Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 6 Comentarios

¿Buque insignia del año pasado o gama media recién salido del horno?

Antes de comprar un móvil nuevo, hay una pregunta que es muy importante responder: "¿Qué voy a hacer con mi smartphone, y cuánto puedo pagar por él?" Para los entusiastas de los videojuegos y los fotógrafos, la mayoría de los caminos conducen a los buques insignia. Pero los dispositivos de gama media han estado mejorando en muchas categorías, la cuestión es: ¿estarán a la altura de la gama alta del año anterior?

El Samsung Galaxy S8+ llegó a las tiendas hace más de un año con un precio de 899 euros, y ahora mismo se puede conseguir por alrededor de 500 euros. A esta altura, por el mismo precio también se puede comprar el LG V30, que ni siquiera tiene un año de antigüedad y cuyo precio original también era de 899 euros.

Motorola ha sacado al mercado el Moto Z3 Play por el mismo precio que estos dos modelos del año pasado, y el Honor View 10 cuesta por lo menos unos 430 euros. ¿Qué sale mejor, ir a un smartphone de buena gama media, o quedarse con un buque insignia del año anterior?

Samsung Galaxy S8+: claramente superior al Moto Z3 Play

Si, por ejemplo, comparamos el Galaxy S8+ con el Moto Z3 Play, surgen diferencias de equipamiento muy claras a pesar de la similitud en los precios. El smartphone de Samsung viene con una pantalla más grande, una mayor resolución, certificación IP68, medidor de frecuencia cardíaca, una batería más grande, carga inalámbrcia, lector de iris, entrada minijack y una cámara mejor. En comparación, los únicos fuertes del Moto Z3 Play son un Android casi puro y las conexiones para los Moto Mods.

Samsung Galaxy S8+ vs. Moto Z3 Play – Especificaciones técnicas

  Samsung Galaxy S8+ Moto Z3 Play
Dimensiones: 159,5 x 73,4 x 8,1 mm 156,5 x 76,5 x 6,8 mm
Peso: 173 gr 156 gr
Tamaño de batería: 3500 mAh 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,2 pulgadas 6,01 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (531 ppi) 2160 x 1080 píxeles (508 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles 12 megapíxeles
Flash: Dual-LED Dual-LED
Versión de Android: 7.0 - Nougat 8.1 - Oreo
Interfaz de usuario: TouchWiz ¡No disponible!
RAM: 4 GB 4 GB
Memoria interna: 64 GB 32 GB
64 GB
Memoria extraíble: microSD microSD
Chipset: Samsung Exynos 8895 Qualcomm Snapdragon 636
Número de núcleos: 8 8
Velocidad máxima: 2,3 GHz 1,8 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

El Honor View 10 también pierde la batalla con el Galaxy S8+ en casi todos los frentes, excepto la cámara doble. En comparación, el Galaxy "normal" S8 tampoco llega a la misma duración de batería ni tiene cámara doble, pero aún a pesar de las diferencias, ambos modelos de Samsung están por delante del Honor en lo que se refiere a calidad de la cámara. 

En general, los dos gama alta del año pasado ofrecen los mejores resultados. A esto se suma que los precios de la gama media suelen bajar a un ritmo mucho más lento que los de la gama alta. Así que muchas veces, en el momento en el que sale un nuevo modelo de gama media ya se puede comprar un buque insignia un poco más antiguo por el mismo precio.

La cuestión de las actualizaciones

Pero no todo en la vida es hardware. El software también hay que tenerlo en cuenta. Lo que pasa con los buques insignia del año anterior es que, al tener un tiempo en el mercado cuando se los compra, ya no tienen tantas actualizaciones como un móvil nuevo de gama media. Por otro lado, los fabricantes suelen tratar a la gama media con cierto descuido, cosa que no sucede con los modelos de primera categoría.

Aquí, lo decisivo es el fabricante: por ejemplo LG es bastante lento hasta con los modelos de gama alta y descuida aún más a la gama media. Nokia es bastante ágil con las actualizaciones y Motorola tampoco tiene mal ritmo. Digamos que lo mejor en este aspecto es evaluar los casos individualmente, pero objetivamente hay una ventaja muy grande, y la tienen los dispositivos pertenecientes a Android One.

Si bajas el precio, baja las exigencias

Finalmente, pero muy importante, pensad en cómo vais a utilizar vuestro smartphone. Si vuestro uso principal no va más allá de las redes sociales, WhatsApp y navegar por la red, entonces estaréis más que bien con un móvil de gama media. En este caso se pueden mencionar el Moto G6 (Plus), el Sony Xperie XA2 (Ultra) o el Nokia 7 Plus. Pero acorde con el precio a pagar por estos dispositivos, debéis tener en cuenta que les faltaran algunas características como resistencia al agua, carga inalámbrica y calidad de pantalla. Características que sí podéis encontrar en modelos más antiguos como el Galaxy S7.

Si dais más valor a la cámara y os gustan los videojuegos con gráficos más exigentes, deberíais olvidaros de los móviles más caros de la gama media. En este caso conviene echar un vistazo a los buques insignia del año pasado, que os darán un buen rendimiento, ofrecen cámaras de muy buena calidad y además cuentan con algunas funciones adicionales.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Preferís aprovechar los buques insignia algo más antiguos que bajan de precio o pagar más por los gama media más nuevos? ¡Comentarios bienvenidos!

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Teléfono de gama alta siempre, pero la calidad de un gama alta vs un media de generación actual siempre es abismal la diferencia(construcción, componentes internos) solamente un gama alta actual puede vencer a otro de año anterior y aún así si no es significativo el cambio de un modelo a otro no vale la pena pagar más por lo mismo


  • Yo siempre uso gama media, para mí uso sobra paño , y de todos modos con esto de que sale una versión de Android cada año ya me agotaron, si actualiza bien y si no me da igual


  • Hay determinados casos muy puntuales en los que un gama media hasta es mejor que cierto gama alta del año anterior pero vamos, queda en eso, casos anecdóticos. La norma indica que la mejor inversión es un gama alta pasado por precio y por qué estamos que de un gama alta al otro apenas hay cambios, para comprarse un S9 está el S8 o el S8 Plus a muy bien de precio, como los mismos iPhone también.


  • La mejor opción para un usuario promedio es un móvil buque insignia de años anteriores. Los móviles gama alta se les nota el nombre por más años que pasen, principalmente por la manía de los fabricantes de discriminar las demás gamas porque no son los tope de línea, además está la ventaja de que bajan de precio a excepción de apple y Google.


  • Este es uno de esos artículos donde es fácil darse cuenta a que marca estos portales le hacen publicidad... Esos miles de millones invertidos en publicidad anualmente abarcan mucho...


    • pero si lo que dice el artículo es cierto, aunque te moleste, Samsung siempre se ubica en los primeros lugares y tener un móvil de alta gama de ellos siempre será una referencia de calidad, además bajan de precio al año, cosa que en otros fabricantes no pasa.

Artículos recomendados