Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 96 veces compartido 9 Comentarios

Comparación de Google Now vs Siri Proactive: ¿Cuál es el mejor servicio?

Los dos servicios de voz que quieren hacernos la vida mucho más fácil. Pretenden conocer nuestro entorno y darnos respuestas adecuadas en el momento adecuado, pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos servicios en medio de la lucha de los dos gigantes?

La eterna lucha en la innovación y el desarrollo vuelve a tocar a los dos gigantes tecnológicos de cerca. Google y Apple han comenzado una carrera en la que se disputa el premio al mejor servicio de voz que se pueda ofrecer. Es cierto que Siri y Google Now llevan tiempo en escena y se utilizan poco, pero estos dos servicios se encuentran en sus primeros estadios de evolución, por lo que gracias a esta competición, probablemente evolucionen considerablemente en los próximos años.

Las últimas mejoras de Goolge Now las conocimos hace un tiempo en el Google I/O 2015 y, unas semanas después, Apple presentó en el WWDC 2015 unas funciones muy similares con el nombre de Proactive que complementará a su servicio Siri.

siri
Algunos de los servicios que proporciona Siri. / © ANDROIDPIT

¿Qué es Proactive?

Siri hasta ahora no era más que la voz de un iPhone, te ayudaba a buscar cosas y te leía la respuesta. Proactive viene a ser la conciencia de esa voz, la inteligencia suficiente para que un iPhone o un iPad se percate de dónde estás y qué estas haciendo. Algo sin precedentes, al menos para los usuarios de Apple.

¿Qué hacen Google Now y Siri Proactive?

Buscar imágenes

Con la llegada de iOS 9 este verano a iPhone, sus usuarios van a poder buscar imágenes mediante comandos de voz específicos como: "Muéstrame imágenes de Barcelona". Entoces Siri buscará la imágenes sin que el usuario tenga que ir a la galeria, al igual que hace ya un tiempo vienen haciendo lo usuarios de Google Now.

Sacar información de los correos electrónicos

Los usuarios de Google Now saben que su asistente busca entre sus correos cosa como vuelos o eventos y los incorpora inmediatamente a su calendario para poder recordarlo en el momento adecuado. Parece que a Apple le ha encantado esta idea porque lo va a llevar a los iPhones con Proactive en el iOS 9.

siri spotlight
Siri a la izquierda y Spotlight a la derecha. / © ANDROIDPIT

Conectarse a la televisión

O al menos Siri. En el último evento de presentación de Apple, se presentó una nueva función de Siri: su compatibilidad con Apple TV. A partir de ahora, Siri podrá abrir información sobre la película que aparece en pantalla (sin ocupar toda la pantalla), además de mostrar resultados de partidos, el tiempo, etc. Google Now no funciona actualmente con Android TV.

Información contextual

Google Now ahora puede traer información al usuario antes de que este pregunte por ella. Google Now es capaz de darse cuenta de lo que nos interesa, como resultados deportivos, información del transporte público, un restaurante que me gusta o simplemente la previsión del tiempo. Google Now es el eje de la recolección de la información en Android.

Proactive pretende ser el mismo eje para Siri. Así el usuario va a recibir información relevante o sugerencias de aplicaciones en momentos claves y en ciertos lugares. Características que en Android podemos ver en lanzadores como Aviate.

Conciencia de contexto 2.0

La conciencia de contexto es el punto clave de esta tecnología. El mayor avance que pudimos ver en este sentido en el Google I/O fue Now on Tap. La siguiente generación en la comprensión del entorno y situación que rodea al ususario. Google Now entiende ahora lo que quiere el usuario, conoce la música que estás escuchando o sabe que acabas de chatear con tus amigos, y actúa en consecuencia para procesar la respuesta de una solicitud.

Algo muy parecido es lo que va a poder hacer Siri con Proactive eniOS 9, si estas mirando un correo y le dices a Siri "recuérdalo", etonces Siri entenderá qué es "eso" que quieres recordar.

Explorar aplicaciones

Google Now incluye una interacción con las aplicaciones que tienes en tu dispositivo Android. Esta interacción sólo se extiende de momento a un centenar de aplicaciones, ya que Google ha dejado que la responsabilidad de la implementación de Google Now en la aplicaciones recaiga sobre los hombros de los desarrolladores de aplicaciones, que a través de una libreria de APIs van a poder hacer sus aplicaciones compatibles con Google Now.

Apple ha cogido un camino diferente para el mismo problema. El responsable de interactuar con las aplicaciones y poner en contacto al usuario, sus aplicaciones y Siri va a ser Proactive. Así que ya no se tendrá que buscar aplicaciones individuales, sino que se buscará por medio del sistema nervioso central que proporciona Proactive.

android google now
Google Now. / © ANDROIDPIT

La principal diferencia

La esencia de Google Now se encuentra en la nube, no solo se extiende a Android sino que se relaciona entre todos los servicios que Google nos ofrece y está en estrecha relación con el buscador. Por lo tanto requiere conexión a iternet para poder funcionar. Por su parte Proactive promete ser totalmente local, contenido sólo en el smartphone y con la posibilidad de funcionar sin conexión a internet.

Los dos plantean tanto ventajas como desventajas: Google Now puede parecer a priori un sistema mucho más intrusivo, el cual los defensores de la privacidad no van a tardar en criticar, pero tampoco creo que Apple esté libre de pecado en este ámbito. 

Poder usar este tipo de servicios sin conexión a internet puede suponer en algunos momentos una ventaja, pero también es cierto que el abanico de resultados se reduce drásticamente. La potencia de estos servicios es básicamente derivada de la interacción con todas las posibilidades e información que nos ofrece internet. Y debo decir que en este puede que sea el terreno de Google.

¿Qué servicio te parece mejor?

96 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información