Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

29 veces compartido 3 Comentarios

Google es todavía una startup en asuntos de hardware

Google es una empresa de software y soluciones para web, pero también invierte mucho en hardware. Hace cinco años, Google anunció una serie de dispositivos, entre ellos la recientemente actualizada Google Glass. El desarrollo de las gafas de realidad aumentada por parte del gigante de las búsquedas puede que se haya estancado pero, sin embargo, muchos otros dispositivos firmados por la compañía llegaron al mercado en los últimos años y sirven como plataforma para los servicios de Google.

Google es una filial de la empresa matriz Alphabet, fundada en octubre de 2015, que incluye otras compañías como Calico, DeepMind, X, Google Fiber y Nest Labs. Dicho esto, en este artículo no quiero hablar del Proyecto Loon o de las cámaras de seguridad, ni de los termostatos y detectores de humo de Nest, sino de los productos de Google.

Según Wikipedia, por definición, Google es una compañía de software y hardware:

"Google Inc. es una empresa multinacional especializada en servicios y productos para la web. Esto incluye tecnologías de publicidad online, búsqueda, cloud computing, software y hardware."

Esta definición se confirma claramente en la página web oficial de la compañía mediante su lista de productos. Entre Google Allo y Duo, Google Fotos, Maps, Chrome y Google App, tenemos una sección dedicada a los dispositivos de Google: Pixel, Home, Daydream View y Wifi. Por lo tanto, Google es también una compañía de hardware.

Produtos Google hardware
Google es también una compañía de hardware / © Google

Sin embargo, si tenemos en cuenta la inversión del equipo de Google en software y soluciones web, el proyecto empresarial de la compañía más conocido es su motor de búsqueda, por lo que otorgar el título de compañía de hardware a Google no es tan obvio.  Durante mucho tiempo, el gigante de las búsquedas ha permanecido en un segundo plano, detrás de compañías como Samsung, HTC, LG y Huawei, por ejemplo, en ámbitos tales como la construcción de smartphones Nexus o portátiles conocidos como Chromebook. 

Pero el año pasado, con el anuncio de los teléfonos Pixel, denominados por los ejecutivos de la compañía como "los primeros smartphones de Google", las cosas empezaron a aclararse. Sin embargo, hemos tenido que asistir a varios capítulos para llegar a la conclusión de que Google realmente es una compañía de hardware.

Compra y venta de Motorola

En 2012, Google adquirió Motorola Mobility por 12,5 mil millones de dólares. Esta compra fue seguida por grandes expectativas, ya que en ese momento no se trataba solamente de la compra de una empresa, sino de toda una división habilitada para la construcción de dispositivos móviles.

Sin embargo, en 2014, el desarrollador de Android anunció la venta de unidades de teléfonos móviles Motorola para Lenovo. El acuerdo fue cerrado por cerca de 3 mil millones de dólares, lo que demuestra el interés de Google en las patentes de Motorola más que en una intención de fabricar sus propios dispositivos.

Con la compra de Motorola, Google pasó a tener derecho sobre más de 17.000 patentes que tenía la empresa. De estas, solo 2.000 fueron transferidas a Lenovo. Recuerda que, en ese momento, la intención era reforzar el sistema operativo Android y no tener problemas con los procesos y otros asuntos legales debido al uso de ciertas tecnologías.

Llegada de Chromecast

En 2010, en colaboración con los principales fabricantes de teléfonos en el mercado, Google desarrolló el Nexus One y así estableció su propia serie de smartphones que ejecutan la versión más pura de su sistema operativo, el Android. Pero fue con el anuncio de Chromecast que vimos al gigante de las búsquedas asignar, distribuir y comercializar su propio producto: Chromecast by Google.

androidpit Chromecast 2015 5
El Chromecast es uno de los dispositivos más populares de Google / © AndroidPIT

El éxito de Chromecast podía ser anticipado, después de todo, Google puso en el mercado un dispositivo súper barato (comparado con cualquier smart TV), que funcionaba como un pen drive y que permitía convertir cualquier televisor con entrada HDMI en un televisor conectado. El gadget incluso se comercializó en Brasil, país que poco partido puede sacar de los dispositivos de Google.

