Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer Sin comentarios

Google espía tu ubicación 340 veces al día, ¿y Apple?

No es la primera vez que se acusa a Google de recoger datos de sus usuarios de forma poco transparente. La Unión Europea ya está bastante enfadada con el tema y quiere aplicar sus normas también al gigante tecnológico estadounidense. Un nuevo estudio revela que a través de Chrome en Android, la empresa recopila 10 veces los datos que recopila a través de los iPhones de Apple con Safari. Pero si lo piensas por un segundo, todo esto es de esperar, ya que Google y Apple operan de dos maneras completamente diferentes.

Google es, una y otra vez, el tema de muchos estudios y encuestas. Douglas Schmidt, profesor de la Universidad de Vanderbilt, publicó un artículo en el que examinó la recopilación de datos de dos de los mayores gigantes de la tecnología: Apple, cuyo valor alcanzó recientemente la marca del trillón de dólares (eso es $1,000,000,000,000,000) y Google.

Más concretamente, los datos presentados en el documento se refieren al número de conexiones y datos enviados a los servidores de Google a través de un dispositivo Android equipado con Google Chrome como navegador y un iPhone con Safari. Ambos fueron evaluados mientras estaban inactivos, es decir, mientras no se usaban. Como era de esperar, el resultado no fue favorable para el sistema operativo móvil más popular del mundo.

Android Chrome send 50 times the amount of user data to Google servers than iOS Safari does
4.4 MB al día, esos son los datos que Google recopila de Chrome. / © Douglas Schmidt

Android nunca fue demasiado bueno guardando secretos

Para dar un ejemplo práctico, el smartphone Android con Chrome envió datos sobre la ubicación del dispositivo 340 veces en 24 horas, lo que equivale a unas 14 veces por hora. Esto significa que Google recibe 50 veces más datos de sus propios dispositivos en comparación con los dispositivos de Apple. Lee esa última frase unas cuantas veces lentamente: ¿estás realmente sorprendido?

Estamos hablando del número de veces que un smartphone Android se conecta a los servidores de Google en comparación con el número de veces que un smartphone de Apple se conecta a los servidores de la gran G. No sé vosotros, pero creo que la gente ha dado por sentado que Google tiene más control en un sistema en el que controla todo de arriba a abajo (incluyendo el navegador). Además, cualquier persona que utilice Android o Chrome debe aceptar las condiciones de uso, en las que se menciona la recogida de datos.

AndroidPIT samsung galaxy s9 vs iphone x 7361
La eterna lucha entre el bien y el mal...  / © AndroidPIT by Irina Efremova

Apple no necesita vendet tus datos

"Pero sí, el iPhone sólo envía una décima parte de la misma información a Google", dirás. ¿Cómo puede estar haciendo algo malo? Al final, los datos fueron legibles a simple vista en el artículo del profesor Schmidt. Hay que tener en cuenta la filosofía básica de los dos gigantes de la tecnología: Apple no recopila los datos y no gana dinero a través de la publicidad dirigida. Google implementa esta estrategia de marketing, por lo que tiene una necesidad vital de estos datos.

Eso no significa que Apple, iOS e iPhone sean más seguros porque recopilan menos datos, simplemente significa que Apple no basa toda su estrategia en recopilar, analizar y vender información de los usuarios. Sin embargo, esto tampoco debe ser visto como una excusa para Google. La cantidad de datos recopilados es gigantesca y no sólo se refiere a la ubicación de los dispositivos. La empresa debe revisar sus acuerdos con los usuarios destacando claramente los datos recogidos y la frecuencia con la que se envían a sus servidores. También debería dar a todo el mundo la oportunidad de desactivar esta función de forma rápida e inequívoca, lo que normalmente no es el caso de Android y ya ha provocado un conflicto entre la UE y Google.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Estás preocupado por tus datos personales? 

Vía: Phone Arena

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados