Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinion 3 min para leer 10 Comentarios

Se acabaron las apps de fábrica de Google: la nueva libertad de Android tiene un precio

La Comisión de la UE ha puesto de rodillas al gigante de Internet Google y ha liberado a Android de sus grilletes. En el futuro, ya no habrá ninguna obligación para instalar las aplicaciones oficiales de Google, cada fabricante puede decidir por sí mismo si desea preinstalar los servicios o no en sus smartphones. ¿Por fin libre, entonces? Sí, pero esta libertad tiene un precio.

Google empieza a ceder tras la sanción que le puso la UE, y está cambiando su modelo de negocio. Esta noticia es toda una novedad, porque hasta ahora el gigante de los motores de búsqueda había hecho oídos sordos a las críticas, los consejos e incluso a las sanciones. La necesidad de preinstalar sus aplicaciones oficiales para smartphones Android con soporte de Google ya no es necesaria. Los fabricantes ahora tienen la opción de instalar o no las aplicaciones de Google, algunas de las cuales son muy populares entre los usuarios.

¿Son buenas noticias para Android? Eso ya lo veremos. En cualquier caso, el panorama para Android debería ser mucho más colorido y multifacético, ya que muchos fabricantes podrán ahora optimizar sus propios sistemas Android según su propio criterio. Las aplicaciones duplicadas, que son estándar hoy en día, podrían ser cada vez menos.

Pero lo cierto es que la fragmentación de Android, que Google ha abordado recientemente con un éxito moderado, se ampliará de nuevo. Sin Google Apps, los fabricantes asiáticos, en particular,  darán aún menos importancia a mantener el software de sus clientes actualizado con lo que hace Google.

AndroidPIT google play store 6916
¿El fin de Play Store como lo conocemos?. / © AndroidPIT

Las aplicaciones de Google, ¿de pago?

Además, los dispositivos Android podrían resultar un poco más caros en el futuro. Parece que Google cobrará una cuota si los fabricantes quieren seguir ofreciendo las aplicaciones de Google que antes tenían que estar preinstaladas. Todavía no está claro cómo afectará ésto al usuario, pero Google por primera vez cobrará dinero por el uso de estos servicios. Y pensar que los fabricantes repercutirán estos costes adicionales a los clientes es lo más normal...

Una cosa está clara: para muchos usuarios de Android, las aplicaciones de Google se han vuelto indispensables. Maps, Gmail, calendarios y similares son muy populares entre un sinnúmero de usuarios de Android, que no estarán muy contentos con esta medida...

En mi opinión, las consecuencias de esta decisión no son del todo positivas. Por supuesto, puede promover la creatividad y la diversidad en el universo Android. Pero si esto ocurre a costa de los usuarios finales, ya sea a través de un aumento de precios o de actualizaciones menos frecuentes, el resultado final es que nadie sale beneficiado. Excepto Google, que recibirá un dinero por una cosa que, en el pasado, siempre ha sido gratuita.

¿Cómo creas que esta decisión afectará a Android? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Nos venden móviles con app preinstaladas y sin posibilidad de eliminar. Por tanto no queda mas remedio que usarla como primera opcion -hasta que se encuentre otra igual o mejor-. Ahi está el beneficio de google, que mas adelante se transforma en dinero.

    Ahora se cambian las reglas y cada marca incluirá las app que crean pertinentes. Si google cobra por sus app a otras marcas veremos si estas en cuanto incrementará el precio de un móvil y si lo podremos llegar a notar, que lo dudo.


