Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

195 veces compartido 22 Comentarios

5 funciones de Cyanogenmod que te resultarán muy útiles

CyanogenMod es una de las ROM's más famosas y extendidas en el mundo Android, y cualquiera que haya pensado siquiera en rootear su dispositivo habrá oído hablar de ellas. Su fama no es casual, se trata de una ROM que se actualiza casi cada día, y son los primeros en cambiar de versión en cuanto sale una nueva de Android. 

Para todos aquellos que estáis pensando en instalar CyanogenMod (va por la versión 12.1, correspondiente a Android 5.1 Lollipop), o aquellos que estén buscando una ROM y ésta se encuentre en la lista, deben conocer algunas  funciones muy útiles que hacen de esta ROM una candidata a personalizar vuestro smartphone. Las capturas que veréis están sacadas directamente de mi HTC One S, que conseguí reparar y darle una segunda vida con CyanogenMod 12.1 corriendo por sus circuitos.

1 - Control de permisos

Para algunos es una de las mayores obsesiones tener el control de los permisos a los que accede cada aplicación. Aunque ya llevan un tiempo usando ésta función y se incorporará a Android M, no todo el mundo sabe que puede administrar los permisos.

Permisos cm12
Deshabilita los permisos que no te gusten / © ANDROIDPIT

Para poder administrar los permisos de cada aplicación deberéis ir a Ajustes > Aplicaciones, elegir la aplicación deseada y bajar del todo, donde aparece la sección de permisos debéis pulsar el botón de 'Modificar'. Una vez dentro del menú, no tenéis más que pulsar sobre el pequeño triángulo de la derecha en el que se desplegarán las opciones de 'Permitido', 'Ignorado' o 'Preguntar siempre'.

2 - Controlar la densidad de píxeles de la pantalla

Con esta función podréis cambiar la densidad de píxeles de vuestra pantalla, de modo que los elementos (iconos, menús y demás elementos de la interfaz) se vean más grandes o más pequeños en función de si aumentáis o disminuis los DPI, de forma que los menús mostrarán más elementos en la pantalla si disminuís lo suficiente la densidad. Os aviso de que esto afecta sólo a la IU, en juegos, los pocos que he probado, esto no se nota.

DPI CM12
Puedes cambiar la densidad de pixeles fácilmente. / © ANDROIDPIT

Para cambiar los DPI basta con ir a Ajustes  > Pantalla y leds (quizás a algunos os ponga sólo pantalla) > Densidad del LCD. Podréis elegir la densidad deseada si queréis que los menús muestren más elementos en pantalla.

3 - Automatizar la temperatura del color

Una función que encuentro bastante útil si miras la pantalla tanto de día como de noche. De día, con la luz solar inundando cualquier estancia, muestra colores más fríos, permitiendo blancos más puros, mientras que de noche los colores pasan a ser más cálidos, haciendo que los blancos tiendan a ser más bien anaranjados, pero que según ciertos estudios científicos no fuerzan tanto nuestros ojos cuando estamos a punto de irnos a dormir, lo que nos permite que nos durmamos antes.

LiveDisplay CM12
Cuida tu vista gracias a Live Display. / © ANDROIDPIT

Ésta utilidad, junto al brillo automático conseguirá que tu vista no se deteriore tan rápido. Para activar esta función deberéis ir a Ajustes > Pantalla y leds > LiveDisplay > Modo de visualización. Si seleccionáis Automático, entonces la temperatura del color cambiará automáticamente en cada momento del día.

4  - Cambia la configuración de los botones

Parece que no es una novedad, y en parte no lo es, pues en muchos modelos de smartphones existen opciones para cambiar cierta configuración sobre los botones de volumen y de encendido/apagado, pero en el caso de CyanogenMod encontramos opciones adicionales para los botones de navegación. Dichos botones en el HTC One S se encuentran fuera de la pantalla, por lo que teóricamente no es posible cambiar nada, pero con CyanogenMod puedo configurarlo para que hagan funciones adicionales. Así mismo, el botón de inicio lo uso para apagar la pantalla si pulso dos veces sobre él, o si dejo pulsado el botón de aplicaciones recientes se abre el menú de la app.

botones CM12
Cambia a tu antojo la configuración de los botones. / © ANDROIDPIT

Aquellos con un Samsung o un Bq o cualquier fabricante que coloque los botones de navegación fuera de la pantalla podrán modificar estos parámetros dirigiéndose a Ajustes > Botones. Ahí encontraréis las opciones que podréis modificar a vuestro gusto.

5 - Perfiles de sistema

Si os movéis mucho entre casa, coche y trabajo, quizás os venga bien tener esta opción, que si bien cada vez más se encuentran en los terminales, no están implementados en todos, con CyanogenMod podréis estar seguros de que lo tendréis.

