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#MWC18 4 min para leer 2 Comentarios

¿A Google ya no le importan sus socios Android?

Actualización: Nuevas declaraciones

Como jefe del departamento de Harware de Google, Rick Osterloh no solo es responsable de dispositivos como Google Pixel o Google Home. Su éxito también se mide por la calidad y la rentabilidad de los mismos. Es por esto que está más decidido que nunca a conquistar el mercado con sus smartphones, dispositivos domésticos inteligentes. Así al menos lo ha manifestado en una entrevista con la DPA (Deutsche Presse-Agentur, la agencia de prensa alemana): los tiempos de la tímida y vacilante relación con sus socios Android han terminado. Actualización: Google nos ha enviado una declaración oficial donde aclara que los socios de Android no tienen por qué preocuparse.

Alphabet contrató al ex presidente de Motorola Mobility para impulsar la división de hardware de Google. Hasta ahora, los resultados son dos generaciones de smartphones Pixel, los dispositivos Google Home y la integración de Nest en la marca Google. 

Justo después de la creación de la marca Pixel llegaron las dudas. Los analistas y la prensa se preguntaban entonces si Google rompería los lazos con sus socios de Android en el futuro. Ahora, tras las palabras de Osterloh, lo que está claro es que no se van a casar con nadie y que nada se va a interponer en su objetivo de conquistar el mercado. Parece que las previsiones de entonces eran más que acertadas. Al fin y al cabo, los smartphones de Google compiten obviamente con los mejores modelos de Samsung, Sony y LG, entre otros. Pero los dispositivos de la competencia, a su vez, proporcionan servicios gratuitos para el usuario que generan datos rentables (para Google) gracias a Android y a las aplicaciones de Google preinstaladas en ellos.

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Pixel 2 ya no es un smartphone para desarrolladores de apps. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Ya el año pasado Osterloh enfatizó algo que ha vuelto a repetir este año: quiere seguir adelante con la integración de hardware y software a través de sus propios dispositivos y recursos como una prioridad. Mientras que los smartphones Nexus y las gafas Google Glass eran productos destinados a los desarrolladores y no al público general, sus ambiciones futuras han cambiado y son muy claras: "estamos muy enfocados en tener éxito en electrónica de consumo", ha señalado Osterloh.

La adquisición por parte de Google del "equipo Pixel" de HTC, compuesto por dos mil personas, por mil millones de dólares ha demostrado claramente en qué pretende invertir la gran G. "Continuarán centrándose en los smartphones", puntualizó Osterloh, "no tengo ningunas restricciones a la hora de cooperar con otras partes de Google".

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Google Glass nunca fue un producto para el público. / © AndroidPIT

El equipo Pixel no tendrá ventaja

Los próximos dispositivos Pixel podrían beneficiarse de lo que están logrando los equipos responsables de Google Maps, AR, VR, etc., en lugar de pasárselos a sus socios de Android directamente. Primero los dispositivos de Google obtendrán la nueva tecnología y después vienen sus socios Android, que se beneficiarán de ella más tarde. Veremos cómo reaccionan sus socios de Android si se empiezan a poner obstáculos en el camino del departamento de software, además de las dificultades que ya tienen con el hardware. Ante esto uno podría pensar que el equipo Pixel se vería más favorecido, pero Google ha puntualizado:

El objetivo del equipo de hardware de Google es ofrecer la mejor experiencia Google al usuario mediante la combinación de AI, software y hardware. A pesar de que trabajamos con otros equipos dentro de Google, no tenemos ningún acceso especial al equipo de Android. Existen límites estrictos que separan a los equipos de Android y el de hardware.

Porque, incluso en el lado del hardware, la mayoría de los fabricantes de smartphones dependen absolutamente de las tecnologías que Qualcomm proporciona a sus procesadores. Si ahora, además, Google detiene o pospone el acceso al las funciones de Android, los nuevos fabricantes de dispositivos o las compañías más pequeñas podrían quedarse fuera de juego. Incluso más de lo que ya están.

¿Crees que Google seguirá esta estrategia? ¿Qué implicaciones podría tener para la industria del smartphone?

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