Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 2 Comentarios

¿El futuro de la realidad virtual nos lleva a la alucinación grupal?

Google ha lanzado una herramienta de diseño con bloques, Blocks, con los que fácilmente pueden crear objetos 3D en la realidad virtual. Esto puede no parecer particularmente emocionante al principio. Pero en combinación con otras piezas del rompecabezas del universo de Google es una visión fascinante de dónde y cómo podría funcionar nuestros encuentros sociales en un futuro próximo.

En primer lugar Blocks: La aplicación gratuita está disponible para el HTC Vive y Oculus Rift. Los usuarios podéis crear con unas pocas herramientas simples modelos 3D - y luego compartirlos con la comunidad. Como el vídeo de demostración de Google y de los modelos de LowPoly subidos con anterioridad, muestran que su intención no es de ningún modo la de ser fotorrealista.

Google Blocks & Co.: Constructores de sueños

Sin embargo, Google tiene algunas herramientas en la casa que pueden cambiar eso. Autodraw por ejemplo, transformó Doodles (garabatos) irregulares en dibujos impresionantes. La súper resolución recursiva de pixel, estudiada por el equipo "Cerebro" de Google, nos muestra como la inteligencia artificial puede transformar imágenes gruesas en otras de gran detalle.

En un futuro próximo, nuestros garabatos VR tridimensionales podría transformarse también en modelos detallados. Gracias al aprendizaje de máquina automático y adaptado a nuestras propias preferencias, que ya te es familiar en Google. Lo creado en este tipo de entorno sería nuestra nueva sala de estar o podría ofrecernos un espacio para reunirse con amigos y familiares - como ya es un hecho en Facebook con los espacios de la plataforma de realidad virtual.

Y así como pantallas digitales han reemplazado el documento en papel. ¿Será también en algún tiempo la realidad virtual una competidora de la realidad real?. Google, Apple, Facebook & Co. harán todos los esfuerzos para controlar este próximo gran ecosistema. ¿Quién va a construir la mejor, más personalizada, individual y adaptada plataforma de usuario?. Y, quién controla el usuario ecosistema más fuerte, también recibe a los desarrollador y los profesionales de los medios - y acaba ofreciendo el mejor contenido.

pixel recursive super resolution
El uso del aprendizaje de máquina: una cara (centro), que es sorprendentemente igual al original (derecha) desde la mezcla píxel de lado izquierdo. / © Google Brain

El futuro de la VR: Hardware y Software

La realidad virtual desde el punto de vista hardware está todavía en su infancia. Existe un margen de mejora por ejemplo en el sonido: escaneos 3D de la cabeza y las orejas de cada usuario debe permitir que la cabeza se relacione con funciones de transferencia HRTF (personalizadas), que harán los efectos de sonido realistas a cada usuario. La técnica Foveated reendering (renderizado foveal) está experimentando con éstas opciones, mientras mantiene la potencia de cálculo requerida bajo control y permitiendo que los auriculares inalámbricos, de bajo consumo, la usen sin pérdidas - y también tratan de lograr que sea posible concentrarse en áreas específicas en el entorno de realidad virtual ocular.

La deficiencia más obvia en la realidad virtual sigue siendo la resolución. La corriente Oculus Rift ofrece 1200 x 1.080 píxeles por ojo.  En un campo de visión de aproximadamente 90 grados, lo que significa una densidad de píxeles de 15 píxeles por grado. Michael Abrash, Jefe Científico de Oculus, predice para 2021 un campo de visión de 140 grados y una densidad de píxeles de 30 píxeles por grado - en alrededor de 4000 x 4000 píxeles por ojo.

Hasta el límite de resolución del ojo humano de cerca de 120 píxeles por grado que está ahí, hay todavía hay un largo camino por recorrer. O quizás no tan largo: La compañía finlandesa Varjo quiere poner en marcha este año un auricular utilizando el equivalente requerido de 70 megapíxeles por ojo. Incluso si se logra, probablemente no sea con una pantalla de alta resolución, sino mediante un truco de seguimiento de los ojos. Saber si estos proyectos de la ex-gerente de Nokia tendrán éxito o no (el proyecto base es una "resolución retinal VR") es, sin duda una cuestión de tiempo.

Del mismo modo, es sólo cuestión de tiempo antes de que pasemos una parte importante de la vida cotidiana en un mundo virtual - un mundo virtual que se crea con la ayuda de algoritmos inteligentes que analizan las huellas digitales completas de nuestras vidas. En diez años miraremos con sonrisa nostálgica a la tecnología de hoy en día. El futuro ha cambiado mucho más en el curso de la evolución exponencial dentro de una década desde el lanzamiento del primer iPhone de 2007, de lo que lo hacía hasta entonces. Los más de 1.000 euros teléfono móvil Hidrógeno Una del fabricante de la cámara RED es un presagio de que un futuro VR prometedor está por llegar, cuando estos aparatos se adecuen al bolsillo de la gente de a pie, lo mismo que ha pasado con las impresoras láser o las actuales impresoras 3D.

¿Por qué esto es así, y por qué los formatos de los medios se han convertido en obsoletas hoy en día?, Si quieres conocer más volvemos a invitarte a leer nuestro artículo sobre RED Uno Hydrogene que aparece al principio de la página. ¿Usas ya la tecnología VR?¿En que contextos? ¡Cuenta, cuenta!

31 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Es tan pobre la vida real para tantítisimas personas (llevados de la mano del inocente positivismo tecnológico-industrial) tan deseosos de consumir productos nuevos -a una velocidad que hace tiempo asusta- que necesitan para su conciencia adormedica y entumecida, que, constantemente salgan al mercado (éste muy agracedido por cierto) nuevos artefactos que despierten el deseo robótico (por supuesto implantado) de millones de personas embotadas en sus grises y apagadas existencias gracias a las cuales la megamaquinaria del dinero seguirá moviéndose hasta el infinito o hasta que el planeta diga basta!

    "En la medida en que la revolución necesaria se opone a esa facilidad que el progreso técnico otorga al hombre, en la medida en que pone en juego la satisfacción de ciertas necesidades convertidas en vitales por costumbre y persuasión, en la medida que rechaza el avance demasiado evidente hacia ese paraíso, la revolución necesaria no tiene ninguna probabilidad de éxito. El mito del progreso ha matado el espíritu revolucionario y la posibilidad de una toma de conciencia de la actual necesidad revolucionaria. El peso que hay que levantar es demasiado pesado. El hombre tranquilo, seguro de que la técnica le proporcionará todo cuanto pueda desearse, no ve la razón para hacer otro esfuerzo que no sea el facilitar este desarrollo técnico, ni por qué habría de lanzarse a una aventura incierta y dudosa" JAacques Ellul (1972)

    Por cierto jamás ví ninguna película en 3D, ni jamás usaré ningún dispositivo de realidad virtual, que para realidad y virtual ya tenemos bastante!


  • Me parece que lo flipais mucho

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información