Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer Sin comentarios

Análisis de Google Home: Mucho lirili, poco lerele

Desde agosto de 2017, se puede comprar Google Home en Alemania. Ahora que Amazon Alexa ya acumula bastante experiencia, parece que Google no supera ir más allá de una mera conexión. ¿Funciona bien Google Home? Lo he probado durante una semana y me ha dejado una impresión un poco mixta.

Nota al lector: Esto es una traducción del alemán. Teniendo en cuenta que Google Home no se puede comprar ni en España ni en Latinoamérica, hemos decido respetar el texto al máximo para que la experiencia el autor no se vea demasiado modificada. 

Evaluación

Pros

  • Buen control de música
  • Reconocimiento de voz seguro
  • Control de electrodomésticos inteligentes de diferentes fabricantes

Contras

  • No conecta con Philips Hue
  • Muy pocas acciones (apps)

Disponibilidad y precio

Google Home ha estado disponible en Estados Unidos durante bastante tiempo, y ahora por fin llega a Alemania. Aunque se presentó mucho antes: en el evento de lanzamiento de Google Pixel en otoño de 2016 apareció la primera demo. Por aquella época, el reciente asistente era capaz de hablar alemán, sin embargo no ha podido entrar a nuestras casas hasta agosto de 2017. 

AndroidPIT google home 7016
La base está disponible en varios colores y también se puede elegir entre tela o metal. / © AndroidPIT

Google Home cuesta 149 euros y se puede adquirir a través de MediaMarkt, Saturn y algunos minoristas como Tink. 

Diseño y acabado

La parte superior de Google Home está fabricada en plástico blanco. La base, en cambio, está disponible en varios colores y, además, podremos elegir entre tela o metal. En ella se encuentran tres altavoces y una interfaz micro-USB para la depuración.

AndroidPIT google home 7165
Dos controladores pasivos y uno activo proporcionan un sonido envolvente. / © AndroidPIT
AndroidPIT google home 7006
El panel táctil controla el volumen. / © AndroidPIT

En la parte superior están ubicados los dos micrófonos gran angular para escuchar los comandos después de la clásica llamada "Ok Google". En el centro se encuentra un anillo LED RGB, el cual es sensible al tacto, por lo que podremos pausar música o cambiar el volumen de Google Home. 

AndroidPIT google home 6975
Si hay luces, Google Home está escuchando. / © AndroidPIT

El botón para silenciar el micrófono está en la parte posterior. En ese lado también encontramos el cable de alimentación, que a diferencia de Google Wifi, no es de Tipo C, sino un enchufe estándar, como se puede ver en muchos portátiles.

Software

Debido a que recientemente hice un análisis de cómo controlar Philips Hue con Google Assistant, la verdad es que la configuración de Google Home me resultó muy fácil. Y además, no fue necesario repetir el proceso para Philips Hue. 

AndroidPIT google home 7221
Philips Hue Go, altavoz Raumfeld y Google Home. Todos conectados. / © AndroidPIT

En nuestro proceso de instalación de Google Home están presentes Google Home, obviamente, dos altavoces Raumfeld Cube con Google Cast, un Chromecast y el trío de luces Philips Hue. Todos estos dispositivos Smart Home los hemos vinculado a la misma cuenta de Google y conectado al mismo router, en este caso un Fritzbox 7590.

AndroidPIT fritzbox 7590 fritz repeater 1750e 1928
El router Fritzbox 7590 es nuestra centralita Smart Home. / © AndroidPIT

Google Home aún está en una fase joven. El propio Assistant, esto es, el software de inteligencia artificial capaz de reconocer la voz presente en Google Home, smartphones y smartwatches con Android Wear 2.0, no es (ni de lejos) la versión final. Simplemente se va mejorando gradualmente.