Anteriormente, con Google TV, después llamada Android TV, teníamos una asociación con fabricantes como Sony, que fabricaba el hardware y firmaba el proyecto. Con Chromecast ahora tenemos algo más que la marca Google en un dispositivo: el diseño, creación y distribución logística, así como las ventas realizadas son llevadas a cabo por la empresa.

Llegada de los dispositivos Pixel y la división de hardware

La línea Nexus fue reemplazada en 2016 por la serie Pixel. Con esto, Google también creó una división de hardware dirigido por un viejo conocido: Rick Osterloh, ex presidente ejecutivo de Motorola en el momento en que el fabricante estaba todavía bajo el paraguas de Google.

Aunque Google Pixel y Pixel XL se han llevado a cabo a dos manos (es decir, en colaboración con HTC), el único logotipo impreso en el dispositivo es la "G" de Google. Como se ha señalado anteriormente, en el escenario de la presentación oficial, el Pixel fue descrito como "el primer smartphone de Google".

Esto dejó claro que el gigante de las búsquedas ya se puede considerar una compañía de hardware. Al igual que Apple, que desarrolla el diseño del software y el hardware del iPhone, pero que realiza el montaje en colaboración con otras empresas como Foxconn. El caso de Google no es tan diferente, pero tiene que ser visto en una escala más pequeña, ya que Apple aún sigue muy de cerca la producción de la propia CPU, por ejemplo, mientras el gigante de búsqueda utiliza el procesador de Qualcomm en sus smartphones.

La distancia aumenta aún más si comparamos Google con fabricantes como Samsung y Huawei. En comparación con estas dos empresas, Google puede ser considerada una startup en el área de hardware (teniendo en cuenta el desarrollo de dispositivos de Google sin contar la construcción de servidores).

¿Google está invirtiendo en hardware?

No hay duda de que los productos de Google están integrados en nuestra vida diaria. Ya sea el servicio de correo electrónico, de búsqueda, navegación y localización, el sistema operativo que da vida a tu smartphone o a tu televisor. La palabra "Google" se ha convertido en sinónimo de búsqueda. A lo que aún tenemos que acostumbrarnos con los hechos es a que Google también sea una compañía de hardware. Lo que puede pasar desapercibido, especialmente en las regiones donde Pixel, Home y WiFi no están disponibles.

Volviendo la vista atrás, en 2012, el entonces director financiero de Google, Patrick Pichette, afirmó que la empresa era probablemente una de las compañías de hardware más grandes del mundo. De acuerdo con una entrevista en el canal WiredPichette dijo que "existía un cierto mito de que Google no sabe nada sobre hardware", pero que la empresa es uno de los grandes jugadores en esta área:

Somos grandes en cuestión de hardware. Google construye servidores en una fábrica que, con certeza, hace que sea uno de los fabricantes de hardware más grandes del mundo. Sabemos de hardware. Sabemos mucho sobre tecnología flash. Sabemos de equipamientos. Conocemos la cadena de suministro.

Sí, el gigante de Internet también sabe de hardware, y mucho. Con la inversión en sectores como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), cada vez más plataformas utilizarán internet de diferentes maneras, y como la estrategia de negocio de Google se basa en la red, es inevitable que la empresa empiece a echar raíces en la construcción de los llamados "dispositivos de Google".

Para difundir el Google Assistant (IA), los ingenieros desarrollaron Google Home. Para estandarizar la realidad virtual, tenemos unas gafas "democráticas", las DayDream View. Para optimizar la experiencia con estos y otros servicios dependientes de internet, tenemos Google Wifi. Para tener Android en su esencia, tenemos Google Pixel. 

La inversión en hardware está en la agenda de Google, de esto no tengo ninguna duda. La gran pregunta sigue ligada a los problemas de distribución. Los smartphones Pixel están disponibles en muy pocos países, y lo mismo pasa con Google Home, Daydream View y Google Wifi. Incluso en Alemania, desde el comienzo de las ventas de la línea Pixel, los usuarios sufren falta de abastecimiento.

Así que no te dejes engañar por la incompetencia logística o (des)interés a la hora de competir abiertamente con sus colaboradores, ya que Google es también una compañía de hardware, pero que todavía está en fase startup.

29 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información