Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 36 veces compartido 2 Comentarios

El futuro de los smartphone no está en... los smarpthone

La tecnología avanza a pasos agigantados y le acompañan tanto usuarios exigentes como aquellos que son reticentes al cambio. ¿Sigues teniendo un Nokia 3310? Justo cuando nos habíamos acostumbrado a cambiar los móviles voluminosos por smartphones delgados y versátiles, ahora tenemos que pensar sobre integrar robots, drones y asistentes inteligentes en nuestras vidas diarias

Mi primer teléfono móvil fue un Siemens C25. Mis padres me lo regalaron al finalizar mis estudios y lo que más me gustaba de este teléfono eran sus reducidas dimensiones (VALE no era tan pequeño pero estamos hablando de un móvil del 2000). Siempre preferí los teléfonos pequeños, prácticos de llevar en el bolsillo o la mochila, y ahora tengo un Huawei P9. Smartphones con pantallas grandes, el P9 con su pantalla de 5.2 pulgadas, pude considerarse como un smartphone de tamaño normal, ni pequeño, ni grande. Incluso tuve un Galaxy S3 mini, pero visto lo visto,  no lo recomendaría.

Cuando pienso sobre mis tareas diarias, me doy cuenta de cuánto han cambiado en los últimos diez años.

Pese a que la tarjeta de Navidad era una de las promociones más esperadas para enviar mensajes ilimitados, ahora, con Whatsapp y los planes con tarifa plana, ya no es un problema enviar mensajes y incluso hasta hacer vídeo llamadas. Pasa lo mismo con los juegos, música, gestionar emails y calendarios. No necesitas un reproductor de MP3 o llevar una libreta en la mochila: los smartphones tienen de todo y se pueden recargar rápidamente, incluso en algunos espacios públicos.

En cuanto al internet, es de fácil acceso: Las redes Wi-Fi están disponibles para todos en restaurantes, aeropuertos, estaciones de metro y hasta en autobuses de larga distancia. En resumen, cuando pienso en mis tareas diarias, me doy cuenta de lo mucho que han cambiado en los últimos diez años (y sí, ya no soy tan joven).

AndroidPIT whatsapp type emojis
Quién hubiera pensado poder tener emoticonos fuera del MSN. / © AndroidPIT

El futuro de los smartphones no está en... los smartphones

Hoy en día, vemos más y más smartphones atractivos cada año, hechos con nuevos materiales (metal, cerámica y cristal son los que están más de moda en este momento), mejores acabados, con pantallas cada vez más avanzadas, equipados con procesadores más potentes. Las baterías, las que están integradas en un monocasco, superan las expectativas: algunas explotan, y si se cargan más rápido, no son capaces de satisfacer a los usuarios exigentes, pero al menos lo intentan.

Las diferencias entre un iPhone y Android ya no son tan obvias como lo eran en 2007 cuando el 9 de Enero se introdujo la primera joya de Cupertino, mientras Windows Phone... digamos, que no ha tenido una vida sencilla.

Cuando pienso en el futuro de los smartphones, veo algo mejor.

Las nuevas generaciones de gama alta de los fabricantes más populares siguen levantando nuestra curiosidad, incluso si conocemos unos cuantos detalles antes de la presentación oficial. Estos teléfonos siempre incluyen una nueva, y novedosa funcionalidad, pero las grandes sorpresas son contadas, o la nueva función no es especialmente impresionante.

Y cuando pienso sobre el futuro de los smartphones, veo algo mejor. También me imagino smartphones holográficos y dispositivos plegables que se envuelven en tu brazo, pero creo que las mayores sorpresas vendrán de los objetos conectivos.

AndroidPIT iphone se eric 9931
¿El futuro de los smartphones? ¡Más que eso! / © AndroidPIT

Asistentes inteligentes, robots y drones: ¿futuro o presente?

La familia de los asistentes inteligentes y los robots multifuncionales está creciendo

El mensaje por parte de las marcas queda claro: Queridos usuarios, es hora de pasar página y dar la bienvenida a los asistentes inteligentes y robots multifuncionales. Esto no es un tema nuevo pero está empezando a desarrollarse en serio y estamos empezando a verlo en nuestras casas. Piensa en los asistentes inteligentes como en un miembro de la familia, te cuidan, te recuerdan tus compromisos diarios, te aconsejan sobre lo que es más apropiado llevar fuera de casa, que encienden las luces y la calefacción antes de reproducir tu lista de reproducción preferida.

Google y Amazon ya han dado el primer paso con Assistant y Alex pero no son, y no serán, los únicos. Hasta Siri y Cortana están listas para echar una mano en casa, en el trabajo y en el coche. LG usó el CES para introducir nuevos robots que no sólo se crearon para ser nuestros asistentes también para ayudar con la jardinería y proporcionar información en lugares públicos, como aeropuertos.

La realidad virtual ya no es algo sacado de una película futurística.

En 2016, la realidad virtual despegó. Más y más marcas se están implicando en este ámbito, el número de cascos de RV disponibles en el mercado se ha incrementado además de las aplicaciones de RV y los juegos. Sin olvidarnos de Google Maps que nos permite visitar las ruinas de Petra en Jordán desde el salón de nuestra casa. 

La realidad virtual ha alcanzado cierta madurez en los dos últimos años, y los precios son ligeramente más accesibles. Cada vez más y más dispositivos serán compatibles con la realidad virtual, probablemente smartphones de gama media y con un incremento en popularidad, los precios continuarán bajando. Con Daydream y Nougat, el futuro es prometedor.

ANDROIDPIT VR glasses 10
En 2016, la realidad virtual despegó. / © AndroidPIT

Los drones hicieron su aparición en hogares y negocios

No hace mucho, parecía que los drones sólo se usaban en escenarios militares, pero ahora cualquiera puede hacerse con uno. Los usos varían: para divertirse con ellos, llevar a cabo investigación, hacer fotos desde el cielo, etc. Disponible desde distintos sitios de compras, los drones ya no son algo del futuro.

Amazon hizo su primera entrega mediante dron en Cambridge el 7 de diciembre, tras tres meses de pruebas. Pronto, si las regulaciones lo permiten, más y más empresas y países adoptarán este método de entrega. Un repartidor de pizzas robótico podría parecer un poco raro en la actualidad, pero en cuestión de unos años, será totalmente normal.

Conclusión

La tecnología evoluciona, y nosotros evolucionamos con ella. Se lanzan nuevos dispositivos y tecnologías, se muestran en escaparates a altos precios, se nos van ganando poco a poco y luego los precios bajan y descubrimos su uso en nuestras vidas cotidianas. No todos los dispositivos son exitosos pero si pienso en mi vida hace 15 años, comparada con mi vida hoy en día, me doy cuenta cómo han cambiado algunos de mis hábitos.

Ya sea por bueno o por malo, han cambiado muchas cosas y aún queda mucho por cambiar. Hace cinco años, no hablábamos sobre asistentes inteligentes, drones y realidad virtual como hacemos a día de hoy. Simplemente porque, pese a que siguen sin ser muy populares o accesibles, son una parte de nuestro presente.

¿Cómo han cambiado tus hábitos durante los últimos diez años? ¿Ves drones, realidad virtual y los asistentes inteligentes como una cosa del presente o del futuro?



36 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información