  • Habrá un punto de inflexión en el mundo Android, yo como developer no me gusta eso, lo vería mejor que Google vendiese licencia de Android y que Google play es la única tienda oficial de apps.
    Porque sino ya vereís como eso la larga se traducirá menos apps de calidad, menor soporte y solo complicaciones para el usuario.
    Muy mal por parte de la union europea y no veo monopolio por ningun lugar, google siempre permite la isntalacion de bloatware a los fabricantes y permite instalaciones de apks, simplemente perdemos en calidad y la gran comunidad de developers de Android


    • En realidad el monopolio está ahí, pero por favor, es solo en el aspecto legal, el sentido común nos dice que AOSP sigue siendo de Google, así que tienen el derecho de preinstalar lo que quieran. Si lo vemos del lado legal, técnicamente los operadores hacen algo parecido a Google, pero no dicen nada. Así que si, hay monopolio, pero AOSP sigue siendo de Google, y ya que estamos, ¿no sería también monopolio hacer que las apps del sistema se actualicen con la tienda del fabricante (Alcatel, como dices) y al final introduzcan malware? Eso es peor, y nadie dice nada.

      Que pase lo que dices implica algo parecido a lo que pasó con Tango: programar para Tango era un suicidio, y si era solo una tienda, ahora para un montón sin garantía...

      Además, lo de incluir las apps de Google es para lograr una integración con el sistema. Aunque considero MUCHO MEJOR la de Apple, en Android se necesita. Al final, muchos fabricantes incluyen a Chrome como navegador por defecto. ¿Pagar por tener Chrome, o YouTube? Eso es un problema para todos.


      • no es monopolio, el hecho de que etsen instaladad no te obliga a usarlas,
        Google maps, tienes wazw, openstreet o yo que se cuantas mas,
        gmail, clientes a montones, google play, tienes aptoide, fdroid y demas,
        Google solo "obligaba" al fabricante a preinstalar sus servicios para ganar dinero de alguna forma con la recopilacion de informacion o lo que sea, es algo parecido a lo de microsoft yt windows, no aceptas los terminos bien, no uses windows,
        En android es igual, no aceptas los terminos bien, usa sailfish, meego, maemo o lo que quieras,
        se quejaron por servicios de calidad que eran gratuitos ahora nos toca lidiar las consecuencias


      • Es monopolio, que no te des cuenta no cambia su situación. El raton de Google esta Obligando a los fabricantes a instalar sus APPS. Es como la sanción que recibió Microsoft por IExplorer.


  • Supongo que por el momento los más afectados serán los móviles que eran considerados económicos y sus respectivas marcas.


  • El futuro de android en algunas cosas pinta muy negro, ya están saliendo rumores fuertes de varios fabricantes de renombre pensando en crear su SO (ya Samsung lo tiene y Huawei ha confirmado que está haciendo el suyo) como los demás lo sigan mal vamos y bien ganado por parte de Google, algunas políticas deben cambiar si o si ya que no son en nada pro usuarios. Con razón quitaron su lema de Don't Be A Evil...


  • No veo el monopolio de Google si sus aplicaciones eran gratis y libres de usar, ahora toca pagar


    • El monopolio está en que para usar Android certificado, necesitabas las apps de Google preinstaladas. Ahora, sigo pensando en que este cambio será muy perjudicial para Android. Android sin apps de Google está muy poco integrado con el ecosistema. Además, sin la Play Store, ya veremos qué pasa con las tiendas de los fabricantes, las cuales por cierto, siguen siendo muy malas. Y ni hablar de las de los operadores, me pongo a llorar y no paro hasta que pase un año.


      • Sobretodo la tienda de Alcatel, que es donde se actualizan las apps del sistema, a los dias de uso, pasan a ser malware, hasta encontrado algunas que minan bitcoins cuando el dispositivo está en idle.

        Pues eso es inevitable, el usuario "común" cuando no vea whatsapp en la tienda se quejará al dependiente, teleoperador, que le instalará la app por el. Pero eso pierde todo el feedback que hay, que al fin el usuario "común" acaba enteniendo el proceso de buscar, dar click e instalar.

        Los developers cuando vean que las otras tiendas no dan garantía ni plataforma de pagos, pues pasaremos totalmente de ellas, como ahora, yo paso de tener apps y dar soporte en todas las tiendas, con lo facil es tener todo centralizado, el exito de Android es eso.

Artículos recomendados