¿Será ilegal rootear un Android?

  • Respuestas:10
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

24 sept. 2013 15:33:00 vía Web

Recientemente el gobierno ha modificado el código penal para incluir un articulo que establece como delito la modificación de hardware para desproteger programas de ordenador. ¿Está modificando/eliminando este artículo la posibilidad de rootear terminales?

El artículo en cuestión dice lo siguiente:

4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

Que no cunda le pánico:

Si rooteamos nuestro Android estaremos llevando a cabo una modificación sin ánimo de lucro, lo cual no es delito. Parece que esta ley no va encaminada impedir el rooteo de terminales o a la liberación de kits de rooteo.

¿Qué opnáis de esta medida?

— modificado el 24 sept. 2013 15:33:19

Contestar
Isabel V.
  • Posts del Foro: 770

26 sept. 2013 15:31:00 vía Web

En realidad para gobiernos y grandes empresas hacer root es algo negativo, cualquier cosa que se salga un poco de las líneas establecidas por ellos es malo. Por eso, es normal que intenten vendernos la moto de que si hacemos root algo malo nos pasará, que iremos a la cárcel o, bastante común, perderemos la garantía.

Hablando de la garantía... ésta no se pierde, como explicamos en este artículo:

https://www.nextpit.es/hacer-root

Para defendernos del sistema, tenemos que conocer bien nuestros derechos, así como entender lo que pone exactamente en las leyes y directivas ;)

Gabriel CaroAlejandro Alonso Nieto

Contestar
Irabién
  • Posts del Foro: 3

26 sept. 2013 17:03:10 vía Web

Creo que deja claro al decir "con una finalidad comercial"

Gabriel Caro

Contestar
Salvador Román
  • Posts del Foro: 4

29 sept. 2013 3:51:10 vía App

¿Nunca te has puesto a pensar en cómo sobreviven los desarrolladores de roots? ¿Crees que ellos lo hacen "por ser buena gente? Amigo, todos quieren llegar a lo de Cyannogenmod... Popularidad, renombre, publicidad... ¿Y eso no es comercio? ¿No es mercadeo?

Si no te parece así, ¿porqué nuestros amigos de AndroidPit no nos permiten ser administradores y publicar otros temas, solo por hacerlo?

Porque hay propiedad intelectual y dinero, bodegas de dinero metido en este negocio de los SO... Y Google, y las operadoras, no quieren dejar escapar eso de nuevo.

Contestar
Salvador Román
  • Posts del Foro: 4

29 sept. 2013 3:58:33 vía App

Lo que Google quiere evitar, limitando el root, es que le pase otro paquetazo al estilo CyannogenMod.

¿Qué compañía toleraría que otro haga fiesta con su inversión?

Y, disculpen amigos de España, eso les ha pasado por ser tan "anarquistas" o utopistas en cuanto a lo de la personalización. Es una muestra de que, para los gringos dueños de Google, les vale madre sus root y su defensa de la libertad. Su interés es el dinero y proteger su inversión.

Contestar
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

30 sept. 2013 11:14:30 vía Web

Hola Salbvador, respecto a tu comentario:

¿porqué nuestros amigos de AndroidPit no nos permiten ser administradores y publicar otros temas, solo por hacerlo?

Cualquier usuario que se registre en nuestra web puede publicar temas nuevos en el foro sin necesidad de ser administrador. Esa opinión es errónea.

Estoy de acuerdo con lo que dices de que a los dueños de Google lo que les interesa es su dinero, de lo contrario serían una organización sin ánimo de lucro. Al ser Android un software libre, cualquiera puede hacer como Cyannogenmod, esa es la cuestión.

Un saludo!

Contestar
Salvador Román
  • Posts del Foro: 4

30 sept. 2013 18:39:37 vía App

Lo que dije respecto a AndroidPit era un ejemplo. Osea, aunque nos permiran publicar algo, su empresa no comprometerá su nombre ni prestigio dándole cabida a cualquiera. Algo más o menos similar pasa con el root.

Contestar
Isabel V.
  • Posts del Foro: 770

30 sept. 2013 18:48:20 vía Web

Hola Salvador,

En realidad Cyanogen se basaba en una comunidad y no tenía ninguna finalidad comercial. Ahora bien, en la última semana se ha creado una empresa, por lo que ya no entran dentro del concepto de comunidad que sí siguen teniendo XDA Developers, Paranoid Android o Ubuntu.

En AndroidPIT también creemos en la comunidad, por eso, como bien ha dicho Alejandro, está permitido que cualquiera abra un hilo del foro, siempre dentro de unos límites, que no están medidos por dinero, sino por el respeto a la comunidad. Pero en realidad hay cabida para cualquiera, siempre que respete las normas y reglas del foro. :grin:

Un cordial saludo

Alejandro Alonso Nieto

Contestar
Cuenta desactivada
  • Posts del Foro: 3

30 sept. 2013 22:09:36 vía Web

Salvador parece un niño enfadado, mucha falta de conocimiento y demasiado radical tu opinion eh?. Ademas que no todos en XDA piden dinero o donaciones, hay muchisimos que solo te piden que les agradezcas. No solo los "desarrolladores de roots" como tu les llamas. Porque a muchos nos gusta ayudar a otros (dentro del mundo android) sin necesidad de pedir algo a cambio.

Contestar
Ivan Mallo
  • Posts del Foro: 3

1 oct. 2013 14:57:43 vía Web

Entiendo que a lo que se refiere en esta absurda "ley" es que el que puede ser castigado es quien facilite los medios para modificar el sistema operativo, terminal, o "X". En otras palabras es como la ley de narcóticos. Lo ilegal es la venta no el consumo ni la compra. Que opináis?

Contestar
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

8 oct. 2013 11:02:22 vía Web

En este caso lo ilegal, como decía, es el ánimo de lucro. En principio no va a afectar a nuestra actividad habitual con los terminales. En el caso de los narcóticos, el consumo no es absolutamente legal. En este caso es diferente, un consumo sin ánimo de lucro no sería ilegal.

Contestar