Y aún así he de decir que, por desgracia, todavía está a kilómetros de ser realmente buena. ¿Por qué? Porque el conocimiento del idioma de Assistant es todavía muy limitado. ¿Quieres saber qué tren debes coger para Múnich? La respuesta de Google Home es "un ICE (algo así como un AVE) en la estación central". ¿En serio? 

Entonces, ¿qué puede hacer Google Home?

Resumen diario

¿Cuánto dura el trayecto al trabajo hoy? ¿Qué hay en las noticias? ¿Qué tiempo hace? Todo eso te lo explica Google Home sin pestañear y esa es, sin duda, la función más útil. Simplemente hay que decir: "¿Qué pasa hoy?" (o similar) y Google Home te lanza toda esa información.

google home options
Puedes configurar tu resumen diario. / © AndroidPIT

Multimedia

La música puede reproducirse desde diferentes programas; yo he utilizado Deezer. La señal se emite en todos los dispositivos compatibles con Google Cast que estén conectados a la misma cuenta de Google y que estén en la misma red Wi-Fi. Google Home reconoce los dispositivos por el nombre que le hayas dado y,t ambién te permite agruparlos, en el caso de que quieras unificar varias habitaciones.

google home setup services news languages
Google Home domina las noticias, Smart Home y todo en tres idiomas. / © AndroidPIT

Los vídeos se pueden transmitir en las pantallas con Google Cast, para ello, deberías utilizar un Chromecast con HDMI o la variante de Chromecast Ultra 4K. El contanido nos llegará de YouTube o de Netflix; Google detecta automáticamente qué proveedor coincide con los términos de búsqueda. Sin embargo, los desarrolladores deben dotar a sus aplicaciones de la interfaz que necesita Assistant para poder buscarlas. Como os podéis imaginar no todas tienen esta interfaz, como es el caso de la mediateca de ZDF (un canal de televisión alemán). Si se da el caso de que Google Home no sabe encontrar algo, tendremos que ir a nuestro smartphone y lanzar el contenido manualmente a Chromecast. 

Smart Home

Las bombillas de Philips están conectadas a Google Assistant desde el primer día. Si tenías esto configurado antes de comprar Google Home, este se encargará lo identificará inmediatamente. Otros dispositivos auxiliares como smartphones Android o con Android Wear 2 se enlazan entre sí a través de su cuenta de Google, incluido Google Home.

AndroidPIT huawei watch philips hue 5846
Desde la muñeca, Philips Hue también se puede controlar con el mismo asistente. / © AndroidPIT

En el caso de Philips Hue, la integración funciona de manera algo diferente que con Amazon Alexa. Más información al respecto la encontraréis en el análisis que hice de estas bombillas controladas con un Huawei Watch 2. Básicamente, lo que Philips denomina "recetas de luz" no responden a Google Assistant. Con Amazon Alexa, sin embargo, esto es fácilmente posible. La ventaja del método Google es, sin embargo, que tus lámparas Ikea, Osram y Philips pueden ser ordenadas y controladas centralmente en habitaciones. Así, el problema de los diferentes estándares desaparece. 

AndroidPIT huawei watch philips hue 5810
La asignación se realiza en el menú Assistant. / © AndroidPIT

Los termostatos o los enchufes inteligentes también se pueden controlar mediante comandos de voz. Por lo que solo tendremos que conectar el dispositivo Smart Home en cuestión a Google Assistant, cambiar el nombre y seleccionar habitación.

Por último, también es posible vincular Google Home a las recetas IFTTT. Esto hace posible estudiar secuencias de programas más complejas, que se inician dependiendo de una acción específicos. Google Home, por su parte, conoce estas acciones por su nombre. Por último, los comandos especialmente largos se pueden acortar o hacerlos más graciosos a través de los 'Shortcuts'.

google home shortcuts
Los atajos o 'shortcuts' son sus propios comandos. / © AndroidPIT

Búsqueda de Google

El número de comandos de búsqueda está creciendo de manera constante. Hasta ahora, en gran parte se sigue respetando "Okay Google", bien conocido por todos. Los cumpleaños de nuestros amigos, el clima, algunas tareas y las definiciones de palabras no son ningún problema. También se pueden crear listas de compras, configurar alarmas o temporizadores.

