Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

3 min para leer Sin comentarios

Fortnite y los juegos gratuitos ganaron miles de millones en 2018

En el ámbito de los videojuegos e incluso del entretenimiento en general, 2018 fue el año de Fortnite. Los números han llegado y el popular juego de batalla de Royale trajo 2.400 millones de dólares en ingresos, encabezando las listas de éxitos del año y estableciendo un récord de ingresos anuales más altos para un videojuego. Y eso mientras se está libre para descargar y jugar.

Los datos provienen de un nuevo informe de Nielsen's SuperData Research, que, además de la cifra no sorprendente pero impresionante de Fortnite, ofrece algunas ideas más sobre el estado del mercado del entretenimiento digital. Para empezar, ¿sabías que los juegos gratuitos son el modelo de negocio de mayor éxito en todo el mundo, ya que representan el 80% de los ingresos totales de los juegos digitales en 2018?

Para poner a Fortnite en perspectiva, aquí están los 10 mejores títulos gratis y sus ganancias:

  1. Fortnite (Epic Games) - 2.400 millones de dólares
  2. Dungeon Fighter Online (Nexon) - 1.500 millones de dólares 
  3. League of Legends (Riot Games, Tencent) - 1.400 millones de dólares
  4. Pokémon GO (Niantic) - 1.300 millones de dólares
  5. Crossfire ((Neowiz Games) - 1.300 millones de dólares
  6. Honour of Kings 2 (Tencent) - 1.300 millones de dólares
  7. Fate/Grand Order (Aniplex) - 1.200 millones de dólares
  8. Candy Crush Saga King (Activision Blizzard) - 1.100 millones de dólares
  9. Monster Strike (Mixi) - 1.000 millones de dólares
  10. Clash Royale Supercell (Tencent) - 900 millones de dólares

Aunque muchas personas que descargan juegos gratis y nunca pagan  hay jugadores con mucho dinero que están dispuestos a gastar grandes cantidades, los conocidos en la industria como 'ballenas'. Cuanto más amplia sea la red (haciendo que el juego sea libre), más probable será que pesque esas 'ballenas'. ¿Y dónde están esas 'ballenas'? La mayoría de las veces en Asia, al parecer.

El 62% de los ingresos globales por juegos gratuitos fueron obtenidos por los juegos móviles asiáticos, mientras que Norteamérica y Europa generaron el 80% de los ingresos por juegos premium. En general, la población de Asia es más propensa a jugar por teléfono y prefiere los juegos gratis. Esto podría deberse a las diferencias económicas, ya que los consumidores occidentales son más capaces de permitirse un PC/consola además de sus smartphones y más capaces de pagar por adelantado los juegos premium.

Pokemon Go 03
Pokemon Go sigue siendo actualizado, y rodando en efectivo. / AndroidPIT

Por supuesto, la forma en que se obtienen estas ganancias de los juegos gratuitos ha sido muy criticada, incluso aquí mismo en nuestra página. Los mecanismos cuidadosamente diseñados y los bucles de retroalimentación hedónica en los juegos gratuitos pueden hacer que los juegos sean frustrantes, injustos o poco divertidos hasta que se realiza un pago o, lo que es peor, ofrecer recompensas aleatorias que pueden desencadenar la adicción al juego.

Con la popularidad de los títulos gratuitos, aumenta el escrutinio, la crítica y la presión sobre los editores para que mejoren sus modelos de monetización, especialmente cuando se colocan encima de los títulos de pago premium. Sin embargo, por el momento, este tren de jugos no muestra señales de detenerse.

¿Te gustan los juegos gratuitos? 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición