SD

• Respuestas:69
  • AbiertoMarcado con chinchetaSin solución
  • Posts del Foro: 2.402

22-ago-2013 17:00:57 vía Web

Hola a todos!

Este es uno de los temas que más interés despierta a los usuarios de Android. Tenemos amplia información sobre el asunto en nuestro blog pero hasta ahora no os habíamos ofrecido un tutorial en el foro. Si tenéis un dispositivo con poca memoria interna pero con ranura para tarjeta SD, podéis crear una partición en la misma y mover a dicha partición los datos de las aplicaciones. Así ahorraréis mucho espacio de almacenamiento interno.

He de advertir que este método requiere ser root y que no funciona para todas las aplicaciones, pero sí para muchas de ellas.

Pasos para mover aplicaciones a tarjeta SD:

1. Lo primero que hay que hacer es particionar la memoria de la tarjeta SD. Para ello utilizaremos Minitool Partition Wizard. Lo bajamos y lo instalamos en nuestro PC.
  2. Conectamos el dispositivo con la tarjeta SD en modo almacenamiento masivo, o bien introducimos la tarjeta SD en un lector de tarjetas del PC.
  3. Abrimos el programa, buscamos nuestra SD, hacemos clic derecho y seleccionamos format.
  4. Después hacemos clic derecho encima de la SD y seleccionamos delete.
  5. Acto seguido procedemos a crear las dos particiones necesarias. Hacemos nuevamente clic derecho en la SD y seleccionamos create. Se nos abrirá una ventana en la que tenemos que seleccionar el sistema de archivos y el espacio que le asignaremos a cada partición. Aquí viene lo importante: Debes tener dos particiones en la tarjeta SD, y ambas deben ser primarias (primary).
  6. La primera partición ha de ser FAt32, y esta se usará como almacenamiento estándar, por ejemplo fotos, vídeos y música. La segunda partición será usada para almacenar los archivos de las aplicaciones, y puede estar en formato ext2, ext3, ext4 o FAT32.
  7. Una vez particionada la SD, la sacamos del PC y la metemos en el dispositivo Android.
  8. Bajamos e instalamos la aplicación Link2SD. Cuando te pregunte por el acceso root, dale a permitir.
  9. La aplicación nos preguntará qué tipo de partición secundaria tenemos. Seleccionamos el sistema de archivos con el que la hayamos creado (ext2, ext3…) y le damos a ok. La aplicación montará la partición y reiniciará el dispositivo. Si nos da error, es que el sistema de archivos que hemos escogido para la segunda partición no funciona en nuestro dispositivo, por lo que tendremos que volver al paso 5 y seleccionar otro, por ejemplo FAT32, que es el más compatible y el que menos problemas nos dará.
  10. Ya hemos concluido. Ahora, cuando queramos mover una aplicación a la SD, abrimos Link2SD, seleccionamos la aplicación que queramos mover y pulsamos crear enlace. Asegúrate de seleccionar también enlazar librerías y enlazar dalvik-cache.
  • Posts del Foro: 1

10-sep-2013 23:08:54 vía Web

Hola, he seguido los pasos pero no puedo mover nada. Me sale este mensaje:
App2SD no esta soportado en tu dispositivo debido a que tu dispositivo cuenta con almacenamiento primario externo el cual es emulado desde el almacenamiento interna. Puedes enlazar la aplicación para poder mover sus archivos a tu tarjeta SD.

Gracias de antemano.
  • Posts del Foro: 35

12-nov-2013 15:45:13 vía Web

Hola,
Ando escaso de memoria interna. El tuto está muy bien pero implica formatear la SD. Me gustaría saber si hay otra forma.
Por otro lado veo que en mi memoria interna cada vez hay menos espacio. Yo no he instalado nada nuevo, las fotos van a la SD. No se si son las app que ya tengo instaladas en la memo interna que van usando más memoria a medida que las uso.
Alguien puede ayudarme?

