Europa sanciona a Google: una multa millonaria que castiga el abuso de posición dominante con Android

  • Respuestas:0
  • AbiertoSin chinchetaSin solución
  • Posts del Foro: 1.445

10-ago-2018 3:23:55 vía Web

"Google ha usado Android como un vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda". Así de clara es la Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager en el escrito acerca de la histórica multa impuesta a Google por abuso de posición dominante con Android. 4.340 millones de euros les ha costado la broma, que se dice pronto.

Por Amparo Babiloni
xatakamovil.com
18 Julio 2018
image

En un caso que venía gestándose desde hace años, la Unión Europea acusa a Google de usar prácticas ilegales para mantener el liderazgo de su buscador e impedir prosperar a la competencia. Android es la herramienta con la que lo han conseguido, pero ¿hasta qué punto afectará a los usuarios de Android?

Video: Multa millonaria a Google de la Unión Europea explicada a fondo

Las acusaciones

Antes de entrar en materia y ver cuales serán las consecuencias reales sobre la plataforma, conviene repasar las acusaciones. Europa acusa a Google de haber violado las reglas de competencia mediante tres prácticas:

· En primer lugar, Google obliga a instalar tanto la app Google Search como el navegador Google Chrome en los dispositivos licenciados por la marca. En otras palabras, si un fabricante quiere que su móvil tenga la Play store preinstalada, necesariamente tendrá todo el pack de apps de Google, el cual incluye Google Search y el navegador Chrome.

· El segundo caso se refiere a incentivos económicos a grandes fabricantes y operadores para que éstos preinstalaran Google Search de forma exclusiva en todo su catálogo de dispositivos Android.

· La tercera y última acusación apunta al hecho de que Google ha dificultado que otras versiones de Android (lo que conocemos como forks) prosperen. Concretamente se habla de que Google ha impedido que algunos fabricantes lancen móviles con Fire OS.

Las consecuencias

Para poder cumplir los requerimientos de Europa, Google tendrá que dejar de 'obligar' a instalar Google Search y Google Chrome como parte del paquete de apps necesario para que un dispositivo tenga la licencia de Google y, por tanto, acceso a la Play Store de serie.

Actualmente, todo smartphone con los servicios de Google trae estas y otras aplicaciones, pero con la sentencia de la UE, esto da libertad a las marcas a integrar sus propios navegadores y no el de Google. Por ejemplo, Samsung o Xiaomi tienen su propio navegador, pero no pueden ofrecerlo solo, sino que están obligadas a que éste conviva con Chrome. Por contra, hay muchas otras marcas como LG o Huawei que incluyen solamente el navegador de Google y no creemos que tras esta sanción decidan ofrecer su propio navegador si no lo han hecho ya, por lo que parece que, si hay cambios, serán puntuales.

En el caso de Google Search, la Unión Europea exige que la app no sea parte de ese pack de aplicaciones, ya que a través de ella entra mucho tráfico al buscador de la compañía. La ausencia de esta app también implicaría la desaparición del clásico widget de búsqueda que encontramos en la pantalla de inicio de infinidad de dispositivos Android. De nuevo, vemos muy poco probable que las marcas vayan a incluir Bing u otro buscador en lugar a Google.

Otra posible consecuencia sería que los fabricantes empiecen a apostar por versiones modificadas de Android (forks) como FireOS y empecemos a ver más variedad en los catálogos de marcas que actualmente sólo tienen Android en su variante licenciada. Parece un escenario poco probable a estas alturas en las que Android ya ocupa el liderazgo absoluto y los usuarios se han acostumbrado al sistema 'original', pero la sentencia abre esta posibilidad.

Resumiendo, las consecuencias de la multa para los usuarios de Android son la posible ausencia de Google Chrome y Google Search (decimos posible porque recordemos que esto no obliga a las marcas a dejar de preinstalarlo, sólo les da la posibilidad de no hacerlo) y la aparición de más móviles con forks de Android. En definitiva, cambios que tendrán un impacto apenas notable para el usuario final.

Google, en cambio, se enfrenta a más sanciones si no cumple los requerimientos de la Unión Europea. La comisión ha dado un plazo de 90 días para que Google ponga fin a estas conductas. En el caso de no cumplirlo, la consecuencia para Google serán más sanciones. Concretamente tendrían que pagar el equivalente al 5% de ingresos diarios que genere la compañía. Google ha anunciado que apelará la sentencia, por lo que podría haber cambios.

fuente: https://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/europa-sanciona-google-multa-millonaria-que-priori-no-tendra-grandes-consecuencias-para-usuarios-android

"La tecnología sirve para instituir formas de control social y de cohesión social más efectivas y agradables." Herbert Marcuse (1964) · Telegram: https://t.me/esceptikuz

Contestar

Artículos recomendados