Para que está lista vaya en aumento, los desarrolladores deben pasarse al tren de la inteligencia artificial de Google. La interfaz de acciones utilizada para esto es para algunos desarrolladores terreno desconocido. La alternativa que ofrece Alexa con Echo es más asequible y versátil en la vida cotidiana.

Multiusuario

Google puede diferenciar diferentes miembros de la familia. Cada usuario tiene su propia configuración de aplicaciones, esto es, su propio paquete de fuentes de noticias, su propio calendario y su propia lista de tareas, que podrá editar libremente. La función 'Multiusuario' nos permite conectar hasta seis cuentas a Google Home, cuyos usuarios experimentarán el dispositivo de maneras muy diferentes. Como creemos que esto da mucho juego, hemos decidido que vamos a probar esta función por separado y ofreceros otro artículo. 

Juegos y divertimento 

Google ha preparado algunos juegos de audio que son especialmente adecuados para los niños. Así tenemos preguntas con sonidos de animales o algunos chistes. Ahora bien, no esperéis encontraros un nuevo oponente para el ajedrez.

google home delete records
Así puedes eliminar el enlace a tu cuenta. / © AndroidPIT

Privacidad

Al igual que con Amazon Echo, Google Home te permite acceder a un historial con todos tus comandos más recientes. También puedes eliminar algunos comandos de la vista general. Sin embargo, no desaparecen de los servidores de Google. Solo se desvinculan de la cuenta.

Audio

El altavoz de alta excursión con controladores de 2 pulgadas y radiadores pasivos duales de 2 pulgadas irradian sonido en todas las direcciones. La acústica no es mala, pero tampoco es Hi-Fi. Dado que el altavoz no tiene conexión jack, no puedes conectarlo a tu sistema estéreo. No hay que olvidar que tras una actualización de software, Google Home ya soporta Bluetooth. Sin embargo, mi ruta recomendada es a través de Google Cast. 

AndroidPIT google home 6996
El botón para hacer que Google Home deje de escucharte. / © AndroidPIT

La función manos libres se ejecuta sobre los micrófonos gran angular antes mencionados. Un botón adicional en la parte frontal te permite desactivar el reconocimiento de voz.

Veredicto final

En realidad, Google Home ya tiene casi un año de antigüedad y debería ser capaz de ofrecer más. En Estados Unidos, lleva lo suficiente en el mercado para que les haya dado tiempo a los desarrolladores a implemedar las acciones. En el caso de Alemania, el hecho de quedarse retenida y que su valor añadido está limitado a unas pocas áreas, no ha ayudado a su lanzamiento. Google Home merece la pena solo si queréis controlar varios dispositivos compatibles con Google Cast. 

Sin embargo, debido a que la inteligencia artificial detrás de Google Home nunca deja de aprender, nosotros nunca dejaremos de analizar Google Home. Mientras tanto, podemos ofreceros una primera evaluación. Google Home es una implementación de la inteligencia artificial muy prometedora, pero poco sostenida como ayuda cotidiana. Y eso no es únicamente culpa de Google. 

El problema es la falta de aplicaciones que responden al control de voz. Si miramos a su mayor competidor Amazon y al gran número de habilidades de Alexa, está claro que hay interés general en el mercado. Y puesto que todo apunta a que Google pretende instalar su Assistant en aún más hardware, incluyendo quizás también vehículos, su desarrollo máximo está aún por llegar. 

Este desarrollo va de la mano de Google Home. Por ahora, el altavoz parece tener cierto problema de inteligencia. No se puede analizar Google Home sin analizar Google Assistant. Por lo que sus manos están atadas, aunque le auguro un futuro de mayor utilidad. 

49 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición