Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Galaxy Watch Active: va como un reloj

Análisis del Galaxy Watch Active: va como un reloj

Revelado durante la presentación del Galaxy S10 en el MWC 2019, el Galaxy Watch Active ha sido una de las sorpresas positivas del evento Unpacked, junto con el Galaxy S10e. Compacto, elegante y deportivo, Samsung ofrece un producto que se ve muy bien. Y ahora, después de varias semanas con él, ha llegado el momento de contaros nuestras impresiones en detalle.

Pros

  • Diseño
  • Interfaz
  • Carga inalámbrica
  • Tizen

Contras

  • La autonomía algo corta
  • Configuración (sin smartphone Samsung)

Un reloj económico

Samsung ha anunciado un precio de 249 euros para el Galaxy Watch Active. Para una simple pulsera de actividad sería demasiado, pero para un smarwatch completo el precio está muy bien. El Galaxy Watch Active está disponible en negro, plata, rosa y verde, y viene con dos pulseras de diferentes tamaños.

AndroidPIT samsung galaxy watch active wrist
El Galaxy Watch Active ofrece un precio competitivo. / © AndroidPIT

Fino y compacto, pero sin bisel giratorio

Comparado con el Galaxy Watch del año pasado, el Galaxy Watch Active es bastante pequeño. El reloj mide algo menos de 40 milímetros y tiene un grosor de 10,5 milímetros. Medidas extraordinarias para un smartwatch con pulsómetro y un equipo completo de detección mediante sensores.

La sólida carcasa del reloj Samsung es compatible con las pulseras normales de 20 mm de ancho, por lo que se puede combinar con todas las pulseras disponibles en el mercado. La correa suministrada por defecto es de silicona, así que es cómoda, duradera y práctica para estar en movimiento. Sin la correa, el reloj pesa 25 gramos, mientras que con una correa pesa unos 46 gramos.

AndroidPIT samsung galaxy watch active hero
La calidad de la marca vuelve a estar presente. / © AndroidPIT

Una de las características distintivas de los relojes Samsung de los últimos años es el bisel giratorio, que simplifica enormemente el manejo y permite dejar de tocar la pantalla. Desafortunadamente, el Galaxy Watch Active no tiene este tipo de bisel. Todo pasa por la pantalla táctil y los dos botones del lado derecho. Es una pena, pero probablemente haya sido una decisión necesaria para reducir el tamaño.

AndroidPIT samsung galaxy watch active settings
Incluso en muñecas pequeñas como la mía, el Galaxy Watch Active encaja perfectamente. / © AndroidPIT

Otro buen punto: el Galaxy Watch Active está certificado con IP68 y por lo tanto está bien protegido contra el agua y el polvo. Puede soportar hasta 5 ATM de presión de agua, así que se lo puede utilizar durante la ducha, el baño o la natación.

AndroidPIT samsung galaxy watch active swap band
El Galaxy Watch Active ofrece un monitor de frecuencia cardíaca. / © AndroidPIT

En general, he decir que Samsung ha hecho un gran trabajo en lo que respecta al diseño. Prefiero este formato redondo al formato cuadrado del Apple Watch, por ejemplo. El reloj también se adapta a todas las tallas de muñeca, y llevarlo puesto todos los días es un placer, tanto en el trabajo como durante las sesiones deportivas.

Pantalla AMOLED

No es de extrañar que la pantalla  del Galaxy Watch Active sea AMOLED. Su tamaño de 1,1 pulgadas con una resolución de 360 x 360 píxeles es un todo un éxito, aunque los bordes alrededor de la pantalla son más gruesos de lo que esperaba. La legibilidad en entornos luminosos es buena, y el brillo se puede ajustar manualmente, pero el ajuste predeterminado del brillo con control automático ya está bastante bien. En general, la pantalla es lo suficientemente nítida para todos los usos. Eso sí, la elección de la esfera es esencial a la hora de evaluar la legibilidad del dispositivo: algunos colores o diales pueden ser un obstáculo.

El Galaxy Watch Active funciona rápidamente y la navegación en los menús es fluida (desafortunadamente, no todos los smartwatches podrán ofrecer tal fluidez en 2019).

AndroidPIT samsung galaxy watch active hero2
La pantalla del Galaxy Watch Active es muy buena, aunque los bordes son algo gruesos. / © AndroidPIT

Un reloj tan inteligente que reconoce hasta burpees

El argumento favorito de Samsung para sus relojes es el sistema operativo Tizen 4.0. El sistema no tiene tantas aplicaciones como Wear OS, solo las funciones más importantes para la vida diaria. Aunque en principio los relojes Tizen pueden usarse con cualquier smartphone Android, son especialmente cómodos en combinación con un Galaxy y dentro del ecosistema de servicios Samsung.

Por otro lado, si tenéis un móvil de otra marca, la configuración es una verdadera pesadilla. Tendréis que descargar 3 aplicaciones diferentes y luego descargar una actualización para el reloj antes de poder disfrutar del Galaxy Watch Active. Podría ser mucho más fácil...

Una versión específica de Tizen para smartwatches

La disposición rotativa de los símbolos en los menús del reloj Galaxy Watch Active se debe a que la versión actual de Tizen fue desarrollada para los smartwatches con bisel rotativo, un bisel que el Galaxy Watch Active no tiene. En su lugar, se pude navegar por los menús deslizando el dedo en la parte inferior de la pantalla. Y este tipo de navegación es muy buena, pero el bisel es mejor. Afortunadamente, hay dos botones físicos en el lateral: el botón superior permite retroceder mientras que el botón inferior permite acceder a la página principal.

AndroidPIT samsung galaxy watch active low key
Con Tizen, el Galaxy Watch Active tiene un funcionamiento muy fluido. / © AndroidPIT

Para el seguimiento de datos, el reloj funciona con la aplicación Galaxy Wearable, pero también con Samung Health. Desde la primera aplicación se pueden gestionar varios elementos (diales, parámetros, vibraciones, notificaciones, etc.).

Por supuesto, se pueden recibir todas las notificaciones y responder directamente a muchas aplicaciones, incluyendo aplicaciones de correo y mensajería. Es posible elegir frases predeterminadas o dictar una respuesta usando el micrófono del smartwatch. Personalmente, me ha gustado mucho Google Maps, que me permite seguir las instrucciones hasta el destino deseado desde mi muñeca.

AndroidPIT samsung galaxy watch active front2
Sin bisel giratorio, Tizen está lejos de ser perfecto, pero el sistema es mejor que WearOS. / © AndroidPIT

Samsung ha añadido una serie de nuevas características deportivas al Galaxy Watch Active. El reloj puede registrar el rendimiento del usuario en 40 ejercicios diferentes y detectar automáticamente hasta siete sesiones de entrenamiento diferentes. El dispositivo puede hasta reconocer unidades relativamente complejas como los burpees. También se puede utilizar para la monitorización y optimización del sueño. Como la mayoría de los relojes conectados, el reloj encuentra algunas dificultades durante las sesiones de natación para analizar correctamente las longitudes. Todos sus datos están disponibles en la aplicación Samsung Health.

Además de las funciones deportivas y de fitness, el smartwatch también tiene las funciones habituales como notificaciones, calendarios, correos electrónicos y mucho más. Samsung ha mejorado la sincronización con los smartphones para facilitar el uso. Con un simple clic en el reloj, se puede ajustar el smartphone en "no molestar", o apagar el despertador con un movimiento de muñeca.

En general, la experiencia ofrecida por Tizen es buena y el monitoreo de actividades es efectivo. Los recordatorios para moverse también son útiles y el reloj asegura una gran versatilidad de uso. No hay nada malo con la sincronización entre el smartwatch y la aplicación, que se hace rápidamente y sin problemas. En términos de rendimiento, el procesador Exynos 9110 junto con 0,75 GB de RAM y 4 GB de almacenamiento son suficientes para proporcionar una experiencia más que fluida.

Batería con carga inalámbrica

Sin ser dramático, la autonomía del Galaxy Watch se encuentra en el rango medio para un smartwatch. La batería de 230 mAh le permite durar un día y medio en caso de uso intensivo. Si el GPS y el pulsómetro no están permanentemente activados, pueden pasar dos días sin cargar el reloj.

La carga se realiza con el cargador de 5W de Samsung, o directamente a través del Galaxy S10 con la función de carga inversa Wireless Power Share. La carga inalámbrica no es lo que se denomina carga particularmente rápida. Permita que 2h30 en promedio pasen de 0 a 100%.

AndroidPIT samsung galaxy watch active charger
La carga inalámbrica toma un poco de tiempo. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy Watch Active – Especificaciones técnicas

Tamaño de batería: 230 mAh
Tamaño de pantalla: 1,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 360 x 360 píxeles (463 ppi)
RAM: 768 MB
Memoria interna: 4 GB
Conectividad: NFC, Bluetooth

Veredicto final: una agradable sorpresa

El Galaxy Watch Active funciona bien y tiene muchas características prácticas. El reloj no sólo está destinado a deportistas, aunque que ese público aprovechará mejor su diseño. Aquellos que prefieren usar relojes más pequeños, ya que la mayoría de los relojes deportivos son bastante grandes y voluminosos, estarán encantados con este producto. Si tenéis brazos y muñecas más grandes, probablemente preferiréis un reloj más grande o una pulsera de actividad, al menos para uso diario.

Si bien hubiese sido mejor que el reloj tenga más autonomía y a veces se echa de menos el bisel giratorio, el Galaxy Watch Active ofrece una excelente relación calidad-precio, con una buena versatilidad de uso. En comparación con el Apple Watch, aún le faltan algunas características, como el ECG, y una simplicidad en la configuración que sólo iOS puede ofrecer en este momento.


Este artículo fue modificado el 11 de abril de 2019. Desde ese día, esta ha sido la versión final de nuestra prueba, pero los comentarios escritos durante la prueba no han sido borrados.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Tengo 1 mes con el y la pantalla ya no enciende....


  • Me esperaba un analisis más profundo de como se usa, por ejemplo contestar mensajes, que apps de mensajeria son soportadas y sobretodo en terreno deportivo, que modos permite, te detecta la actividad el solito? o se tiene que especificar antes de iniciar la actividad y cosas así.