"downloadfile.apk" se descarga solo.

  • Respuestas:4
  • Solucionado
Harpax724
  • Posts del Foro: 3

29 oct. 2018 4:37:13 vía Web

Hola. Antes de comenzar diré que mi dispositivo es la versión china (con "china" no me refiero a clon, sino a la que es comercializada en china) del Samsung Galaxy J7 2016, las diferencias son los GB de RAM y características de la pantalla. Una vez instalé un software de terceros el cual por alguna razón se instaló mal, por lo que no puedo ingresar al modo recovery. Explico todo esto por si llegase a tener que ver con mi problema. Uso android 5.1.1 lollipop.

Ya explicado eso procederé a explicar mi problema.
Mi uso del teléfono es normal, navegación, apps, alguna que otra llamada ocasional y quizás uno que otro SMS. Una vez lo estaba usando y sin yo tocar nada (si mal no recuerdo estaba viendo un video desde la app de YouTube) se comienza a descargar un "downloadfile-1.apk" claramente era un archivo .apk, por lo que esperé a que se descargara y sin instalarlo lo eliminé. Supuse que sería algo de una sola vez, pero hace un rato pasó lo mismo (cabe mencionar que ambos archivos tenían el logotipo de playstore como ícono) pero esta vez con el nombre de "downloadfile-2.apk", lo que me hace suponer que hubo un downloadfile.apk previo (como cuando descargas un archivo con un nombre duplicado y el archivo se nombra con un número entre paréntesis como 1 o 2 según cuántos archivos de mismo nombre haya) pero me extrañó porque nunca borré ni vi descargarse un "downloadfile.apk" por lo que no tengo idea de qué es.
No lo borré y vi la descripción, se instaló en la dirección "/data/data/com.android.providers.downloads/cache".
Investigué un poco en internet y encontré un post del del 2010 (dado a que al ser un usuario nuevo no puedo adjuntar links solo agréguenle al inicio un "www." para ingresar, aquí está el link: droidforums.net/threads/downloadfile-apk.110346/) el cual describe un problema similar al mío y que, en resumen, una de las respuestas dice que ocurre un error en la playstore y no descarga o actualiza correctamente alguna aplicación, por lo que lo descarga como un apk; esto me parece lógico ya que, como mencioné antes, el ícono del archivo es el logotipo de playstore. De todos modos, pese a que el post es del 2010 y mi versión de android es posterior al 2010 quería recurrir a este foro a ver si alguien sabía algo. Espero sus respuestas, saludos.

Olvidé mencionar que ya comprobé que la playstore me descarga apps, actualicé el Adobe Acrobat Reader y no hubo problema.

— modificado el 29 oct. 2018 8:18:01 por el moderador

Responder
Mejor respuesta
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 9.588

29 oct. 2018 8:17:41 vía Web

Hola Harpax, bienvenido al foro, vamos a ver si hay aplicaciones infectadas con malware (o innecesarias y molestas) en tu dispositivo. Instala la VirusTotal https://play.google.com/store/apps/details?id=com.funnycat.virustotal, luego haces un análisis y nos muestra la captura de pantalla de las aplicaciones en rojo y naranja...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

Discord - Mastodon - Twitter - Telegram

¿Útil?
Harpax724
Responder
Harpax724
  • Posts del Foro: 3

29 oct. 2018 17:24:27 vía Web

¡Saludos! Gracias por la bienvenida.
Las apps que me muestra en naranja son apps que yo uso pero que como son sospechosas (por ejemplo Lucky Patcher) las detecta, por lo que ahí no hay problema, pero en las apps de sistema (foto adjunta)image me detecta unas apps en rojo que bueno, no puedo desinstalar ya que varias veces quise rootear el dispositivo y no pude.
Galería y Coolook no sé qué sean, pero Tools creo que tiene que ver con quizás algo relacionado con la obsolesencia programada, ya que antes de desactivarla me tiraba anuncios y me trababa el teléfono. No sé si sirva de algo pero es lo que me dice. ¡Saludos!

¿Útil?
Responder
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 9.588

29 oct. 2018 18:50:37 vía Web

jeje, algo me imaginaba, yo intentaría primero quitar las app que me salen "malas", para ello podemos usar ADB siguiendo este post, no hace falta rootear el móvil, eso era antes, jajaja, en cuanto a lo que te salia que se descargaba el fichero solo, yo lo achaco mas al navegador ¿cual usas? a que es chrome ??? jajaja, yo lo quitaría y usaría firefox, pero bueno cada uno somos libres de usar el que mas nos gusta ...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

Discord - Mastodon - Twitter - Telegram

¿Útil?
Harpax724
Responder
Harpax724
  • Posts del Foro: 3

6 nov. 2018 18:25:08 vía Web

Hola. Perdón por tardar en responder. No sabía que se podían borrar las apps sin root jaja, muchas gracias por la ayuda y sí, uso chrome, bajaré firefox para probarlo, gracias de nuevo! 😆

¿Útil?
Iñaki
Responder