Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
No, Gmail no es un servicio de telecomunicaciones
Aplicaciones 2 min para leer Sin comentarios

No, Gmail no es un servicio de telecomunicaciones

El servicio de correo electrónico Gmail no necesita estar abierto a la policía para monitorear a los usuarios, una decisión que ha tomado el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Desde hace años, autoridades federales como la Agencia Federal Alemana de Redes o la Autorité de régulation des activités ferroviaires (ARAF) luchan para que Google Mail sea clasificado como un servicio de telecomunicaciones. La razón: Google tendría que abrir su servicio a las autoridades investigadoras y establecer interfaces para el acceso a los datos, por ejemplo.

Por consiguiente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debería aclarar ahora si los servicios de correo electrónico que funcionan a través de Internet pero que no proporcionan a los clientes acceso a Internet se consideran servicios de telecomunicaciones según la legislación de la UE. Pero después de varios casos, este último ya ha decidido: Gmail continuará siendo considerado como un servicio de telecomunicaciones, "porque este servicio no es total ni predominantemente en la transmisión de señales a través de redes de comunicación electrónica".

Whatsapp 03
A WhatsApp también le gustaría escuchar a escondidas a las autoridades. / Alex Ruhl/Shutterstock

Después de esta decisión, toda una serie de otras empresas, que ofrecen los denominados servicios over-the-top, es decir, servicios de comunicación a través de la red, probablemente también podrán dar un suspiro de alivio. Porque una sentencia a Google probablemente sólo habría sido el preludio de toda una serie de procedimientos adicionales contra varios otros servicios.

Pero las autoridades federales no sólo se centran en el servicio de correo de Google. WhatsApp y sus alternativas también estarían bajo el punto de mira. El servicio encriptado estándar de extremo a extremo, cuyo contenido de chat ni siquiera WhatsApp puede ver, ha reemplazado desde hace mucho tiempo a los SMS.  Por otra aprte, las autoridades si que pueden acceder a los tradicionales mensajes de texto a través de una decisión judicial. Pero sus correos electrónicos seguirán siendo accesibles para Google y posiblemente para terceros. 

Con cerca de 1.400 millones de usuarios, Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más utilizados del mundo, seguido de cerca por Yahoo Mail y Hotmail de Microsoft.

Vía: SmartDroid Fuente: Spiegel Online

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición