Trucos para liberar memoria interna en Android

  • Respuestas:0
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

12 mar. 2014 18:46:55 vía Web

Hola a todos!

El principal problema que encuentran muchos usuarios de Android en particular y de smartphones en general, es cuando nuestro dispositivo comienza a indicar que el espacio interno de almacenamiento es escaso. Por ello, he decidido publicar este hilo con una recopilación de la información y trucos más importantes para recuperar espacio en la memoria interna de nuestro Android.

Antes de nada, he de decir, y lamento que sea así, que la mayoría de los procedimientos que voy a mencionar requieren que nuestro terminal esté rooteado. Si os planteáis rootear vuestro dispositivo, advierto que dejaréis de recibir actualizaciones automáticas, aunque siempre podréis instalarlas de forma manual.

1. Borrar historial o memoria caché de aplicaciones.

El caché de las aplicaciones son datos que se van almacenando con el tiempo y con el uso. En muchos casos, las aplicaciones acceden ainternet para recabar información. La memoria caché hace que esa información quede almacenada en la aplicación de forma que no sea necesario acceder a internet para conseguirla. Si bien esto es útil, también es cierto que el caché de las aplicaciones poco a poco va creciendo demasiado. Para eliminar el caché de las aplicaciones podemos acceder al menú de Ajustes, Administrador de aplicaciones e ir de una en una pulsando en Borrar Caché.

Sé que si la mayoría habéis acudido a este tutorial es porque estáis interesados en liberar memoria y no en ocuparla con más aplicaciones. Sin embargo, en caso de que os parezca demasiado tedioso borrar el caché de aplicación en aplicación, siempre podéis utilizar apps como App Cache Cleaner, que nos mostrará las aplicaciones que hacen uso de la memoria caché para borrar o bien el caché de cada una de ellas por separado o el de todas a la vez.

2. Borrar el Dalvik-Caché

Hace ya unas semanas os explicamos en AndroidPIT lo que es el Dalvik caché y cómo eliminarlo. Básicamente se trata de un espacio temporal que usa la Máquina Virtual Dalvik (MVD) para ejecutar las aplicaciones programadas en Java. Es un espacio que va aumentando según vamos utilizando apps y que no se recupera.

Para eliminar el Dalvik Caché necesitamos instalar ClockWorkMod (más información aquí: Qué es el modo Recovery y qué tipos hay). Este recovery ofrece la opción en el menú Advanced.

3. Borrar actualizaciones de aplicaciones.

En caso de que no podamos trasladar aplicaciones a la SD, siempre podemos escoger la opción de cancelar las actualizaciones de esa App en concreto. Para ello, sólo tenemos que entrar en el Administrador de Aplicaciones del menú de Ajustes y pulsar en la opción "Desinstalar actualizaciones". De esta manera la aplicación se quedará en su estado original, como cuando la descargamos en el smartphone.

4. Mover aplicaciones a /system

Afortunadamente en AndroidPIT contamos con un tutorial para mover aplicaciones a /system. Esto se convierte en un problema cuando, tras rootear un terminal desaparece la mitad del espacio de almacenamiento disponible porque muchas aplicaciones se habrán pasado a la carpeta /daa. Para pasar las aplicaciones de /system a /data necesitaremos contar con un explorador de aplicaciones root como Root Browser. podéis encontrar más información al respecto en este tutorial: Cómo mover aplicaciones a /system

5. Pasar aplicaciones a la tarjeta SD

Este es el tema que a más usuarios interesa a la hora de liberar memoria interna en sus dispositivos. Para pasar aplicaciones a la SD no tenéis más que instalar un programa como Link2SD que, una vez más, sólo es posible usar si nuestro teléfono está rooteado. Podéis encontrar más información al respecto en el siguiente enlace: Mover Aplicaciones a tarjeta SD con Link2SD

6. Aumentar memoria externa mediante particiones

Por último llegamos al punto más complejo para aumentar la memoria de nuestro dispositivo. Una vez que hemos aumentado la memoria interna, quizá queramos aumentar la memoria externa de forma que podamos utilizar al máximo la capacidad de nuestra tarjeta SD. Para ello (algo que también require rootear el dispositivo) necesitaremos efectuar diferentes particiones o fracciones en la memoria SD mediante el programa de PC MiniToolPartition. Para ampliar esta información sólo tenéis que consultar este tutorial: ¿Cómo aumentar la memoria de tu Android?

Si alguien conoce algún truco más que quiera compartir con nosotros que no dude en publicarlo!

Contestar