Gracias

— modificado el 12-nov-2013 15:46:30

13-nov-2013 12:17:03 vía Web

Hola Jose MAnuel y Carlos, para que el proceso funcione correctamente el smartphone debe estar rooteado, ¿es así? También podéis probar la aplicación GL to SD (que igualmente requiere root). Esta aplicación tb te permite mover aplicaciones a la tarjeta SD.

— modificado el 03-feb-2014 11:10:41

• Posts del Foro: 31

01-dic-2013 6:00:01 vía Web

Muy buena guía amigo solo q si sabes si esto sirve para el S3 mini 4.1.2 version latina o algun metodo q sirva para mi cel.
Cuenta desactivada
  • Posts del Foro: 2

02-dic-2013 7:01:50 vía Web

Tenes q instalarle supersu tambien para tener permiso root :) proba y me contas
  • Posts del Foro: 31

04-dic-2013 9:51:25 vía Web

Amigo ya lo tengo rooteado pero no hay manera de q LINK2SD funcione en mi S3 mini, sabes otro metodo q pueda servir para mi cel.
  • Posts del Foro: 6.942

04-dic-2013 14:31:16 vía Web

Con la nueva aplicación CleanMaster creo que una de sus nuevas opciones es poder mover aplicaciones, echale un ojo.

|Si tu post está resuelto, en tu primer mensaje a la derecha en "Más" tilda "Cambiar a contestado" gracias.|
|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilleis, puede perderse o borrarse por error, gracias|
|Google +||Telegram||Twitter|

05-ene-2014 21:39:44 vía Web

Para pasar apps a la SD, ya hice toooodo lo que sugieres, hice el enlace y todo, pero ahora tengo la memoria del dispositivo casi llena y mi SD particionada casi vacía, por lo que me imagino que algo no salió bien... ¿Qué hago? Gracias!! :(

06-ene-2014 11:28:26 vía Web

Hola Valeria, con las aplicaciones que quieras pasar a la SD tienes que hacer lo sisguiente: abrir Link2SD, seleccionar la aplicación que quieras mover y pulsar crear enlace. Asegúrate de seleccionar también enlazar librerías y enlazar dalvik-cache. ¿Lo has hecho ya?

08-ene-2014 15:32:45 vía Web

estimado alejandro: gracias por el instructivo me fue muy util, solo una pregunta me hasalido todo bien excepto que el cuadro para marcar bibliotecas al enlazar estaba inhabilitado, que podrá ser, mi tablet es china mtk8377

15-ene-2014 21:39:50 vía Web

A mi me pasa lo mismo que a Carlos, Como puedo llegar a dar permiso a root.
Como puedo tener acceso, ya que no se como llegar.

16-ene-2014 16:18:17 vía Web

Como puse al inicio del tutorial, para llevarlo a cabo se requiere acceso root. Rootear el terminal es un proceso que siempre depende del dispositivo. ¿Cuál es el tuyo?

17-ene-2014 4:51:39 vía Web

Si funciona amigo, yo lo acavo de provar hace 20 minutos, pero antes lo rotee y segui muy bien los pasos y si me funciono espero y ati tambien te sirva:)
  • Posts del Foro: 4

20-ene-2014 22:42:57 vía Web

Para crear la segunda partición en la samsung galaxy tab 3 de "7" que formato utilizaron? ext2, ext3... etc??? Y de cuantos gb debe ser la segunda partición en una SD de 32 gb?

21-ene-2014 13:13:52 vía Web

Hola Alberto. El formato depende del formato que soporte nuestro Kernel, Todos los kernel soportan FAT32. Yo probaría el formato Ext4.

Con respecto al tamaño de nuestras particiones, dependerá de nuestra microSD. Yo te recomendaría:
- Si la microSD es de 4GB o menos: Primera partición de 3,5GB y segunda de 512MB.
- Si la microSD es de 8GB: Primera partición de 7GB y segunda de 1GB.
- Si la microSD es de más de 8GB: Segunda partición de 1GB y lo sobrante sería la primera.

Un saludo.