Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

28 veces compartido 2 Comentarios

Frustración: Por qué los pulsómetros ópticos no funcionan bien

Aunque se utilizan en infinidad de smartwatches y también en muchos fitness trackers de alta gama, los pulsómetros ópticos pueden llegar a ser desesperantes. Con su dichosa inexactitud.

Yo practico deporte todos los días. Y me encanta la tecnología. Es por ello que en los últimos años he probado un gran número de fitness trackers y relojes deportivos, en diferentes prácticas deportivas, y en muchas ocasiones incluso varios productos simultáneamente. Y no ha habido nada que me haya desesperado más que los pulsómetros ópticos.

El motivo es sencillo: me gusta practicar deportes variados. Me gusta ir a correr y montar en bicicleta, seguir un plan de entrenamiento. Pero también me gusta el yoga, hacer pesas, las sesiones de HIIT, los ejercicios de cardio MMA, el atletismo y la escalada. Excepto correr y montar en bici, se trata de deportes en los que se utilizan en gran medida las muñecas. Y por tanto, son deportes donde los pulsómetros ópticos fallan. Cuando las muñecas están dobladas y/o muy tensas, el flujo sanguíneo no circula tan fácilmente, y esto se traduce en que las medidas del pulso proporcionan, en gran parte, valores sin sentido.

AndroidPIT huawei fit fitness tracker 3857
Los pulsómetros ópticos solo me han dado malas experiencias. / © AndroidPIT

Pulso claramente demasiado bajo

Una situación muy típica es la siguiente: estoy en un entrenamiento de intervalos justo al límite de mis capacidades físicas y sin aliento, y el dispositivo de mi muñeca muestra un «121», casi como si se estuviera burlando de mí. Y al final de la sesión de ejercicios, la aplicación muestra una frecuencia cardíaca media de 110. Para los que no estén muy metidos en el mundo del deporte: esta es, más o menos, la frecuencia cardíaca cuando se trota a un ritmo calmado. Como el pulso promedio también se utiliza normalmente para calcular las calorías quemadas, tras una hora de sudor y duro esfuerzo, según la aplicación solo he quemado el equivalente a una mísera Cheeseburger.

Afortunadamente, a menudo utilizo al mismo tiempo un pulsómetro de banda para el pecho, que mide eléctricamente mi ritmo cardíaco (tal y como hace un electrocardiograma cuando uno va al médico). Este me trae mejores noticias. En el reloj deportivo asociado y en la correspondiente aplicación obtengo generalmente un ritmo cardíaco medio (y máximo) entre 40 y 60 pulsaciones superior. En lugar de una Cheeseburger, he quemado el equivalente a un Big Mac y medio.

Hasta ahora, me he encontrado con este problema en todos y cada uno de los fitness trackers con pulsómetro óptico que he probado: Fitbit, Epson, Garmin, Samsung y TomTom. Lo que por el contrario, sí que funciona realmente bien son los auriculares con pulsómetros ópticos en el oído, por ejemplo, el Jabra Sport Pulse Wireless o el Bose SoundSport Pulse Wireless. Los primeros tienen un precio asequible, y los segundos suenan realmente bien.

Comodidad a la hora de llevarlos como segundo problema

Otro problema, aunque menos importante en la práctica, es la comodidad a la hora de llevar puestos muchos de estos pulsómetros ópticos. Durante el entrenamiento de intervalos necesitan mucho más tiempo para responder a los cambios en la frecuencia cardíaca. Especialmente en el caso de intervalos relativamente cortos, acaban produciendo una cierta inexactitud en el cálculo del global del entrenamiento.

No me malinterpretéis: si simplemente vais a salir a correr o a dar un paseo en bicicleta, los pulsómetros ópticos son un buen invento. Pero si vais a practicar un deporte en el que se utilicen mucho las muñecas, entonces se acabó la diversión. Porque cuando estéis al límite de vuestra capacidad física, tendréis que soportar como ese trozo de hardware que está en vuestra muñeca, se burla mostrando «pulso: 120».

¿Qué tal funcionan vuestros pulsómetros?, ¿por cuál apostáis? ¿Os ayudan a entrenar o son una frustración?

28 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Yo tengo el Mio Alpha2 púlsometro y reloj y funciona perfectamente


  • Pero funcionan bajo alguna circunstancia??? Leo review en que dan cierto margen de error pero son útiles. Mi experiencia con uno (estaría defectuoso??.) Es que las cifras son o inasumibles vamos una M... comparándolo con una cinta hablo de la cinta 120 y el óptico 190. El caso es que no he leído ninguna review que hable de semejante fiasco y he leído ya algunas...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información