Análisis del Google Daydream View: Soñar despierto

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© nextpit

Google consiguió llevar la realidad virtual a todo el mundo gracias a sus gafas VR de cartón y a la plataforma Cardboard. Daydream es el siguiente paso y destinado al hardware de gama alta. Una completa plataforma para hacer del smartphone un puente a la realidad virtual. Aquí tienes el análisis de las nuevas gafas VR Daydream View testeadas gracias al Pixel Xl.

Nota: Para esta prueba de Daydream, hemos tenido la oportunidad de contar con un Pixel XL y con las nuevas gafas Daydream View. A fecha de este análisis, la plataforma Daydream solo tenía algunos contenidos disponibles ya que se encuentra en su estado inicial. Tampoco fue posible probarlo con otro dispositivo que no fuese el Pixel XL.

Daydream: Especificaciones de la plataforma VR de Google

Smartphones compatibles con Daydream no hay muchos por el momento: tan solo los dos Google Pixel. Google tiene preparada para los fabricantes una buena lista de condiciones con el fin de conseguir el certificado para Daydream. Además de Android 7.0 Nougat, estos son los requisitios con los que debe contar el hardware:

  • Una CPU con al menos dos núcleos físicos
  • Una diagonal de pantalla de entre 4,7 y 6 pulgadas
  • Una resolución como mínimo Full-HD, aunque se recomienda Quad-HD
  • 60 Hz de refresco en el modo VR
  • Grado de reacción de la pantalla (Gris-a-Gris y Negro-a-Blanco) por debajo de 3 milisegundos
  • La Pantalla debe soportar un modo de baja persistencia con menos de 5 milisegundos (persistencia es el tiempo que un pixel emite luz)
  • Soporte para OpenGL 3.2 y Vulkan
  • Un modo de alto rendimiento
  • Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE Data Length Extension

Además, para que unas gafas VR consigan la certificación Daydream deben contar con su propio mando. Daydream view es tan solo el nuevo modelo de gafas VR de Google y el primero para Daydream.

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Daydream View con su mando. / © NextPit

Por fuera tenemos una tela gris marengo que cubre las gafas por completo. Después de sacarlas de la caja y durante las primeras horas tenían un cierto olor a productos químicos que fue desapareciendo con el tiempo. Delante, en la tapa que sujeta el smartphone, hay un hueco donde guarda el mando.

Las gafas no necesitan ningún conector como en el caso de las Samsung Gear VR. Sin embargo, el mando si tiene un USB tipo C para cargarlo y se conecta al smartphone mediante una conexión Bluetooth.

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Vamos allá... / © NextPit

Daydream View: Configuración

Lo primero es descargar la aplicación de Daydream y Google VR services en el smartphone compatible. Por el momento, al iniciar la aplicación Daydream pide un login, pero cuando la plataforma se libere no hará falta este paso. Una vez dentro se actualizará el firmware del mando y estamos listos para probar.

Comenzamos con un tutorial para conocer los controles principales de Daydream. Aprenderemos a calibrar el mando y a navegar por Daydream. Al pulsar prolongadamente sobre el botón Home del mando, centrará la vista, algo que funciona también dentro de los juegos y que es bastante práctico.

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Daydream con el Pixel XL / © NextPit

En algunos juegos los controles se muestran virtualmente. La interfaz de usuario virtual se muestra como una habitación, un paisaje o a veces como si fuese una cueva, y aquí podemos seleccionar los diferentes menús.

Daydream View: La óptica

En todos los menús principales te das cuenta del pequeño campo de visión que te ofrece Daydream View. Solo se ve alrededor de los 90 grados, mientras que el campo visual del humano son unos 180 grados. En los menús da la impresión de tener puestas unas gafas de buceo. Pero en los juegos, eso a penas es perceptible, ya que todo está en movimiento y esa limitación del campo visual no parecerá engorrosa. La impresión de profundidad del entorno de realidad virtual está conseguido.

AndroidPIT google daydream view 0638Sumérgete en el mundo de la VR  / © NextPit

Desde mi punto de vista, peor que la amplitud del campo es la percepción de la malla de pixeles de la pantalla. Esto es algo que todas las gafas VR para smartphones comparten y es que a través de sus propias lentes puedes observar los puntos de la pantalla. Daydream View no soluciona este problema aunque es un poco mejor que en el Samsung Gear VR.

Daydream View: La comodidad

Daydream View pesa 220 gramos. Solo tiene una banda elástica para acomodar las gafas a tu cabeza. En los días que lo he probado la cinta no ha perdido eslasticidad. La cinta es fácil de ajustar. Dependiendo de la forma de vuestra cara puede que a veces entre un poco de luz del exterior. También es recomendable limpiar bien las lentes si no quieres ver las motas de polvo durante la sesión.

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Daydream View con el Pixel XL montado y el controlador con su banda para no perderlo. / © NextPit

Puedes usar Daydream View con tus gafas sin problemas, siempre que estas no sean muy grandes. Nuestro miope colega Eric ha probado bastante con sus gafas dentro de Daydream View y ha quedado bastante satisfecho con la calidad de la imagen a través de sus gafas, sin tener en cuenta el problema de ver los píxeles que hemos mencionado antes.

Daydream View: Aplicaciones y juegos

De momento el apartado de juegos para Daydream no es muy amplio. Hay un par de juegos disponibles y unas cuantas aplicaciones. En el modo VR el Pixel XL pone a prueba el rendimiento del dispositivo el cual se calienta. Su cuerpo metálico está caliente pero se puede tocar. A pesar de esta subida de temperatura el rendimiento no baja, incluso después de media hora usando las gafas.

Aplicaciones y contenido multimedia

YouTube, Google Fotos y algunas aplicaciones más, están disponibles para Daydream desde Play Store. Esto se controla desde la aplicación de Daydream tanto en el modo VR como en el modo normal.

