Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¡Multa de 50 millones para Google! ¿Se lo merece?

¡Multa de 50 millones para Google! ¿Se lo merece?

El año pasado entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como RGDP. Este reglamento europeo impone ciertas normas a las empresas, y cuidado con los que no las respetan. Ahora, Google aprenderá la lección al convertirse en la primera empresa sancionada por el RGDP. Balance: una multa de 50 millones de euros.

La CNIL, acrónimo de Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés (Comisión Nacional de Informática y Libertades, organismo francés dedicado a la protección de la privacidad), no solo es una especie de guardaespaldas de los ciudadanos franceses en sus actividades digitales, también es la autoridad suprema en este campo. En otras palabras, es mejor no meterse en el camino de dicho organismo, porque es implacable. Google lo viviendo en carne propia: según la CNIL, no está haciendo suficientes esfuerzos para alinear sus servicios con la normativa europea. Más concretamente, los cargos son "falta de transparencia", "información insatisfactoria" y "falta de consentimiento válido para la personalización de la publicidad".

Los anteriores fraudes de Facebook nos han acostumbrado a este tipo de problemas, pero esta vez le toca a Google sentarse en el banquillo de los acusados. Mucha gente se ha dirigido a las asociaciones (alrededor de 10.000 personas de la asociación LQDN) para convencer al CNIL de llevar a cabo una sanción. Como resultado, se impone a Google una multa de 50 millones de euros.

Google 04
Una multa de 50 millones para la gran G. / © pixinoo/Shutterstock

Mathias Moulin, director de Protección de Derechos y Sanciones de la CNIL, abordó algunos elementos del problema explicando que "la información no es fácilmente accesible, se difunde en diferentes documentos". Esto probablemente no convencerá a los partidarios de Google, que seguramente encontrarán esta multa injustificada o exagerada.

En cualquier caso, Google, así como Facebook y otras empresas de Internet, se benefician de la "falsa gratuidad" con un modelo económico en el que los datos de los usuarios (o más precisamente los anuncios que generan) representan un medio de ganancia que evidentemente se resisten a cambiar. Tal vez tratando de seguir generando la máxima ganancia posible hasta que lleguen más sanciones que, hasta ahora y dados sus ingresos, son bastante insignificantes.

Esto plantea una pregunta interesante: ¿se trata de un acoso a Google o de una sanción merecida? ¿O incluso una mezcla de ambas cosas? Contadnos vuestra opinión en los comentarios, o responded a la encuesta a continuación haciendo clic en vuestra respuesta favorita.

¿Se merece Google la sanción impuesta por el CNIL?
Ver resultados

 

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • La cosa aqui es que todo mundo acepta a ciegas los terminos y condiciones de uso, al configurar el dispositivo claramente saltan los avisos de estadisticas y datos de uso, los puedes declinar pero tanto les importa su privacidad que no leen que estan aceptando,
    estas multas a las compañias a mi me suenan mas a
    "multalo por que soy un idiota y ni leer puedo"
    que a justicia, y no justifico practicas indebidas, por supuesto que google ,erece ser multado pero no por esto, no puedes adaptar los servicios a cada pais, nisiquiera a cada continente,
    son tan delicados hagan lo que china baneen por completo los servicios de google y desarrollen los propios.
    pero no, eso no les conviene.