Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 34 veces compartido 10 Comentarios

Gamepads para Android - No te pierdas nada

Existe una gran cantidad de gamepads Bluetooth y mandos de videojuegos para Android. Os mostramos algunos modelos y conceptos bastante recomendables, y os contamos cómo encontrar juegos con soporte para gamepad en la Play Store.

Springt zum Abschnitt

Gamepad por Bluetooth

Mad Catz (Micro) C.T.R.L.R

Madcatz nos ha enviado tres muestras. Ambos mandos C.T.R.L.R. Mobile y Micro C.T.R.L.R. tienen un aspecto bastante tradicional y un diseño basado en un mando de la Xbox. Son compatibles con Android, PC o Mac, a través de Bluetooth, lo que los hace muy versátiles. En mi sesión de pruebas con varios juegos, entre los que estaban Tomb Raider, Asphalt 8: Airborne y Limbo, estuve utilizando este mando para Android sin problemas.

AndroidPIT game controller 5136
A la izquierda el C.T.R.L.R. grande, a la derecha el pequeño. / © AndroidPIT

El C.T.R.L.R. incluye un enganche para el smartphone. En el modelo grande, va atornillado, en el pequeño solo enganchado. Las largas sujeciones oprimen el teléfono en la parte central. Esto ha hecho que en la mayoría de dispositivos que tenemos en nuestro repertorio, el enganche haya dejado pulsado el botón de encendido o el de volumen. Solo en los teléfonos Sony el diseño encajaba sin problemas.

AndroidPIT game controller 5130
El enganche aprieta inevitablemente un botón. / © AndroidPIT

De todos modos, el enganche es bastante flexible. Desde el HTC One M9 hasta el Huawei Mate 9, pudimos adaptar la sujeción a teléfonos de varios tamaños. El precio que hay que pagar: este diseño no se puede girar cuando está colocado sobre la mesa.

AndroidPIT game controller 5197
El C.T.R.L.R. con smartphone parece ser un todo. / © AndroidPIT

Por desgracia, el controlador no es muy respetuoso con el medio ambiente. En lugar de una batería de iones de litio, en ambas variantes se emplean baterías alcalinas AAA. Las cuales no es posible recargar y tienen una duración de unas 35 horas. El funcionamiento alternativo a través de USB con el cable OTG no funcionó muy bien en el HTC One M9 (Maximus HD ROM): las entradas se asignaban de forma incorrecta y los sticks analógicos dejaron de funcionar. Incluso cambiando a cualquiera de los otros tres modos disponibles (para Android, como ratón y para PC) tampoco conseguimos que funcionara.

Mad Catz L.Y.N.X. 9

La mejor solución, desde el punto de vista mecánico, es el L.Y.N.X. 9. Gracias a su teclado incorporado, una gran guía para adaptarse a las tabletas y un clip para los teléfonos, permite utilizarlo en varios escenarios, (con el correspondiente trabajo previo de adaptación). El diseño a base de metal y plástico permite combinarlo de muchas maneras.

AndroidPIT game controller 5170
Con el Lynx tenéis ante vosotros un buen «tablón» allá donde vayáis. / © AndroidPIT
AndroidPIT game controller 5206
Algunos elementos se pueden desmontar... / © AndroidPIT
AndroidPIT game controller 5210
... y volver a montar. / © AndroidPIT
AndroidPIT game controller 5214
Lo que hace que el Lynx sea más compacto. / © AndroidPIT
AndroidPIT game controller 5223
El teclado y el touchpad hacen que el Lynx sea muy versátil. / © AndroidPIT

Desde el punto de vista técnico, el Lynx es una gran aportación. Mediante el touchpad central, sobre los sticks analógicos, incluso se puede controlar el cursor del ratón. Una ventaja en particular: el Lynx tiene una gran batería 500 mAh, que se puede cargar a través de cable microUSB. Desafortunadamente, en este mando parece que también estamos obligados a usar el Bluetooth: durante nuestras pruebas el cable de conexión no funcionó. También es posible llevar a cabo actualizaciones del firmware a través del cable.

