Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Google mantiene la app para controlar a las mujeres en Arabia Saudí

Google mantiene la app para controlar a las mujeres en Arabia Saudí

Absher, la aplicación del gobierno saudí que permite a los hombres rastrear a las mujeres y controlar dónde viajan, ha atraído últimamente la controversia internacional, y miembros del Congreso de EE.UU. han pedido a Google y Apple que prohíban la aplicación en sus respectivas tiendas. Google, de momento, se niega a hacerlo.

Google revisó la aplicación y llegó a la conclusión de que no viola ningún acuerdo que pudiera conducir a su prohibición en la Play Store. Google informó a la oficina del representante Jackie Speier, demócrata californiano que, junto con otros 14 miembros del Congreso, escribió la semana pasada para exigir la expulsión de Absher de la tienda de Google, llamando a Google "cómplices en la opresión de las mujeres saudíes".

absher app saudi arabia
Absher permanece en Google Play. / © Google Play Store

Absher funciona como una aplicación administrativa del gobierno a través de la cual se pueden solicitar trabajos, pagar multas, renovar licencias y denunciar delitos, pero ha atraído críticas por un aspecto particularmente represivo: permite a los hombres saudíes rastrear y controlar los movimientos de sus las esposas y de sus hijas.

La respuesta es "profundamente insatisfactoria".

El representante Speier dijo a Business Insider, cuyo informe inicial sobre Absher provocó la indignación que llevó a la carta del Congreso en primer lugar, "Las respuestas recibidas hasta ahora de Apple y Google son profundamente insatisfactorias....facilitar la detención de las mujeres que buscan asilo y huir de los abusos y el control causa daños inequívocamente. Seguiré de cerca este asunto con mis colegas".

Si revisamos el Centro de Política de Desarrolladores de Google Play Store, encontramos esto dentro del apartado de Contenido inadecuado:

"No admitimos aplicaciones que fomenten la violencia o inciten al odio hacia personas o grupos por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, nacionalidad, condición de veterano militar, orientación sexual, identidad de género u otras características asociadas a la discriminación o la marginación sistémáticas."

Si analizamos con detenimiento, podemos ver que mientras que Absher permite la discriminación sistémica o la marginación por motivos de género, Google sólo prohíbe estrictamente las aplicaciones que promueven la violencia o que incitan al odio en este contexto. Al dejar la aplicación en la tienda, parece que Google no considera la restricción de libertades como violencia per se, aunque es fácil ver cómo la amenaza de violencia subyace a la restricción de movimiento en este caso, no sólo de los individuos, sino del estado.

¿Y qué hay de Apple? Tim Cook se ha comprometido a investigarlo, pero todavía no hay noticias de Cupertino, y Absher sigue en la App Store.

¿Qué opinas de la postura de Google? ¿Están siendo cobardes, o tienes sus razones?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición