Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 5 min para leer 1 comentario

Análisis del Fossil Q Control: no aguanta hasta la noche

A falta de nuevos relojes producidos por fabricantes de smartphones, uno se pone a buscar productos actuales de otras marcas, y a menudo los encuentra con Fossil. Esta vez, nos hemos topado con el Q Control. Hemos probado el smartwatch durante unas semanas y resulta que este reloj fracasa en aspectos fundamentales.

Evaluación

Pros

  • Un diseño sencillo
  • Resistencia al agua hasta 5 ATM

Contras

  • Poca duración de batería
  • Tiempos de espera al manejarlo
  • Sin GPS
  • Estación de carga de mala calidad

Este es el precio del Fossil Q Control

El Fossil Q Control está disponible en tiendas online por un precio de 299 euros, en los colores gris y negro.

Un diseño fino y sencillo

El Fossil Q Control tiene un buen acabado. Me llamó especialmente la atención el diseño austero en su versión negra. Una pantalla redonda, un botón en la parte derecha y dos lengüetas para la pulsera del reloj. Nada más. No hay gracias como lunetas giratorias ni demasiados botones. En lugar de eso hay sensores en el borde exterior de la pantalla, para poder navegar por los menús, pero que ofrecen poco o casi ningún valor añadido.

AndroidPIT fossil q control 8308
El Fossil Q Control es un reloj relativamente fino. / © AndroidPIT

Lo que más me gusta es que la carcasa de acero inoxidable de 14 milímetros de espesor no sobrecarga el smartwatch de 45 mm. El reloj ha comprobado una resistencia al agua de hasta 5 bar, con lo que se lo puede llevar en la ducha. A lo largo del análisis me he dado cuenta de que justamente ése es uno de los problemas más grandes del dispositivo, pero os lo explicaré mejor más adelante.

Una buena pantalla, pero sin pasarse

Hasta con luz solar directa, la pantalla del Q Control es lo suficientemente clara para poder leerla bien. Lo malo es que el cristal refleja demasiado. La representación de color y los valores de negro pueden competir con un Apple Watch  o con un Galaxy Watch.

AndroidPIT fossil q control 8316
La pantalla del Q Control se lee bien, pero tampoco es de lo mejor que hay. / © AndroidPIT

Sin GPS, Google Fit pierde el rumbo

El Fossil Q Control pasa como reloj deportivo inteligente, pero aparte del medidor de frecuencia cardíaca ofrece muy pocas funciones para el usuario deportista. Para la ubicación, solo se puede usar la función Connected GPS, que utiliza los datos del GPS del móvil. Esta última función sirve para salir a correr y obtener datos concretos sobre los recorridos realizados. Lamentablemente no hay NFC.

Por alguna razón, este reloj confunde totalmente los datos de Google Fit. Normalmente, con el smartphone la aplicación funciona bien y reconoce perfectamente cuando he corrido o cuando he cogido el tren, pero durante la prueba con el reloj la app me ha acreditado todos los viajes en tren como programa Super Fitness. Y volver a poner el sistema en orden es más que complicado.

Todos los datos en el reloj con Wear OS

El Fossil Q Control utiliza Wear OS como software. De esta forma, todas las notificaciones del móvil llegan al reloj y, en caso de ser mensajes, se pueden contestar directamente. Hay un montón de estilos disponibles para usar con el reloj y la sincronización con el Android puro del Pixel 2 XL funciona perfectamente. También hay Google Assistant, que escucha los comandos a través del micrófono integrado.

AndroidPIT fossil q control 8287
El Q Control funciona Wear OS. / © AndroidPIT

Un reloj demasiado pensativo

El Snapdragon Wear 2100, con 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno, ya estaba anticuado al momento de lanzar el reloj. Es decir que con este procesador no hay que esperar ninguna maravilla. El Q Control no es un reloj especialmente lento, pero a veces el tiempo que se toma para pensar es demasiado.

Por ejemplo, cuando se inicia el Google Assistant por primera vez en el día, pueden pasar hasta cinco segundos. Si se archiva un correo electrónico o se responde un mensaje, el reloj suele tardar unos dos segundos. Por supuesto, las animaciones del Wear OS, que son de una duración innecesaria, también tienen que ver.

¿Quién mira el reloj de noche?

Con todo lo dicho, la peor característica del Fossil Q Control es la batería. Hasta usándolo poco, es imposible que este smartwatch supere un día de duración. Por ejemplo, si se lo desconecta del enchufe a las 7 de la mañana, ya a la tarde/noche, el reloj está avisando que se lo vuelva a enchufar urgentemente.

Más de una vez, que he ido a por una cerveza con amigos y al mirar la hora el reloj ya se había quedado sin batería... Pero claro, ¿quién mirará el reloj después de las 8 de la noche?

AndroidPIT fossil q control 8318
La batería del Q Control no dura nada.  / © AndroidPIT

En mi opinión, es un NO rotundo para un reloj inteligente que tendría que durar un mínimo de 24 horas seguidas. Y por si fuera poco también está la horrible "estación de carga", con un trozo de plástico para poner los conectores en la parte posterior. La cantidad de tiempo que he perdido con esto cada noche supera al tiempo perdido para conectar un enchufe USB A en mi PC. Fossil  publicita este elemento como una carga inalámbrica, pero en este caso no vale la pena esperar un QI.

Fossil Q Control – Especificaciones técnicas

Versión de Android: Android Wear
Memoria interna: 4 GB
Conectividad: Bluetooth 4.1

Un reloj nada recomendable

Si estáis buscando un smartwatch, os recomendaría evitar el Fossil Q Control. No solo faltan las funciones de un reloj inteligente, que además se puedcen encontrar por el mismo precio en modelos de la competencia, sino que también tenemos un fracaso absoluto en un aspecto fundamental como es la duración de la batería. Tener que desactivar funciones importantes para poder pasar un día entero hace que este reloj sea muy poco recomendable.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¿faltan datos, que versión de Q fossil? la útlima es la versión 4 que lleva GPS y NFC, por lo que veo habéis hecho un review de un producto que hace más de 3 años que está al mercado...

Artículos recomendados