No lo hemos fotografiado, pero al igual que el C.T.R.L.R., el Lynx dispone de un enganche para smartphone. En el caso del L.Y.N.X. es de metal, pero tiene el mismo defecto de diseño y pulsa constantemente el botón del volumen o de encendido. Este problema solo se puede solucionar si el teléfono se coloca inclinado.




8bitdo Nes30 Gamepad

El gamepad retro de 8Bitdo persigue un objetivo completamente distinto (es decir: 8 bits son suficientes). Es relativamente caro para sus características, pero viene en una sugerente presentación y tiene un diseño único. Existen versiones mejoradas en el mercado, aunque estas no las hemos podido probar todavía.

AndroidPIT retro console 3207
Una tarde de juego retro es más divertida con el mando adecuado. / © AndroidPIT

El NES30 tiene la clara desventaja de no disponer de sticks analógicos. En muchos títulos de diversos géneros resulta un problema, especialmente en juegos como Tomb Raider, donde no poder mirar alrededor o andar hace que este mando sea casi inservible. La conexión por cable no fue posible en nuestro dispositivo de prueba, algo que este pequeño solo consiguió en el PC o en la Raspberry Pi. Sin embargo, la batería que incluye permite un funcionamiento sin problemas por Bluetooth.

Screenshot 20170210 120841
Revisad con el Gamepad Tester si todo funciona bien. / © AndroidPIT

Si ya habéis podido probar la edición más reciente de los mandos 8Bitdo, dejadnos un comentario con vuestras impresiones: ¿los sticks analógicos funcionan bien y tienen un buen acabado? ¿Qué sensación produce al tenerlo en las manos? ¿A qué juegos soléis jugar normalmente?

Gamepad a través de USB

En teoría, los mandos de las consolas más conocidas se pueden conectar también al smartphone con un cable OTG. Sin embargo, dado que no todos los teléfonos disponen de soporte OTG, y no todos los mandos de todas las consolas son compatibles con los teléfonos Android, en este momento solo podemos ofreceros algunos consejos generales.

OTG? Install on Google Play

Comprobad primero el soporte OTG de vuestro smartphone. ¿La aplicación OTG os indica que sí?, tened cuidado, porque es posible que también pueda equivocarse y dar un falso positivo. Esto puede ser una decepción, especialmente si se compra un cable OTG que luego no se puede utilizar.

A continuación, necesitáis tener un poco de suerte y que el fabricante de vuestro smartphone no haya eliminado de su variante Android el correspondiente controlador para el mando. En algunos casos podéis encontrar ayuda en los foros o hacer una sencilla búsqueda en Google para encontrar un artículo sobre vuestra combinación de dispositivos. ¡Escribid en nuestros comentarios qué combinación de smartphone y mando os ha funcionado mejor!

Encontrar juegos Android para gamepad

Una vez el smartphone y el mando ya funcionan correctamente, nos encontramos ante el siguiente problema: ¿qué juegos puedo ahora disfrutar de verdad con esta combinación? La Play Store de Google fracasa una vez más a la hora de mostrar filtrados los juegos para gamepad. Hay servicios de terceros que lo hacen mejor.

AndroidPIT game controller 5193
Pam pam: ¡esta disposición me sirve! / © AndroidPIT

La lista en el sitio web de los elogiados Moga Game Controllers muestra juegos Android con soporte para gamepad. También Nvidia tiene una gran colección con recomendaciones sobre juegos Android para su tableta Shield, que muestra directamente si tienen soporte para mando.

Conclusión

Por desgracia, los juegos con gamepad para Android se han desarrollado muy lentamente. Nuestra reserva de dispositivos para hacer pruebas no era hasta el momento lo suficientemente grande como para aportar una recomendación de compra clara. Hasta ahora no habíamos podido probar algunos candidatos prometedores como los mandos MOGA, que parece ser el principal distribuidor de gamepads para Android. Si tenéis experiencia con un mando que no hayamos mencionado aquí, dejad un comentario para que podamos profundizar más en el tema..

34 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información