Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 6 Comentarios

Hands-on Pixel 3 XL: y el notch más feo del año llegó a Google

La nueva generación del buque insignia de Google ya está aquí. Este año, el Pixel 3 XL pretende trascender con componentes perfectamente adaptados al software. En este análisis preliminar os contamos si la combinación de hardware y software funciona tan bien como lo pintan.

Google Pixel 3 XL – Disponibilidad y precio

Google ofrece el Pixel 3 XL en dos variantes y 3 colores diferentes: blanco, negro y el nuevo casi rosa palo del que tanto hablaron los rumores. El modelo de 64 GB de almacenamiento interno cuesta 949 euros. Quien necesite el doble de espacio, puede optar por la versión de 128 GB a un precio de 1.049 euros. De esta manera, el fabricante vuelve a superar la barrera de los 1.000 euros

El Pixel 3 XL está ya disponible en la web de Google y puedes reservarlo desde este mismo momento. Eso sí, te avisan que tardarán en entregártelo entre 3 y 4 semanas. El 2 de noviembre es la fecha oficial del comienzo de la venta de los nuevos smartphones.

 

Diseño simple con el formato de siempre

En comparación con los modelos anteriores, el diseño de la carcasa del Pixel 3 XL, resistente al agua con certificación IP67, presenta pocas novedades. Google vuelve a separar el cuarto superior de la parte posterior con una textura particular, pero esta vez toda la superficie está hecha de vidrio. El lector de huellas dactilares vuelve a estar ubicado en la mitad superior del smartphone y cuenta con un borde de recorte de diamante.

Llaman especialmente la atención las modificaciones hechas en la parte delantera: en el Pixel 3 XL, Google ha incluido una muesca. Con el notch, el borde superior se reduce considerablemente, y en la parte inferior queda un borde más pronunciado. El botón de encendido y el control del volumen siguen estando en el costado derecho de la carcasa.

AndroidPIT Pixel 3 XL Hands on 1
También Google ha caído en la tentación del notch. / © AndroidPIT

Durante esta primera prueba, el Pixel 3 XL queda bastante bien en la mano, pero al no tener el vidrio frontal redondeado es un poco más voluminoso que su predecesor. Personalmente, me gusta más el vidrio plano que los bordes redondeados del Pixel 2 XL. Pero como siempre, eso es cuestión de gustos. Lo que no ha cambiado es que el teléfono apenas se puede manejar con una mano. Para poder alcanzar todos los ángulos de la pantalla hay que cambiarlo de posición o utilizar la otra mano. 

AndroidPIT Pixel 3 XL Hands on 2
Parte trasera de vidrio que soporta la carga inalámbrica. / © AndroidPIT

Una gran pantalla con un gran notch

La pantalla del Pixel 3 XL ha crecido: tiene una diagonal de 6,3 pulgadas, con una resolución de 2.960 x 1.440 píxeles un aspecto de 19:9. Pero la carcasa es del mismo tamaño que el modelo anterior. Esto se debe a la reducción del borde superior, especialmente en la parte superior de la pantalla. Y como ya mencionamos, el móvil tiene notch, desde ya la novedad más polémica del Pixel 3 XL.

Sí, la muesca es relativamente estrecha, pero se mete un montón en la pantalla. Así que hay suficiente lugar para iconos, pero la barra de notificaciones queda desplazada hacia abajo de una forma poco estética. En mi opinión, Google está presentando el notch más feo del año.

Además de SRGB, la pantalla cubre un 100 por ciento del espectro cromático DCI-P3 utilizado en el cine. Y por supuesto, el Pixel 3 XL también admite la reproducción de contenidos HDR. Por lo menos en la prueba preliminar, el brillo de la pantalla parece suficiente como para permitir una buena legibilidad bajo luz solar directa. Pero estas características las comprobaremos mejor en nuestro análisis completo.

Google Pixel 3 XL – Funciones especiales

Vuelve la función Active Edge, con la que se puede activar el Google Assistant o silenciar una llamada entrante presionando los bordes del móvil. Esta función también se activa con la pantalla apagada, de forma que el Google Assistant se puede iniciar mientras se saca el móvil del bolsillo, por ejemplo. De momento Active Edge no se puede combinar con ninguna otra aplicación.