PerfilesSistema CM12
Usa el perfil que desees en cada momento. / © ANDROIDPIT

Para activar esta función deberéis ir a Ajustes > Perfiles de sistema. Dentro de este menú veréis 3 modos predeterminados: Coche, Por defecto, y Silencio (a mí me lo pone en inglés, pero son los mismos), cada uno de los cuales podréis configurar a vuestro gusto, e incluso añadir alguno más si no os parecen suficientes esos tres. Para agilizar el acceso, podéis configurarlo como uno de los accesos rápidos en la cortina de notificaciones desde Ajustes > Área de notificación > Seleccionar y ordenar los controles, y seleccionando perfiles de sistema. De esta manera no tendréis que ir a cada momento al menú de ajustes para cambiar de perfil.

Bonus: Evita el colapso del terminal por exceso de SMS

Seguro que algunos recordaréis que el Nexus 5 podía quedarse bloqueado al recibir una gran cantidad de SMS en un minuto, seguramente por alguna aplicación o programa malicioso. Con la opción de Límite de mensajes SMS podréis evitar que esto suceda, sin importar si vuestro terminal es un Nexus 5 o no, de forma que podréis configurar un número de SMS que alguna aplicación te puede enviar en 1 minuto antes de que se requiera una confirmación por parte del sistema.

Para acceder a esta función debéis ir a Ajustes > Seguridad > Límite de mensajes SMS. Ahí podréis configurar el número de mensajes de texto que podréis recibir en 1 minuto antes de requerir confirmación de esa aplicación o programa.

LimiteSMS CM12
Evita el colapso de tu terminal no dejando que reciba demasiados mensajes en 1 minuto. / © ANDROIDPIT

Estas han sido algunas de las funciones más interesantes de CyanogenMod, aunque no son las únicas. ¿Hay alguna función extra en vuestro terminal con CyanogenMod? ¿Éstas funciones os animarán a instalar la conocida ROM?

195 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Luego de luchar por horas logré instalar el 13 en mi grand prime y funciona muy fluido. Mucho mas que el android 5 que es la versión mas nueva para este terminal.


  • aeos 12-sep-2015 Link al comentario

    A mi me ha funcionado desactivar el NFC en CM 12.1 que es lo que se lleva la batería.


  • Ya podría haber incorporado opciones como estas Android de serie de hace tiempo, en vez de ir implentando ideas obvias que ya otros tienen desde hace tiempo . Lo de control de los permisos por Aplicaciones por ejemplo.
    Lo que está claro que la comunidad va muchas veces por delante de las grandes empresas tanto en ideas como en desarrollo como ocurre con muchos aportes en aplicaciones de desarrolladores de xda.


  • Realmente estoy enamorado de esta Rom pero sinceramente la utilizaré en el momento que adquiera un dispositivo que lo traiga de fabrica porque se que vendrá muy bien optimizada (One plus One) ya que en mi Sony Xperia es fluido pero en el apartado de la multimedia (videos, YouTube, cámara e imágenes) es bastante baja su calidad. 


  • Ayuda¡ Será que existe alguna versión de CyanogenMod para el Samsung Galaxy Grand 2 Dúos?


  • Buen articulo, lo de los permisos no lo sabía 😄


  • alguna vez la he probado, excelente
    de todos modos al motorola lo dejo asi siempre, no necesito mas


  •   19

    Ismael, si existe versión para el LG L65, como te indican lo buscas en tu navegador.

    Un saludo a todos.


  •   19

    Solo trabajo con versiones ROMS, están especialmente afinadas con respecto a las originales, a parte, el control que uno puede tener siendo ROOT (no es lo mismo ser ROOT en las versiones oficiales), favorece el control del consumo de la batería a través de aplicaciones externas, como pueden ser SD MAID PRO, MEMORY BOOSTER FULL y GREENIFY, con ellas controlaremos la limpieza, la memoria RAM y los procesos y más cosas.
    Los desarrolladores de Cyanogenmod como otros que circulan por la red, están consiguiendo, desde hace tiempo, que los que tenemos trerminales de hace años, podamos estar a la altura de cualquaier móvil salido de fábrica, más o menos, principalmente sobre la funcionalidad del sistema operativo.
    Generalmente los desarrolladores van por delante de las verisones oficiales en algunos aspectos, solamente hay que ver el control de los permisos para las aplicacioones, cuestión que saldrá en Android M. Estoy esperando especialmente esta versión por lo que comentan que vendrá nuevo, veremos, sobre todo en lo relativo a la batería.

    Un saludo a todos.


  • Hay algun CM para LG L65?


  • sera que no hay cyanogen para los equipos blu??


  • Sin duda alguna, Cyanogenmod es de las mejores (si no la mejor) roms que existe; Google debería tomar como referencia algunas de las funciones que se incluyen en Cyanogenmod para futuras versiones del sistema operativo android.


    • Eso es lo que han hecho con funciones como el control de permisos de aplicaciones, notificaciones, etc...


  • Existe para el bq e5 4g?


  • Le había instalado CyanogenMod 12.1(oficial) a mi Moto X, es todo muy bonito, me había encantado, incluso hasta su recovery propio, pero la duración de la batería, no era el mismo, fue lo único que me hizo volver a la rom stock .

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información