Firmwares Samsung - Significados de las siglas

  • Respuestas:11
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

26 ago. 2013 12:09:56 vía Web

Hola a todos! El mundo actual está lleno de códigos y siglas y el universo Samsung no podía ser menos. Los firmwares están compuestos por una serie de números y letras que a la mayoría le suenan a chino. Sin embargo, es posible poder entender más o menos a qué se refieren estos códigos y poder identificar, por ejemplo, si una ROM es más nueva que otra.

Para empezar, si queréis conocer la versión de vuestro firmware, solo tenéis que teclear estos números en vuestros teclados:

Versión de Firmware: *#1234#
Versión de S/W: *#1111#
Versión de H/W: *#2222#

Una vez identificada nuestra versión de firmware con el paso anterior, podemos ver que tenemos tres clases de información.
Como ejemplo, podríamos tener lo siguiente:

PDA: I9100XXKKA
PHONE: I9100XXKK5
CSC: I9100OXAKK9

PDA es el sistema operativo dentro del cual están los programas y configuraciones.
PHONE es el fichero del firmware del módem, parte del cual requiere acceso directo al hardware de nuestro terminal.
CSC (consumer software customisation) son las configuraciones regionales las cuales pueden instalar programas adicionales a la PDA, así como configuraciones específicas de los operadores (APN).

Por otro lado, las siglas que aparecen en cada código representan...

- I9100 = Tipo
- XX = Código de país
- KK = año / mes (firmware releasedate)
- 5 = Revisión

Ahora ya conocemos nuestro modelo.

Aquí está la información complementaria de Samsung:

CÓDIGOS DE REGIÓN

BD Cyprus, Greece
CP Finland
DB Vietnam
DC Thailand
DD India
DT Australia
DX Indonesia, Malaysia, Philippines, Singapore, Vietnam
DZ Malaysia, Singapore
JA South Africa
JC Algeria, Morocco, Nigeria, South Africa, Tunisia
JP Arabic
JR Arabic
JV Algeria, Egypt, Iran, Iraq, Kuwait, Morocco, Nigeria, Oman, Pakistan, Saudi Arabia, South Africa, Syria, Tunisia, Turkey
MT Switzerland
XA Austria, France, Germany, Italy, Netherlands, Switzerland, United Kingdom
XB Denmark, Norway, Sweden
XC Portugal, Spain
XD Croatia, Czech, Hungary, Slovakia
XE Bulgaria, Estonia, Kazakhstan, Latvia, Lithuania, Russia, Ukraine
XF Bulgaria, Croatia, Romania
XW France, Germany, Italy, Netherlands, Portugal, Spain, Turkey, United Kingdom
XX Austria, Belgium, France, Germany, Hungary, Italy, Spain, United Kingdom
ZC China, Hong Kong
ZH Hong Kong
ZT Taiwan

CÓDIGOS DE AÑO

A 2001
B 2002
C 2003
D 2004
E 2005
F 2006
G 2007
H 2008
I 2009
J 2010
K 2011
L 2012
...

CÓDIGOS DE MES

A Enero
B Febrero
C Marzo
D Abril
E Mayo
F Junio
G Julio
H Agosto
I Septiembre
J Octubre
K Noviembre
L Diciembre

CÓDIGOS DE REVISIÓN

1 = 1
2 = 2
3 = 3
...
...
A = 10
B = 11
C = 12
...


SIGNIFICADO DE LOS CÓDIGOS CSC

Es un código que explica el país y el operador. Un ejemplo sería OXA, que es una denominación usada para toda la parte europea. O por ejemplo XEC, que es un código español usado por la operadora Movistar. En caso de ser libres, el código es FOP.

Conclusión: no es perjudicial para el teléfono usar un código diferente CSC que la que se supone que se debe utilizar. Pero si se quiere, para su correcto funcionamiento, cambiar de todos modos, se puede hacer utilizando el código *#*272#<IMEI del teléfono> (si no lo sabéis, el IMEI del teléfono se pueden obtener utilizando el código *#06#) , el menú de CSC se muestra el CSC actual y muestra una lista para cambiar el CSC del teléfono.

Cuidado, si se aplica una nueva CSC, se restablece de teléfono de fábrica (todos sus datos y configuraciones se pierden).