Android puro y algo más

Este año, el software vuelve a ser la verdadera estrella del smartphone de Google. Como no podía ser de otra manera, el Pixel 3 XL viene con la última versión de Android 9.0 Pie instalada. La navegación gestual, que antes debía configurarse manualmente, ahora viene activada por defecto. De lo contrario, la interfaz da una sensación de Android puro, con varias aplicaciones de Google instaladas.

Siguendo el lema "IA primero" vuelven funciones como Always Listening para Now Palting, el reconocimiento automático de música y Google Lens. En el launcher no parecen haber más modificaciones que los nuevos fondos de pantalla.

AndroidPIT android pie 9982
¡Android Pie a bordo! / © AndroidPIT by Irina Efremova

Alto rendimiento y ganas de más memoria

Durante esta primera prueba, el Pixel 3 XL ha ofrecido un rendimiento tan bueno como esperábamos. Se nota la combinación del procesador punto de Qualcomm, el Snapdragon 845, con la ágil interfaz de Android puro. Por lo menos en esta etapa preliminar, no hemos notado errores ni retrasos de ningún tipo en el funcionamiento del móvil.

En lo que respecta a memoria, solo hay 4 GB LPDDR4x. Me parece una pena, ya que la competencia ya está utilizando 6 o hasta 8 GB, como el caso de OnePlus. Es cierto que hoy en día 4 GB son suficiente, pero si consideramos que en el futuro próximo las aplicaciones serán más exigentes, lo mejor sería un mínimo de 6 GB.

El almacenamiento interno vuelve a presentarse en dos variantes, de 64 y 128 GB. Otra decisión lamentable, si se observa un poco a la competencia, es que Google no ofrezca un Pixel 3 XL con 256 GB de almacenamiento, ya que en este dispositivo la memoria no se puede ampliar. Pero la razón es obvia: la empresa quiere promover el uso de sus servicio de nube, por lo que ofrece almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos durante más de 3 años a los compradores del móvil. 

Por lo que resta, tenemos todo lo que se puede esperar de un buque insignia del año 2018: NFC, Bluetooth 5.0 + LE, LTE Cat XX y WLAN a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz), GPS, Glonass, Beidou y Galileo. El puerto USB tipo C admite el uso de USB 3.1 Gen 1, por lo que permite la transferencia de datos a una velocidad mucho mayor que un puerto USB tipo C con especificación USB 2.0.

AndroidPIT Pixel 3 XL Hands on 5
Cámara principal y lector de huellas en la parte trasera. / © AndroidPIT

Un rareza bienvenida: altavoces estéreo frontales

Hoy en día son todo una rareza, pero en el Pixel 3 XL tenemos altavoces estéreo ubicados en la parte delantera. Uno de ellos está en el borde inferior de la pantalla, y el otro está ubicado en el notch, combinado con el auricular. Ambos altavoces ofrecen un sonido muy bueno y han podido hacer frente al ruido ambiental que se escuchaba durante el evento. Evaluaremos la calidad de los altavoces más a fondo durante nuestro análisis detallado.

Los usuarios que tengan cascos con minijack necesitarán un adaptador USB tipo C, ya que la entrada de minijack ha desaparecido. Como alternativa, Google acompaña el smartpone con auriculares USB con un estilo parecido al de los Pixel Buds, pero con un sonido (esperamos) mucho mejor.

Cámara con novedades de software

Al contrario que la competencia, este año Google vuelve a apostar por una única cámara principal, nuevamente con 12,2 megapíxeles y apertura de f/1.8. El fabricante ha hecho varias mejoras en el software de la cámara y promete una calidad fotográfica mayor a la del Pixel 2 XL. A juzgar por las fotos que pudimos hacer rápidamente en este hands-on, Google va por delante que sus competidores con cámaras dobles y triples.

Aunque no podemos hablar solo de cámaras sencillas, porque en la parte delantera hay una cámara para selfies que viene con dos sensores de 8,1 megapíxeles ubicados en el notch: uno con apertura variable (f/1.8 o f/2.2) y otro destinado a capturar las imágenes de gran angular.

Google también ha afinado los algoritmos de la aplicación, para mejorar el modo retrato y poder hacer más tomas HDR. Los vídeos en 4K solo se pueden grabar con un máximo de 30 fotogramas por segundo. También son posibles las tomas en Full HD con 30, 60 o hasta 120 fotogramas por segundo, así como vídeos en HD con 240  por segundo. Lamentablemente sigue faltando una función de cámara rápida.