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Daydream Home / © Screenshot: ANDROIDPIT

YouTube. Aquí podemos encontrar algunos vídeos en 360º. Por ejemplo tenemos un vídeo de un tiburón cazando, y nosotros allí delante. La realidad virtual ofrece un poco de distorsión pero vas a pasar miedo, garantizado.

Google Fotos. Aquí puedes ver las fotos panorámicas que tengas en 360º. En mi cuenta tengo como un centenar de fotos 360 pero tan solo se pueden ver siete de ellas. También he echado de menos una opción para pasar de una a otra.

Google Play Peliculas. Películas y series en un cine al aire libre virtual. La pantalla es un poco pequeña y la resolución que te pueda dar un Blu-ray no tiene comparación. Con auriculares, sin embargo es como tener un cine portátil.

 

Juegos en Daydream

Sin lugar a dudas Daydream está pensado para los juegos. Algunos ya están disponibles.

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El mando proporciona otra dimensión para los juegos. / © NextPit

Un de los primero juegos disponibles es Mekorama VR. No es idéntico al juego normal. En la versión VR el mando funciona como una especie de puntero. Con él podemos girar la pieza y decirle a robot donde debe dirigirse. Mekorama VR es divertido pero cuesta unos imponentes 4,29€.

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Mekorama VR / © Screenshot: ANDROIDPIT
${app-com.martinmagni.mekorama.vr}

Otro juego disponible es Hunters Gate. Aquí debes controlar a tu figura en un mundo de demonios. Es un juego tipo RPG en el que deberás sobrevivir mientras tu capacidad para hacer daño aumenta. Gracias al mando táctil el juego se vuelve muy adictivo. Esta diversión te cosatará 6,49 €.

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Hunters Gate / © Screenshot: ANDROIDPIT

Juegos Cardboard

Los juegos para Daydream los encontrarás entre el resto de tus aplicaciones y puedes arrancarlos sin pasar por la app de Daydream. No todos los antiguos juegos de Cardboard funcionan. Por ejemplo, podemos jugar a Lamper VR pero el mando de Daydream no funcionará. En juegos en los que hay que tocar la pantalla se hace un poco engorroso.

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Daydream View y su Controller es más que Cardboard / © NextPit

Daydream View: Batería

Mientas estás usando el Pixel XL en el modo VR este se calienta bastante. ¿Gasta mucha batería? Sí. Aunque lo uses poco tiempo baja bastante la batería, dada la potencia de calculo no es sorprendente. En unas dos horas de realidad virtual puedes acabar con la batería del Pixel XL.

Daydream View: Precio y disponibilidad

Daydream View esta disponible en aquello mercados donde ya se puede comprar los nuevos Google Pixel. Su precio es de 69 €.

Daydream View: Conclusión

Después de esta pequeña prueba, es casi imposible dar una conclusión final sobre Daydream y Daydream View. La plataforma ni siquiera está abierta al público y todavía hay muy poco contenido. Lo que distingue a Daydream será la oferta de hardware de diferentes fabricantes, pero todavía tenemos que esperar hasta que haya más dispositivos y más oferta de aplicaciones y juegos.

En general, Google ha tomado las decisiones correctas. En particular, los requisitos de calidad para las pantallas y el alto rendimiento, van a permitir que se mantenga un buen grado de calidad. Es una lástima, sin embargo, que no exista una compatibilidad completa con Cardboard.

En detalle. El espacio en frente de los ojos no está lo suficientemente protegido contra la entrada de luz, lo que resta calidad a la inmersión VR y un campo más amplio sería definitivamente deseable. La densidad de píxeles de la pantalla también debería ser mayor, pero esto es más bien problema del teléfono y no de Daydream View.

Daydream no supone una revolución en la etapa en la que se encuentra. Sin embargo, lo único que tiene que hacer es mejorar. Los propietarios de un Pixel ya pueden disfrutar del Daydream View, pero van a pasar unas cuantas generaciones de hardware hasta que la VR de Daydream sea una experiencia con buen nivel de calidad.

¿Qué te parece Daydream View? ¿Te gustaría probarlo en un Pixel o que saque ya otro smartphone compatible?

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4 Comentarios
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  • 37
    Cuenta desactivada 11 nov. 2016 Link al comentario

    Hola Hans
    A mie gustaría algo que todavía no solo no se a fabricado sino que probablemente ni siquiera hayan pensado en ello.

    Sería poder ver en el móvil todas las apps tal y como se ven con las gafas pero sin ellas.

    ¿Es que a nadie se le a ocurrido que podría llegar a inventarse algún día?

    Lo mismo que han ideado las gafas, pueden ir pensando en ver todo igual pero sin ellas.

    No creo que sea algo tan raro. Teniendo entendidos en la materia solo tienen que ponerlo en práctica. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • 37
    Cuenta desactivada 10 nov. 2016 Link al comentario

    Hola Hans
    Estáis seguros de que a la larga ¿no serán nocivas para la vista?.

    •Por otra parte lo lógico es que sirvan para cualquier modelo de móvil.

    •Consume mucha batería y encima se calienta el móvil aunque pueda tocarse.

    • Falta que trabajen mucho en ellas, de manera que se pueda ver sin que entre luz por ninguna parte. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    Chris Blue


    • Chris Blue 50
      Chris Blue 11 nov. 2016 Link al comentario

      A mí me gustaría probarlas solo una vez y sentir la experiencia, pero no me imagino usándola tan a menudo, también creo que necesita madurar más.
      Saludos.

      Cuenta desactivada


  • 2
    Jose Diaz 10 nov. 2016 Link al comentario

    Daydream solo funciona con sd 821 o también con el sd 820?

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