Espero que os haya servido de ayuda y de explicación este pequeño documento con toda la información de los Firmwares

Lista de codigos CSC:
España (AMN, EUS, FOP, XEC, ATL)
Argentina (ANC, ARO, CTI, UFN, PSN)
Chile (CHB, CHE, CHL, CHT)
Colombia (COB, COL, COM, CGU)
Costa Rica (ICE)
República Dominicana (CDR, TDR)
Ecuador (BBE)
El Salvador (DGC, TBS)
Guatemala (PCS)
México (SEM, TCE, TMM, UNE)
Panamá (BPC, PCW, PBS)
Perú (PEB, PET, SAM)
Puerto Rico (CEN, PCI, TPR)
Venezuela (VMT)
Alemania (DBT, DTM, DUT, EPL, MAN, MBC, VD2, VIA, SEG)
Francia (OFR, AUC, BOG, COR, DIX, FTM, NRJ, ORC, ORF, SFR, UNI, VGF, XEF)
Italia (GOM, HUI, ITV, OMN, TIM, VOM, WIN, XET, FWB)
Portugal (OPT, TMN, TPH, XEP, TCL)
Reino Unido (BTC, O2I, O2U, ORA, TMU, TSC, VOD, XEU, VIR, H3G, CPW)
Holanda (BEN, MMO, ONL, QIC, TFT, TNL, VDF, VDP, XEN, KPN)

Un saludo!!

NICK CELI

Contestar
jhg
  • Posts del Foro: 1

15 mar. 2014 20:55:07 vía Web

he probadoa introducir el código *#*272#<IMEI del teléfono>. tengo problemas por que el imei me aparece con (/) y no se como introducirlo. he probado de otras maneras y me da error
Quisiera cambiar el csc a españa para actualizar al kit kat sin tener que rootear el telefono. Es posible?

Contestar
Jesus Lopez
  • Posts del Foro: 1

5 abr. 2017 16:25:11 vía Web

2
jhg Te aparece un / por que el telefono es dual sim. Tienes que hacerlo primero con un imei y despues con el otro. Lo mismo le paso a un amigo!!!!!!! Saludos desde venezuela

Contestar
Andres Lopez
  • Posts del Foro: 1

13 dic. 2018 0:14:49 vía Web

amigo buenas noches q buen aporte has hecho pero mehe basado sobre todo lo q dice el articulo pero no he podido descifrar mi fiimware. me podrias ayudar a resolver mi duda gracias.. mi firmware es
pda G935FXXS2DRA9
CSC G935FDBT1DQJ1

Contestar
hector varela
  • Posts del Foro: 1

27 sept. 2019 4:52:46 vía Web

muy buena información me sirvio para eliminar el logo del operador al prender el telefono y tambien eliminar las apps de fabrica del operador de tigo. combine la rom stock de movistar y la csc de una rom libre y quedo excelente, muchas gracias.
hice esto por que la version de la rom movistar estaba mas actualizada que la rom libre, pero no queria ningun logo de operador ni apps en mi telefono.

Contestar
DroidZone
  • Posts del Foro: 7

3 mar. 2020 21:06:34 vía Web

Hola necesito ayuda tengo un SM-G9650 S9 plus libre unlock cual es la rom desbloqueada sin ningun tipo de aplicaciones preinstaladas. No quiero ninguna mi teléfono era de claro resido en puerto rico pero es liberado para intalar cualquier rom claro que sea de mi modelo. 🙏🙏ayudame por favor y gracias

Contestar
reyzon sanchez
  • Posts del Foro: 1

31 mar. 2020 10:48:45 vía Web

tengo un samsung Galaxy j4 y no me quiere levantar señal con ninguna operadora de venezuela .. que tengo que hacer que me recomiendas amigo ...?

Contestar
NICK CELI
  • Posts del Foro: 1

4 abr. 2020 2:57:27 vía Web

EXCELENTE APORTE COMPA BENDICIONES

Contestar
wilthon021813@gmail.com
  • Posts del Foro: 1

8 abr. 2020 16:33:41 vía Web

hola hermano soy de republica dominicana explicame como lo hiciste para quitarle el logo y las app de la operadora ...

Contestar
Mitch Costa Rica
  • Posts del Foro: 1

5 ago. 2020 6:47:46 vía Web

Saludos deseo saber como hiciste para quitar logos de operador y apps de compañia soy de costa rica pero sale ejemplo ICE no hay un firmware open

Contestar
hafid samaniego
  • Posts del Foro: 1

12 oct. 2020 0:56:05 vía Web

Hola una consulta tengo un problema con mi celular Samsung galaxy SM- A70MN es de panama yo estoy en peru y cuando lo carga al máximo solo sale que me durará 10 horas y se descarga rápido, la batería está en buen estado no se si tenga que ver algo con el software pero quisiera ver porque en celular esta bien funciona muy bien pero ese es el problema parece que algo estuviese mal con el software, o no si tenga que ver algo las bandas gsm solicito ayuda.

Saludos desde Perú!!

Contestar
Emanuel Martins
  • Posts del Foro: 1

12 dic. 2023 3:07:09 vía Web

Yo también tengo el mismo problema, compré mi S22U por Internet, venía de España pero el código en el sistema EUX/-/EUX/VDF ya probé usando el código *#*272# más el EMEI y no aparece nada.
Según la lista de códigos de países anterior, mi teléfono móvil es Países Bajos (VDF) y vivo en Portugal con una tarjeta SIM del operador portugués.

Contestar