AndroidPIT Google pixel 3 xl back
La elegante y única cámara trasera del Pixel 3 XL en su versión 'casi rosa'. / © AndroidPIT

Nuevas funciones para mejores fotos

Google ha hecho muchas modificaciones en la app de la cámara. Aquí, los diversos modos están dispuestos horizontalmente y se pueden cambiar deslizando el dedo. Algo que hacen casi todos los fabricantes, pero el menú lateral me parece más accesible. Algunos de los modos nuevos son los siguientes:

Top Shot sirve para que en las fotos grupales, todas las personas salgan con los ojos abiertos. Para ello, el Pixel 3 XL hace una serie de fotos y las combina para que ninguno de los integrantes del grupo salga pestañeando.

Selfies grupales utiliza el objetivo frontal con gran angular, para poder hacer fotos grupos grandes con la cámara de selfies. También se puede regular la intensidad de los retoques, que hasta ahora solo se podían activar o desactivar.

La batería se reduce

En lo que respecta a la batería, el Pixel 3 XL cuenta con menos batería de su predecesor,  al menos en lo teórico, con sus 3.430 mAh . Y es que con las actualizaciones de software la batería debería tener una buena duración.

El Pixel 3 XL no solo se puede cargar con cable USB tipo C en la parte inferior, sino que también hay carga inalámbrica a través del Pixel Stand, el nombre que recibe su nuevo cargador inalámbrico. Google había sido uno de los primeros fabricantes en integrar este tipo de carga y después la eliminó durante años. Por fin vuelve la tecnología.

AndroidPIT Google pixel 3 xl chin
Carga inalámbrica para el Pixel 3. / © AndroidPIT

Google Pixel 3 XL – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158 x 76,7 x 7,9 mm
Peso: 184 gr
Tamaño de batería: 3430 mAh
Tamaño de pantalla: 6,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (522 ppi)
Cámara frontal: 8,1 megapíxeles
Cámara trasera: 12,2 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
RAM: 4 GB
Memoria interna: 128 GB
64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,5 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Primer veredicto

El Pixel 3 XL es un dispositivo sólido, pero después de probarlo tengo que decir que no ofrece grandes cambios con respecto al modelo anterior. Sí, tiene un procesador más rápido y una mejor cámara, ahora con cámara frontal doble y pantalla con notch, así como nuevas funciones y carga inalámbrica. Pero aquellos que estén contentos con el Pixel 2 XL no tendrán muchas razones para volver a gastarse unos mil euros por este smartphone, aunque seguramente algunos lo harán.

Los que cambien de un modelo anterior al Pixel 3 XL obtendrán seguramente una combinación muy lograda de componentes actuales adpatados al software. Lo que me interesa es ver si Google seguirá estando por delante de los otros buques insignia con su cámara sencilla.

Pero por supuesto, haremos un análisis completo tan pronto como el modelo de prueba del Pixel 3 XL llegue a la redacción. En ese momento podremos aclarar la duda de si este año un smartphone como este vale el precio que se cobra por él. Hasta ese entonces estaremos esperando vuestros comentarios.

 

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Sinceramente es un tanto decepcionante, más allá que el diseño horrible y repetitivo, por más que quisieran mejorar la calidad en la cámara no es algo que cambie demasiado, y no creo que mejore la experiencia más de lo que supone el P20 pro, porque está bien tener esos increíbles resultados con una sola, pero bien podrían agregar zoom óptico extra, o bien un gran angular real, porque por el valor, el equipo debería ofrecer más.


  • Gracias Google, por tener dinero y hacer muchísimas cosas mal, batería un poco recortada, un frontal espantoso (va a gustos) y sacando la cámara no hay un salto muy cualitativo, da mucha pena. Cómo fan de esta marca veo mejor opción el 2XL o el 3 a secas que este bodrio.

    PD: con lo de Google plus también se pasaron 3 pueblos, sigan así, empujando a los usuarios a irse a iOS.


    • Aunque el frontal espantoso vaya a gustos, lo que es innegable (independiente de los gustos) es que pudieron haberlo pensado mucho mejor. De verdad, veo las partes superior e inferior muy desproporcionadas. Para mí, justificarlo con los altavoces estéreo no tiene sentido. ¿No hubiese sido mejor haber hecho marcos algo más grandes, o un Notch más estrecho, que se extienda a lo ancho? No sé que pensar. Y también estoy de acuerdo en que Google se burla al darnos el Pixel 3 XL así...

Artículos recomendados